La economía bogotana creció 1,6% en el segundo trimestre de 2017

Autor: 
Rafael Segundo Movil Carrillo

En Bogotá, el crecimiento en el segundo trimestre de 2017 obedeció al aumento del valor agregado en cinco de las siete ramas económicas.

tn_098b5773
Foto: OdeBogotá
Variación porcentual del PIB de Bogotá según grandes ramas, 2017 II preliminar. Cifras desestacionalizadas.

 

 

Fuente: DANE, Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales – DSCN-

* Estos resultados incorporan el valor agregado de Explotación de minas y canteras

Pr Cifras Preliminares

En el segundo trimestre de 2017 pr la economía bogotana creció 1,6% respecto al mismo trimestre del año anterior, superando el registro de 1,3% estimado a escala nacional.

En Bogotá, el crecimiento en el segundo trimestre de 2017 obedeció al aumento del valor agregado en cinco de las siete ramas económicas. Los resultados se derivaron principalmente del incremento en 9,7% de la construcción, explicado a su vez por el crecimiento en Obras Civiles (14,8%) y edificaciones (4,7%); al aumento del valor agregado generado por los establecimientos financieros, de seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas (3,7%) y a las actividades de servicios sociales, comunales y personales (2,7%).

El crecimiento de la economía Bogotana en el segundo trimestre fue contrarrestado en parte, por los resultados obtenidos en Industria manufacturera, la cual decreció 7,9% por segundo trimestre consecutivo y por Comercio, reparación y Hoteles, sobre el cual se calculó una disminución de 1,0% en el valor agregado.

Como se mencionó anteriormente, Construcción creció por la buena dinámica de las Obras Civiles que se ejecutaron en la ciudad, entre las que se puede destacar la construcción de nuevas vías, ampliación y mantenimiento de las ya existentes, la instalación tuberías, ampliación y mantenimiento de redes de energía y telecomunicaciones.

Por su parte, el crecimiento de la gran rama del sector financiero, seguros, inmobiliarias y los servicios a las empresas, estuvo jalonado por la buena dinámica de la actividad de intermediación financiera, que registró un crecimiento de 6,9% en razón a la mayor  captación de recursos y cartera del público en general.  

Las actividades de servicios sociales, comunales y personales aumentaron por el impulso generado desde los sectores gobierno, con un crecimiento de 4,2%, Educación 2,3% y salud 2,4%, principalmente.

La producción fabril de Bogotá decreció 7,9% respecto al mismo periodo de 2016, principalmente por la caída de 18,4% en el valor agregado de textiles, confecciones, cuero y calzado. De igual forma, contribuyeron a resultado negativo sectorial la disminución de 17,3% en la fabricación de maquinaria y equipo, equipo de transporte, muebles e industrias manufactureras n.c.p. y de  6,3% en la transformación y fabricación de productos de madera; actividades de edición, impresión y reproducción de grabaciones.

El valor agregado de la gran rama Comercio, Reparación, Hoteles y Restaurantes  disminuyó 1,9% en el periodo observado, dinámica que estuvo relacionada con la reforma tributaria implementada a escala nacional, por desestimular el consumo de los hogares y menguar el poder adquisitivo de los mismos.

En lo corrido del año hasta el mes de junio, el crecimiento del PIB de la capital se situó en 1,9%, superior a la variación de 1,2% del PIB estimada por el DANE a escala nacional.

 

Compartir este artículo

No olvide: 
  • Incremento 9,7% de la construcción
  • Industria manufacturera, decreció 7,9%
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: