Economía bogotana creció 3,6% en el segundo trimestre de 2014

Autor: 
Jorge Armando Herrera Barrera

En el segundo trimestre de 2014 la economía bogotana creció 3,6% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Los sectores de transporte, almacenamiento y comunicaciones, con un crecimiento de 5,9%, y establecimientos financieros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas con 5,1% fueron las actividades con mayor crecimiento en la capital. Los servicios continúan impulsando el crecimiento económico de la ciudad, destacándose el crecimiento en la rama de telecomunicaciones, los servicios financieros y los servicios del gobierno.

tn_MAO_7739.jpg
Foto:OdeBogotá

Los servicios impulsan el crecimiento económico de la ciudad

Las actividades de los servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones presentaron una variación de 5,9%; este crecimiento es jalonado por la actividad de las telecomunicaciones explicado por una mayor demanda de servicios de telefonía fija, abonados a la telefonía móvil e internet y un incremento en suscripciones de paquetes televisivos por la realización del mundial del fútbol, adicionalmente por la dinámica y demanda tecnológica que ha venido creciendo en la ciudad reflejada en la compra y uso de teléfonos celulares, tabletas, entre otros.

Los establecimientos financieros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas crecieron 5,1 contribuyendo con cerca de 1,7 puntos porcentuales al crecimiento del PIB de Bogotá.

En esta gran rama de actividades, se destaca las actividades financieras, con un crecimiento de 7,5% explicado principalmente por el incremento de las captaciones y colocaciones en la ciudad, con aumento de los créditos y las cuentas de ahorros y corrientes. Bogotá concentra aproximadamente el 50% del total del valor agregado de las actividades de intermediación financiera en el país.

Los servicios a las empresas presentaron una evolución de 6,9% explicado por el incremento en investigación y desarrollo en la demanda de servicios de consultoría; los servicios de informática y servicios conexos, así como de publicidad asociados a los comicios presidenciales realizados durante el II trimestre del año, a través de los sondeos de opinión, propaganda, personal call center.

Las actividades de servicios sociales, comunales y personales crecieron 5%, destacándose la administración pública con un crecimiento de 6,6%. Bogotá centraliza la mayor parte de la administración pública y por tanto la mayor parte de los trabajadores del gobierno central. Así mismo, el buen comportamiento del gobierno distrital jalona el sector. En este grupo también se destaca las actividades de salud y educación, en el primero por la unificación del plan obligatorio de salud y en el segundo por la concentración y dinamismo en Bogotá de la educación superior.

Por su parte las actividades de comercio, reparación, restaurantes y hoteles crece 3,5% en la capital.

La tendencia de estas actividades la explica la actividad comercio, la cual creció en la ciudad durante el segundo trimestre del año 3,2%. El comercio presentó un crecimiento moderado para este segundo trimestre comparado con el nacional, explicado en este último por el mayor crecimiento de las ciudades intermedias. Igualmente para el segundo trimestre se presentó un menor crecimiento de los restaurantes y bares comparado con el mismo trimestre del año anterior.

Industria y construcción con tasas negativas en segundo trimestre del año

La industria en Bogotá registró una tasa negativa de -2,7% en concordancia con la registrada en el país que fue de -1,4%. Esta disminución en la ciudad es explicada principalmente por las actividades de químicos, cauchos y plásticos (-4,7%) consecuencia de la menor producción de productos farmacéuticos y cosméticos y la reducción de las exportaciones de jabones y detergentes, mientras que las actividades de edición, impresión, papel, cartón redujeron su producción de libros, cuadernos, agendas consecuencia del reemplazo de impresos físicos por el medio digital. En la cadena textil la industria bogotana ha encontrado en las importaciones un fuerte competidor en el mercado interno y de allí su comportamiento negativo. Aunque el grupo de maquinarias, vehículos, suministro eléctrico y otras industrias da en su total negativo, se destaca el buen comportamiento de los vehículos y autopartes sector que venía con tasas muy negativas en los últimos años. El único grupo que presentó una variación positiva fueron los alimentos, bebidas y tabaco explicado por el buen comportamiento de las bebidas y los productos lácteos. La disminución del valor agregado de la industria manufacturera se refleja en la disminución de los ocupados de esta actividad en el segundo trimestre de 2014 con datos de la Gran Encuesta integrada de Hogares del DANE.

Por otro lado, el sector de la construcción marca una diferencia entre el comportamiento nacional y el de Bogotá; en el sector de edificaciones se refleja en la disminución de los metros causados residenciales principalmente por los apartamentos estratos 2, 3 y 6 mientras que en las edificaciones no residenciales la disminución ocurre en bodegas y hoteles. No obstante, de acuerdo a la información del censo de edificaciones, se espera que esto se revierta para el segundo semestre del año teniendo en cuenta la gran cantidad área censada en la ciudad; en cuanto a la construcción de obras civiles, la ciudad presentó una tasa negativa de -14,3%, esto se debió principalmente a los menores desembolsos de las entidades privadas, así como las ejecuciones públicas distritales que presentaron una tasa negativa. Sin embargo se destaca el buen comportamiento que presentaron las empresas de servicios públicos en el trimestre.

Economía Bogotá crece 4,4% en el primer semestre de 2014

Teniendo en cuenta los resultados del segundo trimestre y la actualización en el crecimiento de la ciudad en el primer trimestre de 2014 a 5,3% principalmente por un ajuste en la actividad de comercio, la economía bogotana creció durante el primer semestre del año 4,4%, mientras que en el país la tasa de crecimiento para los primeros seis meses del año fue de 5.4%.

En Bogotá, en dicho periodo, se destaca el comportamiento del transporte, almacenamiento y comunicaciones con un crecimiento de 5,7%, las actividades de servicios sociales, comunales y personales en 5,6% y los establecimientos financieros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas en 5,3%.

Por su parte, en Colombia, durante el primer semestre del año, el sector primario creció muy por debajo de sus históricos, en particular en las actividades mineras, consecuencia de la baja de los precios internacionales del petróleo. Además de un crecimiento moderado en la agricultura. De esta forma se reduce la brecha entre el crecimiento del país y la capital.

Compartir este artículo

No olvide: 

Los establecimientos financieros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas contribuyeron al crecimiento de la economía bogotana durante el segundo trimestre de 2014 en 1,7 puntos porcentuales. • El crecimiento de la economía bogotana en el segundo trimestre de 2014 fue 3,6% • El total del Producto Interno Bruto para Bogotá en el segundo trimestre de 2014 asciende a 32.925 miles de millones de pesos a precios constantes del año 2005. • Los servicios continúan impulsando el crecimiento económico en la capital. Para este periodo se destacan las actividades financieras, la administración pública y las comunicaciones. • La industria capitalina y la construcción presentaron tasas negativas en el segundo trimestre de 2014 • La economía Bogotá creció 4,4% en el primer semestre del 2014

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: