Premio Nobel de Economía 2012 y el contexto de la economía mundial

Autor: 
Vivian Sierra

El Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas, conocido comúnmente como Nobel de Economía fue otorgado este año a los estadounidenses Lloyd Shapley y Alvin Roth, “por la teoría de las asignaciones estables y la práctica del diseño de mercado”,.

tn_MAO_6994.JPG
Fotografo ODE

 Premio Nobel de Economía 2012 y el contexto de la economía mundial

El Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas, conocido comúnmente como Nobel de Economía fue otorgado este año a los estadounidenses Lloyd Shapley y Alvin Roth, “por la teoría de las asignaciones estables y la práctica del diseño de mercado”, según lo informa la organización The Nobel Prize.

Lloyd Shapley es matemático y economista, nació en 1923 en Cambridge, ejerció como profesor de la Universidad de California y es conocido en el medio principalmente por sus contribuciones a la Teoría de Juegos. Alvin Roth por su parte, nació en 1951, es economista profesor de Harvard Bussines School y es reconocido también por sus contribuciones a la teoría de juegos, diseño de mercados y economía experimental. Como elemento importante a resaltar en el contexto de la reciente premiación, cabe anotar que el trabajo de ambos economistas no es producto de una investigación conjunta, de hecho Shapley realizó las primeras contribuciones teóricas y Roth las llevó a la práctica, dos décadas después.

En particular, los trabajos de estos dos científicos contribuyeron a la coordinación, estabilidad y más eficiente asignación de recursos en mercados donde su ajuste no depende de los precios, o en mercados estrechos1, teniendo impactos interesantes en el rediseño de algunas instituciones del mundo real, como los centros de coordinación del mercado laboral, por ejemplo.

El presente documento analiza el trabajo de estos dos economistas realizando, en primera instancia una descripción de los logros alcanzados por los merecedores del galardón, y en segunda instancia, un análisis y reflexiones sobre la conveniencia del otorgamiento del Nobel a éste tipo de trabajos, teniendo en cuenta la coyuntura económica que se presenta a nivel mundial.

Compartir este artículo