El producto interno bruto creció 2,4% en el tercer trimestre de 2017

Autor: 
Javier Alfredo Guevara

La gran rama de servicios financieros representó durante el III trimestre 35,6% de PIB de Bogotá

Dinámica
Foto: OdeBogotá

Este resultado es explicado por el crecimiento de la gran rama de servicios financieros, inmobiliarios y servicios a las empresas que aumentó 4,5% y contribuyó 1,6 puntos porcentuales (p.p.) a la variación del PIB.

Comportamiento del PIB Colombia y Bogotá, I – III trimestre de 2017

Fuente DANE, elaboración ODEB

La gran rama de servicios financieros representó durante el III trimestre 35,6% de PIB de Bogotá, y su comportamiento se debe al crecimiento de cada una de sus divisiones: intermediación financiera en 8,1%, actividades empresariales y de alquiler 2,4% y actividades inmobiliarias y alquiler de vivienda 2,3%.

En su orden, las grandes ramas que contribuyeron positivamente a la variación del PIB de Bogotá fueron: servicios financieros, inmobiliarios y servicios a las empresas con 1,6 p.p.; Servicios sociales, comunales y personales con 0,5 p.p.; y comercio restaurante y hoteles con 0,3 p.p. Estos resultados muestran que Bogotá es una ciudad movida en gran parte por el sector servicios, por encima de sectores como comercio e industria.

Comportamiento del PIB de Bogotá, grandes ramas de actividad en el III trimestre de 2017

Fuente DANE, elaboración ODEB

En lo corrido del año a III trimestre de 2017, el PIB de Bogotá tuvo un crecimiento de 2,4%, lo cual estuvo jalonado por grandes ramas como construcción,  creciendo en dicho periodo en 9,8% y contribuyendo a la variación en 0,5 p.p.; a esta le siguió servicios financieros, inmobiliarios y servicios a las empresas con un aumento de 4,2% y una contribución de 1,5 p.p.; y en tercer lugar encontramos la rama de servicios sociales, comunales y personales con un incremento de 3%, contribuyendo con 0,5 p.p.

La gran rama de la construcción fue la de mayor crecimiento en lo corrido del año, generó un cambio positivo debido al crecimiento de obras civiles, que en este periodo mostró un incremento de 52%, en relación al mismo periodo de 2016.

Compartir este artículo