Premio Nobel de Economía 2011

Autor: 
Vivian Sierra

El pasado 10 de octubre fue entregado el Premio Nobel de Economía a los estadounidenses Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent por "sus investigaciones en las causas y efectos en macroeconomía", según informó la Real Academia Sueca de las Ciencias.

tn_MAO_7776.jpg
Fotografo ODE

Implementación empírica de las expectativas y análisis sobre causas y consecuencias de la política económica[1]

El pasado 10 de octubre fue entregado el Premio Nobel de Economía a los estadounidenses Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent por "sus investigaciones en las causas y efectos en macroeconomía", según informó la Real Academia Sueca de las Ciencias. Sims nació en 1942 en Washington y es profesor de la Universidad de Princeton. Sargent nació en 1943 en Pasadena y también es profesor en la Universidad de Nueva York.

Los temas en los que se concentraron los investigadores y que les permitieron merecer el galardón son fundamentalmente: la cuantificación de los efectos de la política económica, teniendo en cuenta la naturaleza de las expectativas de los agentes, y identificación de las causas y los efectos de la política económica en base a la elaboración de inferencias causales a partir de datos históricos, esto es: ¿qué causa qué?

Preguntas como: ¿Han sido los cambios en la política eventos independientes? ¿El cambio en la política ha dado paso a cambios en la actividad económica? o todo lo contrario: ¿Las expectativas de cambios en la actividad económica dieron paso a un cambio en la política? son algunas de las incógnitas que trataron de resolver Sims y Sargent con su trabajo. Para el desarrollo de lo anterior y como consecuencia de una necesidad surgida en la academia durante los años 70, realizaron importantes contribuciones que hoy en día permiten a los investigadores especificar, implementar empíricamente y evaluar modelos dinámicos de macroeconomía con un rol central de las expectativas de los agentes.

[1] Fuente: Scientific Background on the Sveriges Riskbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel 2011. Empirical Macroeconomics.

Compartir este artículo