En mayo mejora la percepción de confianza de los bogotanos 6,7 % con respecto al mes anterior

Autor: 
José Leonardo Mosquera Ramírez

En mayo de 2015, la disposición a la compra de vivienda por parte de los bogotanos aumentó 8,8 p.p. respecto al mes anterior.

tn_098B5605.jpg
Foto:OdeBogotá

La percepción de confianza de los bogotanos sobre la situación económica actual  proyectada a un año (ICC), aumentó  a 6,7% en mayo de 2015, ubicándose 2 puntos porcentuales por encima del nivel de confianza de los consumidores con respecto al mes anterior (4,7%). Esta mejora en la confianza obedece a que los capitalinos tienen una expectativa positiva frente al futuro en la economía del hogar.

Mientras que al indagar por la situación actual los resultados para Bogotá desmejoraron con respecto al mes anterior. Es así como el Índice de Condiciones Económicas (ICE) pasó de 9,3% a 4,7% y comparado con mayo de 2014 la disminución de la expectativa es de 15,7 p.p.

Dinámica de la confianza del consumidor Bogotá y Colombia. ICC, mensual 2012-2015

Fuente: Fedesarrollo, EOC

En mayo de 2015, aumenta a 6,7% la percepción de confianza de los bogotanos

De acuerdo con los resultados obtenidos por medio de la encuesta de opinión que mensualmente realiza Fedesarrollo, la confianza de los hogares bogotanos se incrementó 2 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al resultado obtenido en abril de 2015, pasando de 4,7% a 6,7%. Esto como consecuencia de la favorabilidad en las condiciones económicas, representadas para los consumidores en la estabilización del precio del dólar y a una breve recuperación del precio del petróleo en los mercados internacionales.  

Cabe resaltar que en mayo de 2015, la percepción de confianza de los bogotanos (6,7%) fue inferior en 7 p.p al resultado obtenido para Colombia (13,7%), y este valor es 10,8 p.p. más bajo que el reportado en mayo del año anterior (17,5%).

Los capitalinos han reaccionado a una disposición positiva en la compra de muebles y enseres (0,6%) por segundo mes consecutivo, al igual que la nación (12,6%). Aunque aún es una expectativa baja frente a la adquisición de bienes, se destaca que después del cierre del primer trimestre, se arrojen resultados y valores positivos.

En el caso de la vivienda, el efecto favorable es aun mayor, ya que los bogotanos mejoraron su disposición hacia la compra de vivienda en 8,8 p.p con respecto al mes anterior, mientras que la nación reportó un 10,4 p.p.

Índice de condiciones económicas (ICE) Bogotá y Colombia Promedio móvil 12 meses (%), 2012-2015 

Fuente: Fedesarrollo, EOC

Por otro lado, la disposición para la compra de vehículos, por parte de los capitalinos, sigue a la baja. Esto se debe tanto al encarecimiento de los vehículos importados, como al incremento de las políticas que desincentivan el uso del mismo, generando así una reducción de la demanda por estos bienes durante el primer período del año. Con respecto a lo anterior, en mayo de 2015, este valor se situó en -29,9%, 6,6 p.p. menos que en abril, y no reporta un valor positivo desde agosto de 2014 (5%). Al revisar la situación nacional, la disposición es la misma, ya que terminó en mayo en -16,9%, 0,6 p.p menos que en abril.

De esta forma, el índice de condiciones económicas (ICE), el cuál consolida la expectativas de compra y de su situación actual en el hogar, se ubica en 4,7%, por debajo del total nacional (13,5%) y 4,7 p.p. inferior al mes anterior.

Expectativas de los minoristas colombianos continúan a la baja

En el transcurso del 2015, la percepción de los comerciantes minoristas no es favorable, ya que en lo corrido del año , las ventas no han sido las esperadas. Esto se debe a que eventos como el día de la madre o la Copa América, no han conseguido atraer a los compradores que se esperaba. Los resultados más recientes que arrojan las encuestas nacionales de expectativas que realizan tanto Fedesarrollo como Fenalco, en conjunto con la encuesta del Banco de la República para el futuro, así lo revelan.

Según los últimos resultados del Índice de Confianza Comercial (ICCO), calculado por Fedesarrollo, la percepción económica de los establecimientos que expenden bienes en la nación, se ubicó en 18,1% en mayo de 2015, 2,2 p.p. menos que en abril (20,3%), y se situó 8,1 p.p por debajo del registro del 2014. Para el caso bogotano, el indicador cerró en 21,8%, 0,7 p.p menos que en el mes anterior, y 3,1 menos que en el mismo mes del año 2014.

De igual forma, la Encuesta de Ventas y Expectativas que efectúa Fenalco, nos muestra que los comerciantes colombianos tienen una expectativa 6 p.p. menos que en abril, pasando de 52% a 46%, lo cual concuerda con lo expresado por Fedesarrollo.

En resumen, la disminución real de las ventas y la poca efectividad conseguida por los acontecimientos puntuales del mes de mayo (día de la madre y la previa de la copa américa), sumados al pago de impuestos distritales, generan un ambiente de pesimismo que afecta en gran proporción a los comerciantes, ya que sus expectativas de crecimiento sobre el volumen de ventas, son cada vez menores.

Baja expectativa de la industria.

La Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo permitió establecer que, al igual que los comerciantes, los industriales en Colombia se muestran negativos con respecto a la dinámica sectorial durante los próximos seis meses de 2015, ya que alcanzaron un Índice de Confianza Industrial (ICI) de -0,1%, lo cual representa un decrecimiento de 4,2 p.p, con respecto a marzo de 2015 ,y de 4,2 p.p., frente al mismo mes de 2014.

Índice de confianza industrial - ICI* en Bogotá y Colombia Porcentaje, 6 últimos meses Abril 2015

Fuente: Fedesarrollo EOC

Adicionalmente, la ANDI informó, por medio de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) ,que la producción industrial disminuyó 2,1% hasta abril de 2015, mientras que las ventas totales cayeron 2%, y las ventas en el mercado nacional 1,5%. Las expectativas de los grandes empresarios no reflejan mayores sobresaltos, ya que al indagarlos acerca del volumen de pedidos en los próximos meses y la situación de sus empresas, respondieron en su mayoría,  que se mantendrán en un nivel normal  del 82% en el primer caso, y del 54% en el segundo.

De este informe también se destaca que los principales problemas identificados son: el alto costo de materias primas, el tipo de cambio, el contrabando y la reducción de la demanda por parte de los consumidores, los cuales redundan en una percepción generalizada de una disminución en las ventas a futuro.

Al revisar las cifras para Bogotá, la situación no es distinta a la del resto de la nación, ya que en mayo del presente año, el Índice de Confianza Industrial, disminuyó 3,7 p.p con respecto al mes anterior, moviéndose de 8,4% a 4,7%, y 4,2 p.p menos frente al año 2014 (8,8%).

En Conclusión, después de la relativa estabilización de los mercados internacionales, los colombianos empiezan a recuperar la confianza. Aunque en Bogotá, el menor ingreso disponible por el pago de impuestos distritales, hace que la confianza sea menor a la nacional.

Por parte de los comerciantes y los industriales, las condiciones de la nación, y en particular de la ciudad, no son tan alentadoras, ya que los resultados reales de un mes, con eventos como el día de la madre y el inicio de la Copa América, no lograron incrementar el valor de sus ventas.

 

Notas metodológicas:

  • Fedesarrollo, desde el año 2001, realiza mensualmente las encuestas de opinión del consumidor y del sector empresarial, y a partir de estas, calcula el índice de confianza sectorial como resultado del balance entre las respuestas favorables y desfavorables. Esta investigación es representativa para Colombia y las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
  • Se utilizó la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), procesada por la ANDI en el mes de abril de 2015.
  • Se utilizó la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) procesada por Fedesarrollo en mayo de 2015.

 

 

Compartir este artículo

No olvide: 

En mayo de 2015, los capitalinos expresan una mayor intensión de compra de vivienda (4,8%) respecto al mes anterior (-4%). El Índice de Confianza de los Comerciantes Colombianos (ICCO), se ubicó en 18,1% en abril, cifra inferior en 2,2 p.p. al registro de marzo 2015(20,3%). La disposición para la compra de vehículos en Bogotá (-29,9%) es inferior a la de Colombia (-16,9%), según Fedesarrollo. El Índice de Confianza Industrial en Colombia (ICI), desmejoró en abril (-0,1%) cayendo 4,2 p.p frente a marzo de 2015.

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: