Premio Nobel de Economía 2013 – Detección de Tendencias en los mercados de activos

Autor: 
Alfredo Bateman y José María Roldán

“Aunque no hay forma de predecir los precios de acciones y bonos en el corto plazo, ciertamente es posible predecir el curso amplio de los precios en periodos largos de tiempo de entre tres a cinco años. Estos descubrimientos, que parecen sorprendentes y contradictorios, fueron hechos y analizados por los ganadores de este año" Academia Sueca de las Ciencias

tn_MAO_7733.jpg
Fotografo ODE

El Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas, conocido comúnmente como Nobel de Economía fue otorgado este año a tres estadounidenses, Eugene Fama, Robert Schiller y Lars Peter Hansen por sus análisis empíricos de los precios de los activos financieros”, según lo informa la organización The Nobel Prize.

Robert Shiller es economista, nacido en 1946 en Detroit, ejerce como profesor de la Universidad de Yale y es conocido en el medio principalmente por el estudio de los mercados financieros, la economía conductual y el análisis del mercado inmobiliario. Eugene Fama nació en 1939, es economista y profesor emérito de la Universidad de Chicago y es reconocido también por sus contribuciones a la teoría financiera. Lars Peter Hansen, nacido en 1952 en Illinois, es profesor emérito de la Universidad de Chicago y especialista en métodos econométricos.

Como elemento importante a resaltar en el contexto de la reciente premiación, cabe anotar que el trabajo de ambos economistas no es producto de una investigación conjunta, de hecho las contribuciones de Schiller y Fama son diametralmente opuestas en varios sentidos. Al respecto, señala Krugman: “Una vieja ‘mofa’ contra la economía consiste en que es el único campo en el que dos personas pueden ganar el Nobel por decir exactamente lo contrario, lo que los autores de esta mofa probablemente no preveían era que esto le pasara a dos economistas que ganaran el premio el mismo año, tal cual lo que pasó este año.”

Compartir este artículo