Producto Interno Bruto trimestral para la ciudad de Bogotá D.C. - Diseño metodológico

Autor: 
Equipo DANE - Cuentas trimestrales

Este documento contiene la descripción metodológica de la construcción de los valores trimestrales de la producción y el valor agregado para Bogotá, calculada a partir de las cifras de las cuentas departamentales del PIB nacional y de la construcción de nuevos indicadores tomando la información propia generada para la actividad económica bogotana. El resultado de la aplicación metodológica es la consolidación de las series trimestrales de valor agregado y el PIB a precios constantes, por ramas de actividad, aplicando el método de las cuentas base 2005 por encadenamiento.

cuaderno17.jpg
Foto:OdeBogotá

El Producto Interno Bruto (PIB) es una de las variables más usadas para evaluar la dinámica económica de una región. En el caso de Bogotá, el PIB ha sido calculado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) desde hace más de treinta años. A pesar de que la información ofrecida por esta entidad ha sido útil, confiable y consistente para conocer la composición de la economía capitalina y su evolución en el tiempo, la frecuencia en la entrega de dicha información no resulta suficiente para crear estrategias de impacto desde la política pública. Esto por cuanto los datos, presentados de forma anualizada, han tenido históricamente un rezago de dos años, si bien hoy se reduce a poco más de uno.

Por esta razón el Distrito, en convenio con el DANE, decidió invertir recursos físicos y económicos en el cálculo de las cuentas trimestrales del PIB de Bogotá. Esta herramienta busca favorecer la oportunidad, confiabilidad y consistencia de la información estadística, la cual estará disponible al público en el último trimestre de 2013, con información al segundo trimestre de ese mismo año.

La construcción de esta herramienta se enmarca en los resultados y la metodología de las cuentas departamentales anuales; en las cuentas trimestrales base 2005; en el Sistema de Cuentas Nacionales SCN 1993 y SCN 2008, y en las recomendaciones del FMI en materia de cuentas trimestrales.

Este nuevo número de los Cuadernos de Desarrollo Económico recoge, precisamente, esta metodología. Se trata de un abrebocas al siguiente cuaderno, en el cual se detallará el diagnóstico de los resultados preliminares y de la entrega oficial de los datos de crecimiento de la economía capitalina.

Compartir este artículo

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Publicaciones: