Economía Bogotana creció 5,1% en primer trimestre de 2014

Autor: 
Giselle Pugliese De la Cruz

En el primer trimestre de 2014 la economía bogotana creció 5,1% y es de resaltar que para este periodo todas las actividades que componen la estructura económica capitalina registraron variaciones positivas. Se destaca el desempeño de las obras civiles, las cuales crecieron 36,2%. De hecho, las obras civiles aportan 0,6 puntos porcentuales al crecimiento económico en el primer trimestre. Así mismo, se destaca para este periodo la recuperación de la industria capitalina gracias a un incremento en la producción automotriz, así como también, a una mayor fabricación de productos de confitería y alimentos concentrados. Por último, los servicios continúan impulsando el crecimiento económico de la ciudad, destacándose el crecimiento en la rama de telecomunicaciones y los servicios financieros.

tn_MAO_7756.jpg
Foto:OdeBogotá

Obras civiles explican más de medio punto porcentual del crecimiento económico de Bogotá en el primer trimestre

Luego de seis trimestres consecutivos registrando variaciones negativas, en el primer trimestre de 2014, las obras civiles repuntan con un crecimiento de 36,2% contribuyendo en 0,6 puntos porcentuales al crecimiento económico de la ciudad para este periodo.

La recuperación de las obras civiles se debe a los mayores niveles de ejecución de obra pública por parte de las entidades del distrito. Por su parte, la ejecución de obra privada no ha registrado un crecimiento significativo desde la culminación de las obras del aeropuerto.

Pese al crecimiento significativo de las obras civiles para este trimestre, el crecimiento en el valor agregado del sector constructor solo fue de 5,3%. La variación negativa en el valor agregado de las edificaciones (-6,8%) contrarrestó el efecto positivo de las obras civiles y ello se explica en primer lugar por una disminución en el área en proceso para edificaciones residenciales; en segundo lugar por una disminución en el área culminada.

Los servicios continúan impulsando el crecimiento económico de Bogotá

Los servicios financieros, las telecomunicaciones, los servicios de esparcimiento y de gobierno explican gran parte del crecimiento económico de Bogotá para el primer trimestre de 2014.

El mayor crecimiento lo registró la rama que agrupa los servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones con una variación anual en el valor agregado de 6,3%. Este crecimiento estuvo jalonado por el sector de las telecomunicaciones, el cual registró un crecimiento de 7,7% gracias a que se mantiene la dinámica creciente de los abonados a telefonía móvil y a televisión por suscripción.

Por su parte, los servicios comunales, sociales y personales con una variación anual en el valor agregado de 6,1% se ubican como la segunda gran rama de actividad de mayor crecimiento para éste periodo. Aquí se destaca el crecimiento del sector Gobierno (8,1%) dado que Bogotá centraliza la mayor parte de la administración pública y por tanto la mayor parte de los trabajadores del gobierno central.

Adicionalmente cabe destacar el crecimiento de 5,2% de los servicios financieros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas, que aunque no fue la rama de mayor crecimiento para el periodo en cuestión, si fue la de mayor contribución (explica 1,7 puntos porcentuales del crecimiento en el primer trimestre).

Dentro de las actividades que componen la gran rama se destaca el crecimiento en el valor agregado de los servicios financieros (8,4%), gracias a una reactivación en las líneas de crédito para vivienda de clase media, impulsado por el subsidio a las tasas de interés.

Por su parte, los servicios a las empresas registraron un crecimiento de 4,7% explicado principalmente por la dinámica de los servicios de publicidad y seguridad privada.

Se reactiva la producción de la industria capitalina

En el primer trimestre de 2014 la industria manufacturera capitalina ya presenta síntomas de recuperación con un crecimiento en el valor agregado de 3,4% luego de registrar crecimientos negativos en los últimos 2 años. De hecho, desde el tercer trimestre de 2011, la industria bogotana no registraba crecimientos positivos por encima del 2%.

En este periodo se destaca la recuperación del sector automotor que creció 16,1% luego de que cerrará el 2013 con una variación negativa de 3%. Dentro del sector, se destaca el aumento en el ensamblaje de buses y microbuses para prestar el servicio de rutas turísticas.

Así mismo, se registraron crecimientos significativos en los grupos de alimentos bebidas y tabaco (6,2%); así como también en textiles y prendas de vestir (8,6%). En el primer caso el crecimiento estuvo jalonado por una mayor fabricación de productos de confitería y chocolatería para atender un aumento en la demanda externa; además de un aumento en la producción de alimentos básicos (concentrados). En el segundo caso, el crecimiento se explica en su mayoría por un incremento en la demanda por dotaciones de prendas de vestir y zapatos a propósito del inicio de la temporada escolar.

Dentro de la industria, el grupo de ediciones e impresiones junto con el grupo de fabricación de productos químicos, registraron variaciones negativas para el primer trimestre de 2014.

En el grupo de ediciones e impresiones, la variación de -8,5% se explica en su mayoría por una disminución en la producción de cuadernos y agendas para la temporada escolar. Lo anterior debido a que se ha venido presentando un fenómeno de sustitución hacia los medios magnéticos, en el cual los estudiantes cada vez utilizan menos el material físico.

Por su parte, en el grupo de químicos se registró una variación de -0,2% explicada sobre todo por una disminución en la demanda de medicamentos, así como también por el traslado de ciertos establecimientos industriales hacia otros municipios del país.

Sector comercio crece 3,8% en la capital

El sector comercio crece en la ciudad durante el primer trimestre del año 3,8%. Aunque es positivo, es la primera vez en tres años que el comercio de Bogotá registró un crecimiento en el valor agregado por debajo del 4%.

Durante el primer trimestre de 2014 hubo un incremento del 13% en las ventas de vehículos, gracias a las estrategias comerciales llevadas a cabo por los concesionarios mientras que la rama que agrupa los hoteles, restaurantes y bares registró un crecimiento de 5,6% durante el primer trimestre del año, explicado principalmente por la actividad de restaurantes.

No obstante el crecimiento total del sector comercial no fue mayor por una disminución en las ventas de equipos de oficina, libros y ferretería durante el primer trimestre del año.

Compartir este artículo

No olvide: 

Las obras civiles impulsaron el crecimiento de la economía bogotana durante el primer trimestre de 2014. • El crecimiento de la economía bogotana en el primer trimestre de 2014 fue 5,1% para este periodo todas las ramas de actividad registraron variaciones positivas • Las obras civiles con un crecimiento de 36,2% reactivan la economía bogotana contribuyendo en más de medio punto porcentual al crecimiento para este periodo. • Los servicios continúan impulsando el crecimiento económico en la capital. Para este periodo se destaca el desempeño de sectores como las telecomunicaciones, servicios financieros y gobierno. • La industria capitalina se recupera en el primer trimestre de 2014 con un crecimiento de 3,4%.

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: