Anuario de estadísticas económicas y fiscales de Bogotá 2018

Autor: 
Cindy Loraine Bohórquez, Iván Sánchez Neira, José Leonardo Mosquera, Rafael Movil Carrillo, Javier Alfredo Guevara

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá, a través del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá –ODEB– presenta la edición 2018 del Anuario de Estadísticas Económicas y Fiscales de Bogotá publicación realizada conjuntamente con la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá y con la que se da continuidad a la serie iniciada en el año 2012. Este anuario estadístico recopila la información de los principales indicadores socioeconómicos de la ciudad en torno a 15 temáticas diferentes como crecimiento económico –PIB–, mercado laboral, comercio exterior, índice de precios al consumidor –IPC–, construcción, pobreza e ingresos, entre otros.

Anuario2018
Foto:OdeBogotá

Durante el 2018 el DANE realizó el nuevo Censo Poblacional, en donde se estableció que la ciudad de Bogotá cuenta con más de 7 millones de habitantes, un 15% del total Nacional. Las cifras aquí consolidadas usan como base poblacional 8.181.047 personas, proyectadas por el DANE a partir del censo 2005. 

La ciudad registró un crecimiento económico de 3% y su participación en el PIB nacional fue 25,6%. Se destacan ramas económicas determinantes en la estructura de la ciudad como el Comercio al por menor, cuya participación fue de 20%, la Administración Pública con el 15% y las Actividades Inmobiliarias con el 14%. Los servicios más representativos de la ciudad, por su crecimiento en los ingresos operacionales, son actividades profesionales científicas, almacenamiento y transporte y el desarrollo de sistemas informáticos.

En cuanto al mercado laboral, la capital aporta 39% de los nuevos empleos del país con una tasa de ocupación de 62%. En ramas como la Intermediación Financiera, Bogotá aporta el 40% de los ocupados del país y en las Actividades Inmobiliarias esta participación es de 36%; además cuenta con cerca de 2 millones de mujeres ocupadas.

Este es el panorama general en cifras de la ciudad, esperamos que la ciudadanía continúe consultando esta información de vital importancia para la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas.

 

Compartir este artículo