PIB de Bogotá aumentó 2,3% en 2017

Autor: 
Javier Alfredo Guevara

Las grandes ramas que más crecieron y contribuyeron a la variación del PIB de Bogotá en 2017, presentaron el siguiente comportamiento en sus divisiones. En el caso de construcción, la parte de obras civiles aumentó en 53,4% mientras que edificaciones se redujo en 16,9%. Por su parte, servicios financieros mostro en la división financiera un aumento de 7,3%, en servicios inmobiliarios 2,4% 

Dinámica
Foto: OdeBogotá

Este comportamiento es explicado esencialmente por el incremento en la rama de la construcción en 10,2%, servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas en 4,1% y actividades de servicios sociales, comunales y personales 3%.

PIB de Bogotá en 2017 según grandes ramas

*valores en miles de millones de pesos

Fuente: DANE, elaboración ODEB

Las grandes ramas que más crecieron y contribuyeron a la variación del PIB de Bogotá en 2017, presentaron el siguiente comportamiento en sus divisiones:

En el caso de construcción, la parte de obras civiles aumentó en 53,4% mientras que edificaciones se redujo en 16,9%. Por su parte, servicios financieros mostro en la división financiera un aumento de 7,3%, en servicios inmobiliarios 2,4% y en actividades empresariales 1,9%. La gran rama de actividades de servicios sociales en el área de administración pública creció 4,4%, educación 2,5%, salud de mercado 3,6%, servicio doméstico 3,1% y esparcimiento que se redujo 0,2%.

PIB de Colombia y Bogotá 2016 - 2017

Fuente: DANE, elaboración ODEB

En el IV trimestre de 2017, el producto interno bruto de Bogotá creció 2,2, respecto al mismo trimestre del año anterior en el que aumentó 2,8. Este resultado se dio por el aumento en la gran rama de la construcción en 10,3%, suministro de electricidad, gas y agua 1,1%, y servicios sociales, comunales y personales 0,4%.

Sin embargo, varias grandes ramas presentaron una variación anual negativa al reducir su producción durante este trimestre, es el caso de comercio, restaurante y hoteles en 1%, transporte y comunicaciones 1,1% e industrias manufactureras 1,4%.

Compartir este artículo