En noviembre continúa la mejora en la confianza de los bogotanos

Autor: 
José Leonardo Mosquera

En noviembre, la disposición hacia la compra de vehículo por parte de los colombianos disminuyó y freno la recuperación que registró en los dos meses anteriores.

comercio.jpg
Foto:OdeBogotá

Según la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, la confianza de los consumidores colombianos sobre la situación económica actual, proyectada a un año, registra una disminución frente al mes anterior. Su resultado sigue estando por debajo del promedio de los últimos años, y en noviembre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 6,7%, 0,1 puntos porcentuales (p.p.) por debajo del registro de octubre (6,8%). Esta leve caída obedece a la reducción en el componente de expectativas a un año y no a una reducción en el componente de condiciones actuales, el cual mejoró aunque sigue en valores negativos (-0,8%).

Al profundizar en los indicadores de Bogotá, encontramos que el ICC cerró en noviembre en 5,9%, un aumento de 0,4 p.p. con respecto a la medición de octubre (5,5%), y junto a Medellín, son las únicas dos ciudades que mejoraron en este rubro.

Dinámica de la confianza del consumidor en Bogotá y Colombia. ICC mensual 2012-2015

 

Fuente: Fedesarrollo y SDH, Encuesta de Opinión del Consumidor - EOC

En noviembre la percepción de confianza de los consumidores bogotanos mejora frente al mes anterior

De acuerdo con los resultados obtenidos por medio de la encuesta de opinión que mensualmente realiza Fedesarrollo, la confianza de los hogares bogotanos, medida como un balance de respuestas positivas y negativas, aumentó 0,4 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al resultado obtenido en octubre de 2015, pasando de 5,5% a 5,9%; acercándose cada vez más al índice nacional (6,7%).

A pesar de que el Banco de la República aumentó la tasa de intervención de mercado en septiembre, y nuevamente en octubre, la percepción de los bogotanos sobre el consumo mejora por segundo mes consecutivo y se mantiene en valores positivos que no se presentaban desde junio.

Por su parte, la nación registró una leve disminución en el ICC, el cual pasó de 6,8% a 6,7% en noviembre de 2015. Esta situación tiene su explicación en una caída en el componente de expectativas a un año, pues, al consultar a los consumidores colombianos acerca de cómo creen que serán las condiciones económicas del país en los próximos doce meses, la repuesta fue de 5,1 p.p. menos favorable que en el mes anterior.

En este sentido, la disposición hacia la compra de vivienda se ha incrementado entre los capitalinos. Para octubre se registró en 1,8%, mientras que en noviembre cerró en 3,8%. Para Colombia la tendencia es diferente, ya que en octubre se registró en 15,6% y en noviembre el índice fue de 14,7%, 0,9 p.p. por debajo.

Índice de expectativas del consumidor (IEC) Bogotá y Colombia Promedio móvil 12 meses (%), 2012-2015 

Fuente: Fedesarrollo y SDH, Encuesta de Opinión del Consumidor - EOC

La disposición de los bogotanos a adquirir muebles y electrodomésticos bajó 0,2 p.p. con respecto al mes anterior, situándose en -11,8%, frente al -11,6% de octubre, producto, en gran medida, de la fuerte devaluación del peso colombiano. Mientras que en Colombia la situación continúa cuesta arriba desde agosto, con un crecimiento de 1,6 p.p. en el último mes.

Por último, en lo referente a la disposición a comprar, encontramos el sector de los vehículos, donde se puede apreciar de manera más contundente el efecto del dólar en la economía, ya que en 2015, el indicador no ha registrado un valor positivo y en noviembre cerró en -29,3%, 1,2 p.p. por debajo del registro de octubre.

A pesar de la aparente mejora en algunos de los indicadores de las expectativas, hay que aclarar que estos aún se encuentran en valores negativos, muy por debajo del promedio de los últimos años.

Estos resultados son el reflejo del encarecimiento de los bienes importados, en particular los vehículos, producto de la devaluación del peso colombiano. Es así como al cierre de noviembre, las matrículas de vehículos acumuladas en Bogotá alcanzaron 83.975 unidades, es decir, 18,9% menos respecto al mismo periodo de 2014, reducción que también se registró a escala nacional (-11,2%).

Comercio se prepara para afrontar un duro 2016

Según Fedesarrollo, a través del cálculo del Índice de Confianza Comercial (ICCO), la confianza comercial de los establecimientos que expenden bienes en Colombia se ubicó en 18,7%, 1,8 p.p. más bajo que el mes anterior y 3,3 p.p. menos que en 2014. Esto se debe a las bajas expectativas frente a la situación económica para los próximos seis meses.

Por su parte, en la Encuesta de Ventas y Expectativas de Fenalco, los comerciantes colombianos reflejan una expectativa de ventas de 3 p.p. más baja respecto al mes anterior, pasando de 47% a 44%.

Según este organismo, los comerciantes ven con preocupación la devaluación del peso que encarece los insumos importados y prevén una reforma tributaria en enero de 2016 que disminuiría los ingresos de los consumidores. También advierten en el mismo informe, que el comportamiento actual de las ventas es muy positivo para el desarrollo de la economía, ya que las ventas de adornos navideños y demás artículos relacionados se incrementaron; de igual forma que el comercio en la frontera con Venezuela, generando un panorama positivo pero con una expectativa sobre el futuro no tan alentadora.

Industriales preocupados

La Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo permitió establecer que los industriales colombianos se muestran pesimistas con respecto a la dinámica sectorial durante los próximos seis meses de 2015. El Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -3,3%, 5,4 p.p. menos que en el mes anterior, alcanzando por segunda vez en el año un valor negativo, como sucedió en abril.

Por su parte, la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) para el mes de octubre, realizada por la ANDI, reportó que el 55,1% de los empresarios nacionales consideró que su empresa se mantendrá en las mismas condiciones económicas actuales; 38% mejorará su situación y el 6,9% tendrá un desempeño inferior al que vive actualmente.

De este informe también vale la pena destacar que el 89,2% de los grandes empresarios de la nación esperan que el volumen de pedidos en los próximos meses se mantenga en un nivel alto o al menos normal, y el 10,8% considera que puede ser regular o bajo.

Índice de Confianza Industrial - ICI, en Bogotá y Colombia Porcentaje, 6 últimos meses a Noviembre 2015

Fuente: Fedesarrollo, Encuesta de Opinión Empresarial - EOE

Otros indicadores en materia industrial para Bogotá son más alentadores y los presenta el Banco de la República a través de la Encuesta Mensual de Expectativas, donde se puede advertir que en octubre los empresarios aumentaron su confianza en que el volumen de ventas de los próximos doce meses aumentará. Es así como el balance de respuestas acerca de este tema pasó de 51,9% a 56,1% en octubre de 2015, mientras que en la nación se movió de 55,9% a 59,8%. Así mismo, la expectativa de inversión en maquinaria y equipo frente al mes anterior mejoró 5,8 p.p., pasando de -1,3% a 4,5% para Bogotá y de 6,9% a 7,8% en Colombia.

Las expectativas sobre los precios de las materias primas en Bogotá aumentaron de 56,5% a 59,9%, lo cual responde a los factores internacionales ya mencionados, y esta situación no es ajena la nación, donde el aumento fue de 3 p.p., subiendo de 53,5% a 56,5%.

Por último, esta misma encuesta destacó la importancia del aumento en las expectativas de los empresarios capitalinos respecto a la vinculación de trabajadores de tiempo completo, pues aumentó 4,9 p.p., pasando de 11,7% a 16,6%, siendo una señal positiva para la economía.

 

 

Compartir este artículo

No olvide: 

En noviembre de 2015, los capitalinos expresaron una menor intensión de compra de muebles y enseres (-11,8%) respecto al mes anterior (-11,6%), y se mantiene en valores negativos desde julio. La disposición a comprar vivienda por parte de los bogotanos bajó 0,9 p.p., aunque continúa en niveles positivos en noviembre (14,7%). La disposición a comprar vehículo en Colombia disminuyó 1,2 p.p. en noviembre, producto de la depreciación del tipo de cambio real. El Índice de Confianza Comercial ICCO calculado por Fenalco, cayó 1,8 p.p. en noviembre de 2015 (18,7%).

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: