El Producto Interno Bruto de Bogotá creció 3,6% en 2019

Autor: 
Javier Alfredo Guevara

El PIB de Bogotá participó con el 25,9% del PIB de Colombia y durante los cuatro trimestres del año, el crecimiento del PIB de Bogotá se mantuvo por encima de la variación del PIB de la nación.

PIBIV_2019
Foto: OdeBogota

En 2019, el Producto Interno Bruto de Bogotá, registró un crecimiento de 3,6% en su serie original respecto a 2018, de acuerdo a cifras del DANE.  Para el año de estudio, el PIB de Bogotá participó con el 25,9% del PIB de Colombia y durante los cuatro trimestres del año, el crecimiento del PIB de Bogotá se mantuvo por encima de la variación del PIB de la nación.

Tasa de crecimiento del PIB Bogotá y Colombia 2019

Fuente: DANE – Secretaría Distrital de Desarrollo Económico

El sector financiero y de seguros con 5,9% presentó el mayor crecimiento en 2019; lo anterior por mayores captaciones de los establecimientos bancarios en productos como cuentas corrientes, CDT y depósitos de ahorro, así mismo, por el recaudo de cartera (créditos de vivienda y leasing de consumo), por el incremento en el desembolso de créditos de Bancóldex para el financiamiento de temas relacionados con la economía naranja, y debido al comportamiento relacionado con seguros, en donde el crecimiento se originó principalmente por el pago de indemnizaciones.

Tasas de crecimiento anual de actividades económicas de Bogotá en 2019

Fuente: DANE – Secretaría Distrital de Desarrollo Económico

El segundo renglón de mayor crecimiento en el año con 5,3%, lo tuvo comercio al por mayor y al por menor, transporte, servicios de alojamiento y comida:

Comercio al por mayor y al por menor logró su incremento debido a la competencia que se presentó entre los almacenes de descuento duro (D1, Justo y Bueno, Ara), estos como estrategia impulsaron las ventas del sector con ofertas y descuentos especiales capturando clientes adicionales e impulsando el consumo. Así mismo, porque realizaron inversiones para la apertura de nuevos puntos de venta. Otro factor importante que ayudo a este sector fueron las ventas de electrodomésticos; durante el año se reportaron altos niveles de inventarios que generaron descuentos y promociones, los cuales terminaron incrementando las ventas durante el III y IV trimestre.

Por su parte, el sector transporte y almacenamiento, explica su crecimiento por el incremento en la demanda de pasajeros interurbanos durante las temporadas de vacaciones; por el transporte de carga que incrementó su operación debido a que la industria manufacturera requirió traslado de mayor cantidad de productos de molinería, cárnicos, papel y cartón; y por el transporte aéreo que contribuyó positivamente en consecuencia del incremento de pasajeros transportados en las rutas Bogotá-Villavicencio, Bogotá-Medellín y Bogotá-Cali.

Alojamiento y servicios de comida presentaron un comportamiento positivo como resultado de la apertura de nuevos centros comerciales, por actividades de gran impacto como Burger master y sushi master y por la construcción de nuevos hoteles que mejoraron la capacidad hotelera de la ciudad, beneficiando la realización de eventos como Estéreo Picnic, Feria del libro, Foro económico mundial y Comic On, entre otros, que atrajeron turistas a la capital.

En tercer renglón se ubicaron las actividades profesionales, científicas y técnicas, reportando una variación positiva de 4%, comportamiento que se originó por mayores ingresos por servicios de consultoría realizados a entidades estatales para las elecciones regionales del mes de octubre. Así mismo, hubo mayor demanda de servicios de ingeniería, estudios y diseños de infraestructura en el sector de hidrocarburos, aumento en servicios de seguridad privada especializada para empresas del sector educativo, entidades distritales y por servicios de monitoreo y soporte a emergencias. Por último, por mayor demanda de servicios de call center debido al aumento en el número de campañas en actividades jurídicas y de seguridad.

Dentro del escalafón de crecimiento se ubicó en cuarta posición las actividades de administración pública, defensa, educación y salud, con 3,9%, este resultado se dio por el  crecimiento de personal en entidades como la Registraduría Nacional del Estado Civil debido a la realización de las elecciones locales en el mes de octubre, en la DIAN dada la implementación del programa de zonas francas que generó incremento en los costos por la generación de horas extras, y debido a que el sector defensa reportó aumento en sus costos de nómina dado por el ascenso de oficiales y suboficiales.

El sector educación reflejó crecimiento por mayores ingresos que obtuvieron  algunas universidades resultado del aumento en el número de estudiantes, así mismo, a mayor número de estudiantes de secundaria relacionado con la apertura de nuevas sedes educativas de instituciones como Las Margaritas, Rogelio Salmona, y la nueva sede Julio Garavito, esto, a su vez, implicó mayor contratación de personal docente.

Por último, la actividad de información y comunicaciones creció 3,4%, dicho crecimiento fue generado por el contrato generado en el área electrónica y de sistemas de las elecciones del mes de octubre. También aportaron las actividades de programación y transmisión dada la finalización del rentado local de fútbol y actividades de proyección de películas cinematográficas con buen recaudo de taquilla a lo largo del año.

Compartir este artículo

No olvide: 

Para ver la información técnica del PIB Bogotá click aquí

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: