Comerciantes mantienen la confianza en octubre de 2018

Autor: 
José Leonardo Mosquera

La expectativa sobre el consumo de los bogotanos en los próximos seis meses es positiva, registrando un incremento de 12,2 puntos porcentuales.

Consumidores
Foto: ODEBogotá

Según el reporte de Fedesarrollo, la confianza de los comerciantes bogotanos –ICCO- en el mes de octubre cerró en 26,8%, superando en 11,2 puntos porcentuales (p.p) el registro obtenido durante el mismo mes de 2017 (15,6%). El resultado es indicativo del predominante optimismo sobre la dinámica sectorial en el horizonte temporal de seis meses propuesto por las preguntas de la Encuesta de Opinión Empresarial.

Índice de confianza comercial ICCO en Bogotá y Colombia Mensual, octubre 2016-2018

Fuente: Fedesarrollo, Encuesta de Opinión Empresarial - EOE

Paralelo a lo anterior, la Encuesta Mensual de Expectativas realizada por el Banco de la República muestra un crecimiento de 1,6 p.p. en la expectativa de crecimiento del volumen de ventas, para un horizonte de 12 meses contados a partir del mes de octubre, al pasar de 49,7% en 2017 a 51,3% en 2018. Ratificando la percepción de optimismo identificada por Fedesarrollo, 

Desde la demanda, la encuesta de opinión realizada por Fedesarrollo en el mes de octubre reveló mejora de nivel para el Índice de Confianza de los consumidores (ICC), el cual se situó en -5,3% en octubre de 2018, después de haberse ubicado en -14,1% durante ese mismo mes en 2017. Adicionalmente, la expectativa sobre el consumo de los bogotanos en los próximos seis meses también es positiva, registrando un incremento de 12,2 p.p. en el Índice de Expectativas de los Consumidores (IEC), el cual cerró octubre de 2017 en -7,7%, mientras que en el mismo mes de 2018 cerró en 4,5%.

Este incremento en la confianza de los capitalinos alcanza a cubrir la percepción sobre las condiciones económicas, pues al comparar los registros de los meses de octubre de 2017 y 2018, se evidencia una recuperación de 3,7 p.p. en el Índice de Condiciones Económicas (ICE), el cual pasó de -23,7% a -20,1%. Se destaca el repunte en la disposición a la compra de vehículos y la adquisición de muebles y enseres, con incrementos de 19,6 p.p y 3,5 p.p. respectivamente, en relación a la posición fijada por los consumidores un año atrás. Caso contrario se evidenció en la disponibilidad a comprar vivienda, indicador que disminuyó 3 p.p. en el mismo lapso de tiempo.

Si bien los empresarios e industriales bogotanos avizoran mejor dinámica en las ventas en el corto plazo, la encuesta de opinión realizada por el Banco de la República  identificó que para los próximos 12 meses, la expectativa para vincular trabajadores de tiempo completo disminuyó 2 p.p. toda vez que se espera incremento en los precios de las materias primas, consecuencia de la devaluación del peso y la dinámica de los principales commodities en el mercado internacional. De hecho, la encuesta del Banco de la República identificó aumento de 9,4 p.p en las perspectivas un año a la vista, en los precios promedio de los principales insumos industriales. A lo anterior se agrega  la incertidumbre que genera el proyecto de ley de financiamiento, el cual puede modificar la carga contributiva de los empresarios, con repercusiones sobre los precios, el empleo y la inversión en maquinaria y equipo en los siguientes 12 meses.

Índice de confianza industrial -ICI en Bogotá y Colombia Mensual octubre 2018

Fuente: Fedesarrollo, Encuesta de Opinión Empresarial- EOE

Por último, al comparar los resultados obtenidos por la Encuesta de Opinión Empresarial para Colombia y los derivados para Bogotá, se identifica mayor optimismo en el resto del territorio nacional con relación al crecimiento en las ventas, con registros de 58,8% y 51,3% respectivamente, destacándose las expectativas positivas de la región Suroccidente donde se presentó el mayor índice de favorabilidad, con una puntuación de 69,7%.

Compartir este artículo

No olvide: 

Este incremento en la confianza de los capitalinos cubre la percepción sobre las condiciones económicas.

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: