Mejora la confianza de los consumidores en la ciudad

Autor: 
Jorge Arbey Martinez Baquero

En Bogotá, el índice de expectativas de los consumidores -IEC- continuó por cuarto mes consecutivo recuperándose

ExpectativasMejoran
Foto: OdeBogotá

En febrero de 2019 el índice de confianza de los consumidores -ICC, para Bogotá se ubicó en -8,7%, presentando una mejoría de 1,8 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mismo mes del año pasado y un deterioro de 0,2 p.p. en relación con el mes anterior cuando se registró -8,5%. Este deterioro se debió a los malos resultados del índice de condiciones económicas para Bogotá y revierte un poco la tendencia de recuperación del ICC que se venía presentando en los últimos tres meses.

Índice de confianza del consumidor -ICC en Bogotá y Colombia. Porcentaje, mensual 2016 - 2019

Fuente: Fedesarrollo. Cálculos Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá (ODEB).

En Bogotá, el índice de expectativas de los consumidores -IEC- continuó por cuarto mes consecutivo recuperándose, aunque sigue siendo negativo para febrero con -4,4% fue 0,7 p.p. mejor que el registrado en el mes anterior y 2,9 p.p. que el registrado para febrero del 2018. En comparación con el resto del país, este índice se ubicó en el segundo mes del año para Colombia en -2,7%, es decir 1,7 p.p. por debajo del reportado en la capital de la República.

Para la capital del país el Índice de condiciones económica -ICE en febrero fue de -15,2%; este valor fue 1,5 p.p. peor al registrado en enero de 2019, lo que se relaciona con la percepción de los hogares capitalinos de mayores dificultades económicas en lo transcurrido del último año.

La disposición para compra de vivienda registra signos de recuperación, sin embargo, desde julio de 2018 se presenta en números rojos este indicador. Con respecto al mes anterior, la disposición para compra de vivienda se incrementó en 6 p.p., quedando para el segundo mes de este año en -2,2%. En Colombia este indicador cerró el mes en 3,0% a la espera que la tendencia se consolide y pase a terreno positivo en la capital.

La disposición para la compra de vehículo en febrero de 2019 empeoró en la ciudad y en el resto del país, aunque esta tendencia fue más negativa en Bogotá. Se destaca el hecho que en la capital del país la disposición de compra de vehículo completa 54 meses consecutivos con registros negativos, registrando en febrero un valor de -57,1%.

El índice de confianza comercial -ICCO- en Bogotá para febrero de 2019 fue de 28,2% el más alto registrado en los últimos 9 meses y superior en 4,2 p.p. al informado para enero de 2019, continuando la confianza de la actividad comercial en la capital.

ICCO en Bogotá y Colombia. Porcentaje, mensual 2016 – 2019

Fuente: Fedesarrollo. Cálculos Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá (ODEB).

La expectativa de vincular trabajadores de tiempo completo en los próximos 12 meses en Bogotá, se mantuvo relativamente estable en comparación con el mes anterior ubicándose en 10,3%; esto es 0,2 p.p. por encima de lo registrado en enero de 2019. Se registra por lo tanto una tendencia positiva de las expectativas de los empresarios de contratar nuevo personal en los últimos 11 meses.

Compartir este artículo

No olvide: 

Índice de condiciones económica -ICE- Bogotá 

Febrero 2019 -15,2%

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: