Mejora percepción de confianza de los bogotanos en marzo de 2016

Autor: 
Nohora Margarita Sánchez Rivera

La Encuesta de Opinión del Consumidor que realiza Fedesarrollo, señala que el repunte en la confianza de los bogotanos sobre la situación económica actual y un año a la vista, obedece a la mejor percepción de desempeño de la economía durante el primer trimestre de 2016

tn_098b5605.jpg
Foto:OdeBogotá

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Bogotá recupera terreno a medida que avanza el año. Entre los meses de enero y marzo de 2016 ganó 6,9 puntos porcentuales, al pasar de -29,8% a -22,9%, lo que indica que aumentan los votos positivos respecto al devenir de la economía.  

La Encuesta de Opinión del Consumidor que realiza Fedesarrollo, señala que el repunte en la confianza de los bogotanos sobre la situación económica actual y un año a la vista, obedece a la mejor percepción de desempeño de la economía durante el primer trimestre de 2016, en particular, al dinamismo que viene mostrando el sector manufacturero que se dedica a la fabricación de confecciones, elaborados de papel y madera, plásticos y artículos de edición e impresión, así como el comportamiento de la tasa de cambio frente al dólar. Sin embargo, la encuesta también señala que los hogares se mantienen cautos respecto a las inversiones a largo plazo.

Dinámica de la confianza del consumidor en Bogotá y Colombia. Balance mensual 2013-2016

Fuente: Fedesarrollo y SDH, Encuesta de Opinión del Consumidor - EOC.

Por su parte, el balance del Índice de Confianza  Comercial (ICCO) en Bogotá se situó en 24,4% en marzo de 2016, ganado 11,6 p.p en lo corrido del año, reflejo, entre otros, de las altas expectativas que genera en el sector la próxima jornada del Black Friday en mayo.

Ahora bien, el optimismo que expresan los capitalinos frente a los próximos meses también se advierte a escala nacional de acuerdo a los resultados que obtuvieron tanto Nielsen como el Banco de la República por medio de sus encuestas de percepción de confianza.

En efecto, la última Encuesta Global sobre Confianza del Consumidor de Nielsen indicó, que 7 de cada 10 colombianos se siente optimista respecto a sus finanzas personales, las perspectivas económicas del país y el futuro laboral en 2016, mientras que en 2015 fueron 6 de cada 10. Esta encuesta también reveló que el optimismo de los colombianos frente a los próximos 12 meses (93 puntos porcentuales) supera al de América Latina (83 p.p.), en especial por las condiciones socioeconómicas de Brasil y Venezuela. Así mismo, señaló que al interior de Colombia, la inseguridad y el mayor precio de los alimentos son los factores que más preocupan a los ciudadanos. 

Confianza de los comerciantes va en ascenso

La percepción de confianza de los capitalinos tiende a  mejorar a medida que avanza el año, situación que refleja, de una parte, la mayor sensación de favorabilidad sobre la dinámica económica actual del país, y de otra, mejores expectativas a futuro. La primera puede analizarse a través del Índice de Condiciones Económicas y la segunda, a partir del Índice de Expectativas de los consumidores.

El Índice de Condiciones Económicas (ICE) avanzó 8,3 p.p. en Bogotá, entre enero y marzo de 2016, sin embargo, esa mejora en la percepción se manifiesta de manera distinta entre los hogares y los empresarios. En los primeros, se refleja en la mayor disposición a las compras en el corto y mediano plazo, mientras que entre los empresarios se manifiesta en la intensión de realizar inversiones en el mediano y largo plazo.

Para los hogares aumentó 8,1 p.p. la disposición a la compra de muebles y enseres y 9,6 p.p. la compra de vehículos, en el mismo periodo, en tanto que se mantiene la sensación de que no es buen momento para adquirir vivienda. Entre los empresarios, la percepción de mayor estabilidad en la situación económica actual se refleja en mayores expectativas de ventas e intenciones de vinculación laboral.

Por su parte, el Índice de las Expectativas de los Consumidores (IEC) en Bogotá ganó 5,9 puntos porcentuales (p.p.) entre enero y marzo, el doble de la magnitud de mejora calculada por Fedesarrollo a escala nacional (2,9 p.p.). Este indicador señala que en la capital se recupera el optimismo a mayor velocidad que en el resto del país.   

De otra parte, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) que calcula Fedesarrollo para Bogotá viene creciendo desde enero y se situó en 24,4% en marzo, lo que puede significar, de una parte, que para los comerciantes ha quedado atrás la mala percepción económica que se mantuvo a lo largo de 2015, y de otra, que el sector ha diseñado nuevas estrategias comerciales para dinamizar las ventas, entre estas, incentivar el comercio electrónico.

Mejoran las perspectivas para el sector fabril

Según la Encuesta de Opinión Empresarial de marzo de 2016, los industriales bogotanos empiezan a sentir más confianza en la economía. De hecho, el Índice de Confianza Industrial (ICI) recuperó en marzo 6,8 p.p. frente a enero y se ubicó en 7,7%, lo que pone de manifiesto un nuevo impulso fabril, que podrá estar acompañado de nuevas vinculaciones laborales, especialmente en las áreas de confecciones, papel, madera, muebles, farmacéuticos y plásticos, sectores que advierten puntualmente mejoras coyunturales en su actividad y expresan buenas expectativas respecto al nivel de producción en los próximos tres meses.

Los últimos resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas del Banco de la República  permiten llegar a la misma conclusión. De acuerdo a las cifras, en febrero de 2016 aumentó el optimismo de los empresarios tanto en Bogotá como en Colombia respecto a la dinámica que tendrán las ventas este año, y paralelo a esto, expresan mayor disposición a incrementar la vinculación laboral.

De hecho, en Bogotá crecieron 6,6 p.p. las expectativas respecto a la dinámica de las ventas en los últimos 12 meses desde febrero de 2015, y 10,5 p.p. la disposición a contratar mayor número de operarios.   

La encuesta de expectativas de empleo que realiza Manpower en Colombia también señala que mejoraron sensiblemente en Bogotá las intenciones de contratación de personal por parte de los empleadores  tres meses a futuro, al pasar de 0% a 19% entre el primer y el segundo trimestre de 2016, en especial, entre las empresas grandes y aquellas dedicadas al comercio, las finanzas y bienes raíces. Por lo tanto, se vislumbran buenas expectativas en el ambiente.       

De otro lado, los empresarios bogotanos manifiestan confianza en que los precios de las materias primas bajarán a lo largo de 2016, según los datos recabados por el Banco de la República.

Expectativa Regional de crecimiento de la planta de personal en los próximos 12 meses Porcentaje, Febrero 2016

Fuente: Banco de la República, Encuesta de Expectativas

Compartir este artículo

No olvide: 
  • En febrero de 2016, las expectativas de inversión en maquinaria y equipo por parte del sector fabril, se fijaron en 2% en Bogotá y 4% en Colombia.
  • La disposición a la compra de muebles y enseres mejoró 8,1 p.p en Bogotá, entre enero y marzo, mientras que se redujo 5,1 p.p a escala nacional.
  • El balance de las expectativas de ventas medidas por Fenalco para Colombia, aumentaron de 41% a 42% entre enero y marzo de 2016.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Publicaciones: