PIB de Bogotá creció 2,5% en el tercer trimestre de 2018

La actividad productiva de Bogotá creció 2,5% en el tercer trimestre de 2018 con relación al mismo periodo de 2017, cuando registró una variación de 1,8%.

Pib2018III
Foto: OdeBogotá

La dinámica positiva que registra la economía capitalina obedeció, principalmente, al aumento del consumo de los hogares y de la inversión pública, condición que se evidenció en las tasas de crecimiento de ramas de actividad asociadas a comercio y servicios, sectores que típicamente concentran el 75% de la estructura del PIB de Bogotá.

Variación porcentual anual del PIB trimestral de Bogotá y Colombia, 2018-2017

Fuente: DANE- Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (convenio 307 de 2018), Cuentas Nacionales DSCN

De hecho, los mayores aportes al crecimiento de la actividad productiva fueron generados por actividades profesionales, científicas y técnicas, sumando 0,6 puntos porcentuales (p.p.) a la variación anual del trimestre julio – septiembre; administración pública y defensa, educación, salud humana, con 0,5 p.p. y comercio, transporte, alojamiento y restaurantes, rama que también aportó 0,5 p.p.

Variación porcentual año corrido del PIB trimestral de Bogotá y Colombia, 2016-2018

Fuente: DANE- Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (convenio 307 de 2018), Cuentas Nacionales DSCN

Por su parte, las actividades de comercio, vehículos, transporte, almacenamiento, alojamiento y restaurantes, comunicaciones y actividades financieras, retornaron a las tasas de crecimiento que mostraron tres años atrás, mientras que construcción, industria y actividades inmobiliarias aún no presentan cambios concretos en la tendencia productiva, aunque registran algunos signos de recuperación.

En lo corrido de 2018, hasta septiembre, el PIB de Bogotá creció 2,5% impulsado por la expansión de la demanda interna y la inversión pública principalmente. Otro factor que ayudó al crecimiento de la economía en ese periodo fue el incremento de 17,4% en las exportaciones, jalonadas por el consumo externo de vehículos automóviles, partes y accesorios; materias plásticas y manufacturas de hierro y acero. La creciente dinámica de estas actividades fabriles convergió en el aumento de 0,4% del valor agregado de la rama industrial.

Los crecimientos sostenidos de las ramas económicas a lo largo de 2018 han sido positivos para el conjunto de la economía y avizoran un buen cierre de año que se reflejará en el mercado laboral y en el mayor consumo de los hogares.

Variación porcentual del PIB trimestral de Bogotá según ramas de actividad económica

Fuente: DANE- Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (convenio 307 de 2018), Cuentas Nacionales DSCN

Compartir este artículo

No olvide: 

Los crecimientos sostenidos de las ramas económicas a lo largo de 2018 han sido positivos 

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: