El índice de confianza en Bogotá fue -17% en octubre

Autor: 
Javier Alfredo Guevara

En octubre 2019 los bogotanos redujeron su confianza en el comportamiento de la economía

ExpectativaEne2020
Foto: OdeBogotá

Para el mes de octubre de 2019 en Bogotá, el índice de confianza de los consumidores ICC se ubicó en -17%, disminuyendo 2.3 puntos porcentuales (p.p.) frente a septiembre, donde estuvo en -14,7%, reflejando una reducción en la confianza de los bogotanos respecto al comportamiento de la economía y ubicándose debajo del indicador nacional.

Índice de confianza del consumidor en Bogotá y Colombia, porcentaje mensual 2016 - 2019

Fuente: Fedesarrollo, Encuesta de Opinión del Consumidor - EOE y SDH. Elaboración ODEB

Por su parte, el índice de expectativas de los consumidores IEC, pasó de -19% en septiembre a -16,9% en octubre, indicando así que la confianza de los consumidores mejoró en el último mes. Caso contrario, ocurre con el índice de condiciones económicas ICE, el cual refleja pesimismo al aumentar negativamente 8,7 p.p., variando de -8,4% en septiembre a -17,1% en octubre.

La disposición para la compra de vivienda disminuyó 8,4 p.p.; en septiembre este indicador se encontraba en 1% y en octubre la cifra fue -7,4%. De manera similar se encuentra la disposición para adquirir muebles y enseres, dado que en octubre el indicador se situó en -17,9% teniendo un incremento negativo frente a septiembre donde fue 13%, cayendo 4,9 p.p. La compra de vehículo para octubre tampoco genera interés positivo para los consumidores dada la diferencia negativa de 9 p.p. entre septiembre y octubre en donde la disposición para adquirir este tipo de bien fue -44,9% y -53,9% respectivamente.

De otro lado, la expectativa para vincular nuevos trabajadores en Bogotá bajó, pues en septiembre se ubicó en 20,3% y en octubre fue 16,6%, es decir, los empleadores no son optimistas frente al tema, este comportamiento se dio de la misma forma a nivel nacional al disminuir 3,4 p.p. en los últimos 2 meses. Sin embargo, para los productores, hay optimismo en cuanto a la intención de adquirir maquinaria y equipo, pues en Bogotá el indicador pasó de 3,9% en septiembre a 7,3% en octubre. De igual forma creció la confianza en la reducción de los precios de compra para la materia prima; en octubre el indicador fue 45% frente a 52,9% del mes anterior.

Para las ventas el panorama es positivo, creciendo la confianza para los ciudadanos a lo largo del segundo semestre del año, en julio por ejemplo se registró una expectativa de crecimiento en ventas de 47,4% y a octubre el indicador se ubicó en 63,6%, sin decrecer en ninguno de los meses intermedios, mostrando que en lo que va del semestre el optimismo ha tenido un incremento de 16,2 p.p.

El índice de confianza industrial ICI, refleja tranquilidad al aumentar 0,4 p.p.; pasando de 9,4% en septiembre a 9,9% en octubre.

Compartir este artículo

No olvide: 

Por su parte, el índice de expectativas de los consumidores IEC mejoró entre septiembre y octubre 2019

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: