Confianza de los consumidores en noviembre se ubicó en -21,4%

Autor: 
Javier Alfredo Guevara

En Bogotá, para noviembre de 2019, el índice de confianza de los consumidores ICC registró un valor de -21,4%.

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Foto: OdeBogotá

En Bogotá, para noviembre de 2019, el índice de confianza de los consumidores ICC registró un valor de -21,4%, disminuyendo 4,4 puntos porcentuales (p.p.) frente al mes anterior, pero aumentando 2,2 p.p. frente a noviembre de 2018. Para la nación, el indicador para el mes de noviembre fue -14,4%, situando a Bogotá por debajo de esta y reflejando la disminución de la confianza de sus habitantes.

Índice de confianza del consumidor en Bogotá y Colombia, porcentaje mensual 2016 - 2019

Fuente: Fedesarrollo, Encuesta de Opinión del Consumidor - EOE y SDH. Elaboración ODEB

De manera similar, la expectativa de los consumidores no es buena, pues en octubre el indicador fue -16,9% y en noviembre -21,9% aumentando negativamente 4,9 p.p.

El índice de condiciones económicas pasó de -17,1% a -20,6% respectivamente, mostrando una percepción negativa por parte de los consumidores respecto al comportamiento económico.  

Por su parte, la confianza comercial disminuyó; en octubre se ubicó en 21% y en noviembre en 18,3%, bajando 2,7 p.p. Así mismo, la expectativa del crecimiento del volumen de ventas para los próximos 12 meses se redujo; en noviembre se ubicó en 58,4%, teniendo una disminución de 5,2 p.p. respecto al mes anterior.

El índice de confianza industrial en octubre registró 9,9% frente a 7,2% de noviembre, asociado a esto, la expectativa de vinculación de trabajadores de tiempo completo en los próximos 12 meses pasó de 16,6% a 14,9% respectivamente. Sin embargo, la expectativa de inversión en maquinaria y equipo para el próximo año reportó 11%, creciendo 3,7 p.p. respecto al mes de octubre.

La expectativa de incremento en los precios de las materias primas que comprarán los empresarios en los próximos 12 meses en el mes de octubre fue de 45% y en noviembre de 51,9%, aumentando 6,9 p.p. Lo anterior indica que los productores estiman que sus gastos de fabricación aumentarán y la adquisición de nueva tecnología puede requerir mano de obra más especializada o menor que la utilizada con la maquinaria actual.

El pesimismo en cuanto a la intención de compra en los hogares aumentó, debido a que la expectativa para la compra de vivienda se comportó negativamente, pasando de -7,4% en octubre a -20% en noviembre. Por su parte, la disposición para la compra de muebles y enseres en noviembre fue -28,2%, disminuyendo 10,3 p.p. frente al -17,9% de octubre. Así mismo, la disposición para la compra de vehículo que en octubre fue -53,9% y de -60,3 en noviembre, bajando 6,4 p.p.

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Para la nación, el indicador para el mes de noviembre fue -14,4%, situando a Bogotá por debajo de esta y reflejando la disminución de la confianza de sus habitantes.

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