PIB de Bogotá creció 2,9% en 2018

Autor: 
Javier Alfredo Guevara

El PIB de Bogotá desde el enfoque de producción creció 2,9% en 2018 con relación a 2017; este comportamiento obedeció principalmente a la dinámica presentada en el sector comercial, al incremento e

PIBIV2018
Foto: OdeBogotá

El PIB de Bogotá desde el enfoque de producción creció 2,9% en 2018 con relación a 2017; este comportamiento obedeció principalmente a la dinámica presentada en el sector comercial, al incremento en la demanda de los hogares, y a la inversión en obras públicas y temas electorales desarrollados en el año.

Fuente: DANE, elaboración ODEB.

Las actividades profesionales, científicas y técnicas; y las actividades de servicios administrativos y de apoyo reportaron un incremento de 5% respecto al año anterior y de 2,6% durante el IV trimestre de 2018.

Para las actividades científicas y técnicas el resultado fue jalonado por operaciones jurídicas y de contabilidad por las jornadas electorales del año anterior. Por su parte, las actividades administrativas y de apoyo lograron su crecimiento a servicios de arrendamiento y alquiler de maquinaria pesada para el sector de hidrocarburos y redes para el sector de telecomunicaciones.

Para el caso del área de administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, educación, actividades de atención de la salud y servicios sociales, el crecimiento mostrado en el año fue de 4,6% y en el último trimestre de 4,3%.

Para el área de administración pública y defensa el crecimiento se generó por el incremento en la remuneración de los asalariados y a los temas electorales desarrollados durante 2018. Para la actividad de educación el aumento se dio por el incremento en los salarios de algunos docentes de planta y a el crecimiento en la educación preescolar.

La actividad de Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida creció 3,5% respecto al año anterior y en el IV trimestre tuvo una variación anual de 3,6%.

Dentro de este grupo la actividad de comercio presento crecimiento debido al repunte de las ventas de los comerciantes especialmente de las grandes superficies principalmente en artículos como alimentos, bebidas, prendas de vestir y aseo del hogar.

Dentro del grupo de transporte se resalta el crecimiento del transporte de carga debido a la dinámica que le ha dado la industria. En el caso del transporte aéreo hubo aumento del transporte de pasajeros entre el III y IV trimestre de 3,2%, el transporte aéreo de carga también reflejó un aumento en el número de toneladas transportadas, comportamiento que mejoró el desempeño de las actividades complementarias al transporte específicamente auxiliares en transporte aéreo.

En alojamiento y servicios de comida, el crecimiento se explica por las fusiones que han tenido algunas cadenas de restaurantes a finales de 2018 dando lugar a la creación de nuevos establecimientos, en servicios de catering se cuenta con nuevos contratos con empresas como Viniltex, Nacional de Chocolates, Natura, Ecopetrol entre otras.

La ocupación hotelera en Bogotá fue del 61,7% la más alta observada en los últimos 7 años.

El sector de la construcción se destacó en el IV trimestre de 2018 por tener un crecimiento de 12,2% producto del aumento  de  excavaciones, cementación y obras civiles; lo anterior por la construcción de carreteras, calles, vías férreas y de aterrizaje, lo confirman los pagos realizados por el IDU en avenidas como Rincón tabora, Alsacia, Tintal, Constitución, José Celestino Mutis, entre otras.

También se reportaron desembolsos por parte del IDRD dirigidos a la sostenibilidad de parques en la localidad de Engativá como el parque el trébol, bosque popular, Juan Amarillo, Normandía, La Serena y Florida, también para la remodelación de la pista de atletismo y la construcción de la pista de patinaje de la unidad deportiva el Salitre.

Compartir este artículo