El Índice de Expectativas de los Consumidores mejora por quinto mes consecutivo en Bogotá

Autor: 
Jorge Arbey Martinez Baquero

Las expectativas a corto plazo son favorables debido a que el índice se encuentra nuevamente en terreno positivo en Colombia.

Expectativas Bogotá2019
Foto: OdeBogotá

En Bogotá el índice de confianza de los consumidores -ICC, para el mes de marzo de 2019 mostró una recuperación de 3,7 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mes de febrero de 2019, ubicándose en -5,0%; sin embargo, los resultados del mes de marzo lo convierten en el séptimo mes consecutivo con cifras negativas para este indicador. No obstante, las expectativas a corto plazo son favorables debido a que el índice se encuentra nuevamente en terreno positivo en Colombia 1,2%, después de seis meses de no haberlo estado.

Aunque los dos índices que conforman el ICC han venido mejorando, esto es, el índice de expectativas de los consumidores -2,8% y el índice de condiciones económicas -8,3%; ambos registran valores negativos. Como se puede observar, el índice de condiciones económicas es el que más afectó el desempeño mensual del ICC.

Índice de confianza del consumidor –ICC Bogotá y Colombia, porcentaje mensual 2016 – 2019

Fuente: Fedesarrollo. Cálculos Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá (ODEB).

La disposición para compra de vivienda presentó una reversión de la tendencia de recuperación que venía registrando en los últimos tres meses. Para el mes de marzo se registró un -9,1%, valor que es mayor en 2,0 p.p. que el reportado en marzo de 2018 (-7,1%).

Así las cosas, marzo de 2019 sería el octavo mes con tendencia negativa en Bogotá para este indicador; en contraste Colombia registra el segundo mes consecutivo con números positivos con un valor de 1,2%.

La disposición en Bogotá para la compra de vehículo en marzo de 2019 fue de -45,2%, es decir 0,6 p.p. por encima del valor registrado en marzo de 2018 (-45,8%),

Para el mes que se está analizando, el índice de confianza comercial –ICCO, en Bogotá fue de 25,6% esto es 2,5 p.p. menor que el del mes anterior; sin embargo, este valor está cerca al promedio registrado para los tres primeros meses del año de 25,9%. Es importante señalar que el índice de confianza comercial ha estado en lo corrido del año por encima de los valores registrados en la capital del país.

ICCO en Bogotá y Colombia, porcentaje mensual 2016 – 2019

Fuente: Fedesarrollo. Cálculos Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá (ODEB).

Las expectativas del crecimiento del volumen de las ventas en los próximos 12 meses aumentaron en Bogotá 1,4 p.p. respecto al mes anterior; sin embargo, se ubicaron por debajo de las expectativas registradas en promedio para el resto del país 62,8%.

La expectativa en marzo de vincular trabajadores de tiempo completo en los próximos 12 meses en Bogotá, disminuyó a 9,8%, esto es 0,5 p.p. respecto a febrero de 2019. No obstante, al comparar este indicador con el registrado en marzo de 2018 se aprecia un mejoramiento de las expectativas que existían un año atrás en 7,8 p.p.

Las expectativas en Bogotá de inversión en maquinaria y equipos para los próximos 12 meses cerraron el mes de marzo en -5,2%, después de siete meses de cifras positivas. Esta tendencia se presentó igualmente en la regione suroccidental, central oriental y Antioquia, dejando este indicador en promedio para Colombia en 0,2%

Compartir este artículo

No olvide: 

Las expectativas del crecimiento del volumen de las ventas en los próximos 12 meses aumentaron en Bogotá 1,4 p.p

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: