Economía bogotana creció 0,9 puntos más que Colombia en el tercer trimestre de 2016

Autor: 
Juan Diego Lobo Clavijo

En el tercer trimestre de 2016 la economía bogotana creció 2,1% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Las actividades con mayor aumento, fueron: construcción, con un incremento de 12,1%; establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas, con 4% y actividades de servicios sociales, comunales y personales con 1,5%.

tn_098b5605
Foto: ODEB
PIB de Bogotá y Colombia
(crecimiento % real anual)

 

Fuente: Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales- DANE

 

En el tercer trimestre de 2016 la economía bogotana creció 2,1% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Las actividades con mayor aumento, fueron: construcción, con un incremento de 12,1%; establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas, con 4% y actividades de servicios sociales, comunales y personales con 1,5%.

La dinámica en el sector de construcción se explica por edificaciones, con un incremento de 28,6% por la dinámica creciente en destinos no residenciales, particular a comercio. Pese a este resultado los ocupados del sector se contrajeron en 5,5%, dado que la construcción de vivienda, la cual es intensiva en mano de obra, cayó en un 21,2%.

Dentro de la gran rama financiera, inmobiliarias y servicios a las empresas, el sector que más aportó al resultado fue intermediación financiera (7,6%), gracias al crecimiento de las captaciones y cartera (CDTs, cuentas de ahorro y leasing de consumo y habitacional). En menor medida las actividades inmobiliarias y de alquiler de vivienda también presentaron un comportamiento positivo (3%) gracias a los movimientos vistos en el stock de vivienda.

 

Estructura económica de Bogotá. III trimestre de 2016

Fuente: Dane, Cuentas Nacionales.

 

Por su parte, las actividades de servicios sociales, comunales y personales contribuyeron positivamente al crecimiento de la ciudad. Esto se explica, principalmente, por el crecimiento que tuvo la educación de mercado (2,6%) 0,7 p.p. más que en el país, principalmente por el aumento en la cantidad de matriculados en educación superior.

Las actividades de los servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones no presentaron crecimiento. En este grupo se destaca la caída de 2,5% del correo y telecomunicaciones, actividad que aporta cerca de la mitad del producto del sector, debido a una menor cantidad de embalajes en correo y la caída de los ingresos de telecomunicaciones dada por la migración de los usuarios a planes y operadores con tarifas más económicas.

Los servicios públicos, como el suministro de electricidad, gas y agua, registraron una caída de 2,4%, por la reducción en la demanda asociada a la caída en sectores como el comercio y la industria, además de los altos precios y las campañas de ahorro que, a pesar del fin de los fenómenos climáticos, tienen un efecto persistente en el tiempo.   

Por su parte, las actividades de comercio, reparación, restaurantes y hoteles retrocedieron 0,6% en la capital, donde se viene presentando una desaceleración en el sector comercio (que pesa cerca del 80% dentro de la gran rama). En el tercer trimestre de 2016 cayó 1,5%, siendo 1,6 puntos porcentuales inferior al valor que registró la nacional. Lo anterior está atribuido al fin de promociones en farmacéuticos, menores ventas de vehículos por un aumento en los costos de financiación y la reducción en las ventas de ferreterías, relacionadas con la menor dinámica de la construcción de vivienda.

Finalmente, la industria en Bogotá volvió a registrar caída en la tasa de crecimiento con un valor de 1,3% para el tercer trimestre de 2016, después de haber reportado crecimiento en los dos primeros trimestres del año. Este retroceso es explicado principalmente por: menores pedidos de cemento por la culminación de distintas obras, menos solicitudes de empaques plásticos (principalmente bolsas y recipientes de agua), menor producción de aparatos eléctricos de uso industrial y una caída en las exportaciones de autobuses, consecuencia de la interrupción en la producción por el paro de transportadores. De la misma manera el empleo industrial cayó 4,2% entre julio y septiembre de 2016, respecto al mismo periodo de 2015. No obstante, se destaca que sectores como fabricación de prendas de vestir registraron un aumento de 5%, explicado en parte por procesos de sustitución de importaciones que se han venido dando en el país y la ciudad, a raíz del encarecimiento de los productos traídos de otros países.

 

Crecimiento del PIB de Bogotá según grandes ramas.  Variación anual del III trimestre% 2016/2015

Fuente: Dane, Cuentas Nacionales.

 

Se interrumpe la recuperación de la industria manufacturera en el tercer trimestre del año

Al profundizar en la contracción de la industria manufacturera se observa que la caída de 0,9% en este periodo está jalonada por la reducción de la producción en caucho y plástico (-9,5%) y en hierro, acero y elaborados de metal (-9,2%), ocasionada por menores pedidos de materiales para la construcción y por menores solicitudes de botellas, recipientes y tapas plásticas para bebidas.

Ahora bien, las ventas reales de la industria bogotana tampoco produjeron buenos resultados, presentando una variación de -3,3%. Las mayores contribuciones a esta caída provinieron de los grupos de vehículos (-1,6 p.p.) y de caucho y plástico (-1,2p.p.), la primera explicada principalmente por el aplazamiento de la compra de automotores por la expectativa generada en los descuentos de salón internacional del automóvil de Corferias realizado en noviembre.

Según  la Muestra Trimestral Manufacturera Regional del DANE, el personal ocupado en la industria bogotana cayó un 0,4%, variación impulsada en mayor medida por las contribuciones de fabricación de maquinaria y equipo (-1%) y de hierro, acero y elaborados de metal (-0,5%).

De acuerdo con argumentos presentados por el ente de estadísticas mencionado, este comportamiento corresponde a un ajuste del personal en respuesta a la presión de la competencia de los productos traídos desde China en el primer caso, y en el segundo al ajuste de producción por el cambio de la demanda interna de materiales de construcción.

 

Producción real en Bogotá según subsectores.  Variación anual del III trimestre% 2016/2015

Fuente: Dane, MTMR.

 

Servicios es el principal sector en que se crean empresas en Bogotá

A partir de la información del Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá, se pudo establecer que entre junio de 2014 y septiembre de 2016 se han creado 93.274 empresas y se han liquidado 11.643 en la capital. La mayor parte de las empresas creadas y liquidadas se ubican en las localidades de Chapinero (15,3% y 20,8%), Usaquén (13,1% y 18,1%) y Suba (11,2% y 13,5%) y son en gran medida microempresas (96,4% y 88%). Resta destacar que la mayoría de estas empresas corresponden sectores de servicios: actividades de consultoría de gestión, actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados y actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de consultoría técnica.

Por otra parte, en el mismo periodo la menor creación de empresas corresponde a las que se ocupan en actividades no diferenciadas de los hogares individuales, actividades de jardines botánicos, zoológicos y reservas naturales y actividades reguladoras y facilitadoras de la actividad económica. De igual forma, la menor cantidad de empresas liquidadas correspondió a actividades de organizaciones y entidades extraterritoriales, mantenimiento y reparación de otros efectos personales y enseres domésticos y reparación de muebles y accesorios para el hogar.

 

Perspectivas para fin de 2016 y 2017

Finalmente, la Dirección de Estudios de Desarrollo Económico espera que para cuarto trimestre de 2016 el crecimiento del PIB sea de 2,4%, acumulándose un crecimiento anual de 2,3%, para el año completo. Cabe decir que se esperan resultados modestos para 2017, pero mejores a los vistos en este año, producto principalmente de la mayor dinámica de la construcción gracias al inicio de obras de infraestructura que se desarrollarán en el Distrito Capital, lo mismo que al repunte las edificaciones destinadas a vivienda y otros destinos, esto soportado en el crecimiento reciente observado tanto de las ventas como del área licenciada.

 

 

Compartir este artículo

No olvide: 
  • La economía bogotana creció un 2,1% en el tercer trimestre de 2016, 0,9 puntos por encima de la cifra nacional.
  • La construcción fue la rama con mayor crecimiento (12,1%), impulsada por el aumento en destinos no residenciales, principalmente comercio.
  • En la rama financiera, inmobiliarias y servicios a las empresas el mayor aporte provino de intermediación financiera (7,6%), gracias al crecimiento de captaciones y cartera.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: