La economía de Bogotá creció 4,3% en 2014

Autor: 
Jorge Armando Herrera Barrera

En 2014 la economía bogotana creció 4,3% con respecto al año anterior. Las actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones con 5,2%, actividades de servicios sociales, comunales y personales con 5,1% y las actividades de intermediación financiera, inmobiliarias y servicios a las empresas con 4,8%, fueron las actividades con mayor crecimiento en la capital. Bogotá es la principal economía del país, convirtiéndose en una economía sólida y diversificada. Los servicios continúan impulsando el crecimiento económico de la ciudad, destacándose el crecimiento en las ramas económicas de telecomunicaciones, los servicios financieros, los servicios a las empresas, los servicios del gobierno y el transporte aéreo. En 2014 la Industria manufacturera fue la única gran rama de actividad en registrar tasa negativa.

tn_098B5605.jpg
Foto:OdeBogotá

Servicios contribuyen con 2,9 puntos porcentuales al crecimiento económico de la ciudad

Analizando todas las actividades de servicios en conjunto, sectores que representan el 61% del PIB de Bogotá y su comportamiento determina en gran medida la dinámica de la economía de la ciudad. Estos crecieron 4,8% en 2014 contribuyendo con cerca de las dos terceras partes del crecimiento de la capital.

Los establecimientos financieros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas crecieron 4,8% contribuyendo con cerca de 1,6 puntos porcentuales al crecimiento del PIB de Bogotá. Se destaca en este grupo los servicios de intermediación financiera con un crecimiento de 7,7% por el dinamismo del comportamiento de las captaciones y colocaciones, tendencia muy similar al nacional, pues recordemos que Bogotá genera cerca del 50% del valor agregado del país en esta actividad. Los servicios a las empresas crecieron 4,5% por el buen comportamiento de servicios de informática, publicidad, investigación y desarrollo, consultorías, seguridad y aseo; las actividades inmobiliarias y alquiler de vivienda aumentaron 2,8% en 2014.

Los servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones presentaron una variación de 5,2%. Este crecimiento es jalonado por la actividad de las telecomunicaciones las cuales crecieron 5,8%, muy por encima del crecimiento del país; explicado por una mayor demanda de telefonía e incremento de suscriptores en paquetes televisivos, servicio de internet, alto consumo de productos tecnológicos y adopción de mejores estándares tecnológicos. El transporte por vía terrestre aumentó 3,9%, en lo cual la implementación del SITP tuvo un efecto positivo en el crecimiento del sector. Por su parte, el transporte por vía aérea con 6,5%, estuvo explicado por el aumento de pasajeros tanto nacionales como internacionales, así como disminución de tarifas por competencia entre aerolíneas.

Las actividades de servicios sociales, comunales y personales crecieron 5,1%, contribuyendo con 0,8 puntos porcentuales al PIB de la ciudad; destacándose en este grupo la administración pública con un crecimiento de 6,1%, debido al mayor gasto del gobierno; esto teniendo en cuenta que Bogotá centraliza la mayor parte de la administración pública y por tanto la mayor proporción de los trabajadores del gobierno central. Así mismo, el buen comportamiento del gobierno local y distrital jalona el sector. Los servicios de educación crecieron 4,7% y Bogotá concentra la mayor parte de la educación superior del país. Los servicios de salud aumentaron 6,1% en 2014. Esparcimiento, cultura y deportes presentaron un aumento de 2,9%, en este grupo se encuentran los juegos de azar, eventos deportivos, proyección de películas, actividades de radio y televisión, servicios personales. Finalmente, los servicios domésticos aumentaron 3,7% en el año.

Los servicios de suministro de electricidad, gas y agua registraron un crecimiento de 2,1% en la capital. Los servicios públicos registraron un comportamiento estable en 2014, lo cual se refleja en los ingresos de las empresas prestadoras. La energía eléctrica creció 2%, los servicios de agua y alcantarillado 1,5% y el gas 4,4%.

Por su parte las actividades de comercio, reparación, restaurantes y hoteles crecieron 4,8% en la capital. La tendencia de estas actividades la explica es sector comercio, la cual creció en la ciudad 4,9%, en 2014. El crecimiento de comercio en Bogotá fue jalonado por las ventas de vehículos, alimentos, electrodomésticos y productos de tecnología. La actividad de hotelería, restaurantes y bares crecieron 3,5% en 2014. La ocupación del sector hotelero se mantuvo estable en 2014, por su parte los restaurantes y bares aumentaron sus ingresos por la apertura de nuevos negocios, la oferta gastronómica de Bogotá aumenta permanentemente y por el buen comportamiento de las cadenas de comida en la capital.

El sector de la construcción marca una diferencia entre el comportamiento nacional y el de Bogotá. Mientras en el país creció 9,9% en la capital se registró un aumento de 2,1%. Las edificaciones registraron una variación de 6,9%, explicado por el aumento en 19,7% de los metros causados no residenciales, específicamente oficinas y comercio. Por el contrario los metros causados residenciales disminuyeron 7,2%, principalmente por la caída de los metros causados de apartamentos de estratos 3, 4, 5 y 6. En cuanto a la construcción de obras civiles la capital presentó una caída de 6,4% explicado por los menores desembolsos. Se destaca que en 2014 la construcción fue positiva luego de 2 años de caída.

Industria de manufactura con saldo rojo en 2014

La industria en Bogotá registró una caída de 1,4% en 2014. Esta disminución en la ciudad es explicada principalmente por las actividades de químicos, cauchos y plásticos (-2,5%), lo cual, a su vez, es consecuencia de la menor producción de productos farmacéuticos y cosméticos, la reducción de las exportaciones de jabones y detergentes, menor demanda extranjera de medicamentos. Las empresas se están dedicando más a la comercialización, mientras que las actividades de edición, impresión, papel, cartón con (-6,3%) redujeron su producción de libros, cuadernos, agendas consecuencia del reemplazo de impresos físicos por el medio digital, menores lanzamientos de libros, así como la disminución de exportaciones de productos impresos.

Los productos de la cadena textil y prendas de vestir con -1% explicado por las menores exportaciones y adicionalmente, ha encontrado en las importaciones un fuerte competidor en el mercado interno. El grupo de maquinaria y equipo, equipo de transporte y suministro eléctrico aumentó 2%, se destaca el buen comportamiento de los vehículos, ensamblaje y autopartes sector que venía con tasas muy negativas en los últimos años. Por otro lado, los grupos de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron 1,2% principalmente por bebidas y productos lácteos. En general, el incremento de los bienes importados afectó casi todos los rubros de la manufactura en la capital.

Economía de Bogotá sale fortalecida en el panorama y contexto internacional

En 2014, la economía de Bogotá sale bastante fortalecida con el contexto y panorama internacional, superando notablemente el promedio de las economías del continente y otras economías mundiales. Estados Unidos creció 2,4%, China con 7,4% confirmando la ralentización de su economía, Japón con un crecimiento de tan solo 0,5% se replegó ante la leve recuperación de los 2 años anteriores, cuando se presentaron las catástrofes del tsunami y terremoto. La zona euro sigue en estancamiento, con un moderado crecimiento de 0,9%.

La economía latinoamericana en 2014 se vio afectada por la desaceleración de la demanda externa y baja en los precios de las materias primas con un bajo crecimiento de 1,1%, países como Venezuela (-3%), Argentina (0,5%) y Brasil (0,1%) registraron malos resultados, así mismo Ecuador (3,8%), Chile (1,9%) y Perú (2,4%) presentaron un crecimiento menos boyante. Por su parte la economía colombiana creció 4,6% en 2014, con un comportamiento satisfactorio y destacable en el mundo.

Compartir este artículo

No olvide: 

La estructura productiva de Bogotá se basa en los servicios, estos representaron el 61% del PIB en el año 2014 • El crecimiento de la economía bogotana en 2014 fue 4,3% • El total del Producto Interno Bruto para Bogotá en 2014 asciende a 132.991 miles de millones de pesos a precios constantes del año 2005. • El PIB de Bogotá representa el 25,7% del total nacional. • Los servicios continúan impulsando el crecimiento económico en la capital, estos aumentaron 4,8% en 2014. • La industria manufacturera cerró el año 2014 con saldo en rojo (-1,4%). • La construcción después de 2 años con tasas negativas, creció en 2014. • El crecimiento de la economía bogotana en el cuarto trimestre de 2014 fue 4,2%, superior al del país (3,5%).

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: