El índice de confianza de los consumidores en junio cerró en -10,4%

Autor: 
Tomás Ramírez Tobón

El índice de confianza de los consumidores –ICC en Bogotá mejoró por segundo mes consecutivo recuperándose 3,1 puntos porcentuales

expectativasSept2019
Foto: OdeBogotá

Pese a que se mantiene en terreno negativo, el índice de confianza de los consumidores –ICC en Bogotá mejoró por segundo mes consecutivo al ubicarse en -10,4%, recuperándose 3,1 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al mes de mayo (-13,5%). Esta cifra muestra que poco a poco las personas son menos pesimistas en sus expectativas, lo que puede avecinar una mejora paulatina en el consumo para lo que resta del año.

Índice de confianza del consumidor en Bogotá y Colombia. Porcentaje, mensual 2016 - 2019

Fuente: Fedesarrollo, Encuesta de Opinión del Consumidor - EOE y SDH. Elaboración ODEB

* El ICC se calcula como el promedio simple de los balances de preguntas que cuestionan la opinión de los hogares, tanto de las condiciones actuales como de perspectivas a futuro del país. Balance: Diferencia entre el porcentaje de respuestas positivas y negativas.

El índice de confianza de los consumidores –ICC está conformado por dos índices. Uno que indaga sobre las expectativas: el índice de expectativas de los consumidores –IEC, y otro que indaga sobre la situación económica: el índice de condiciones económicas –ICE. Por un lado, el índice de expectativas de los consumidores cerró en -8,5%, cifra 3.1 p.p. mayor a la del mes de mayo (-11,6%).

Por su parte, el índice de condiciones económicas –ICE en junio se ubicó en -13,3% lo que significa una recuperación de 2,9 p.p. con respecto al mes de mayo (-16,2%). Estos resultados muestran que la recuperación de la confianza de los consumidores se está dando de manera más equilibrada, y que las expectativas de los consumidores mejoran a la par de sus condiciones económicas.

Una manera alternativa para estudiar las expectativas de los bogotanos sobre la economía de su ciudad, es observando su disposición a comprar bienes durables, los cuales suelen ser costosos, ilíquidos o que pueden comprometer la asignación de ingresos futuros. En este sentido, la disposición a comprar vivienda en Bogotá cerró en -9,5% en el mes de junio. Esta cifra es 4,8% menor a la del mes anterior y muestra una marcada recuperación después de tres meses. De la misma manera, la disposición a comprar vehículo se ubicó en -41,1%, reduciéndose 14 puntos porcentuales con respecto al mes anterior. Estos resultados se encuentran en línea con el comportamiento del –ICC: a medida que las expectativas y las condiciones económicas mejoran la disposición a comprar bienes durables lo hace también.   

Por el lado de la oferta, el índice de confianza comercial –ICCO cerró en 25,8%, esto es 3,9 p.p. mayor que el mes anterior y significa una reducción de la diferencia con el promedio nacional de 2,3 p.p., pasando de 4,3 puntos porcentuales a 2. Este resultado también evidencia una mejora en las expectativas, sin embargo, sigue siendo 1,3 p.p. menor a la de junio del año anterior.

ICCO en Bogotá y Colombia, porcentaje mensual 2016 – 2019

Fuente: Fedesarrollo, Encuesta de Opinión del Consumidor - EOE y SDH. Elaboración ODEB

* Balance: Diferencia entre el porcentaje de respuestas positivas y negativas

Por el contrario, las expectativas del crecimiento del volumen de las ventas en los próximos 12 meses se ubicaron en 54,9 en el mes de junio, lo que significa una reducción de 8,4 p.p. con respecto al mes anterior. En cuanto a las expectativas de vinculación de trabajadores de tiempo completo en los próximos 12 meses, la ciudad cerró en el mes de junio con una cifra de 8,5 la cual es 3,5 p.p. menor a la de mayo.

En general las personas en Bogotá siguen escépticas sobre las condiciones de la economía de la ciudad, pero van mejorando su confianza para consumir paulatinamente. Por otro lado, la oferta se muestra más conservadora con sus expectativas de corto plazo. 

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El Índice de confianza del consumidor se calcula como el promedio simple de los balances de preguntas que cuestionan la opinión de los hogares, tanto de las condiciones actuales como de perspectivas a futuro del país

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