Por séptimo trimestre economía bogotana crece por encima del país

Autor: 
Jorge Armando Herrera Barrera

En el primer trimestre de 2016, la economía bogotana creció más que la del país, donde, las actividades que registraron los mayores crecimientos, fueron: establecimientos financieros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas (4,7%); comercio, reparación, restaurantes y hoteles (2,2%); y actividades de servicios sociales, comunales y personales (1,9%).

tn_098B5605.jpg
Fotografo ODE

En el primer trimestre de 2016, la economía bogotana creció más que la del país, donde, las actividades que registraron los mayores crecimientos, fueron: establecimientos financieros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas (4,7%); comercio, reparación, restaurantes y hoteles (2,2%); y actividades de servicios sociales, comunales y personales (1,9%).

PIB de Bogotá y Colombia (crecimiento % real anual)

 

Fuente: DANE-Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales

Los servicios continúan impulsando el crecimiento económico de la ciudad, destacándose el crecimiento de actividades como la intermediación financiera, inmobiliarios, transporte aéreo y educación. Por otro lado, la construcción disminuyó 2,1% y el comercio creció menos que sus tasas históricas; mientras que la industria manufacturera presentó signos de recuperación, buena noticia a pesar de los problemas estructurales que vive el sector.

Estructura económica de Bogotá. Primer  trimestre 2016

Fuente: DANE-Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales

Los servicios, en conjunto, determinan en gran medida la dinámica de la economía de la ciudad. Mientras dichas actividades mantengan un crecimiento sostenido, los resultados económicos son favorables para la ciudad, ya que estos marcan la tendencia del crecimiento global de Bogotá y pesan más en la estructura del PIB que en Colombia. Los establecimientos financieros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas crecieron 4,7% y contribuyeron con cerca de 1,6 p.p. al crecimiento del PIB de la ciudad. Se destacan los servicios de intermediación financiera con un incremento de 9,8%, que se explican por el buen movimiento de los depósitos financieros, así como el dinamismo en los créditos. La Capital concentra el mayor centro financiero del país y representa cerca del  50% del valor agregado nacional en estas actividades. Por su parte, las actividades inmobiliarias y de alquiler aumentaron 3% en armonía con el crecimiento nacional. Mientras que los servicios a las empresas lo hicieron en 0,3%, crecimiento moderado y muy similar al que tuvo el país.

Las actividades de servicios sociales, comunales y personales crecieron 1,9% y contribuyeron con 0,3 p.p. Esto se explica, principalmente, por el crecimiento que tuvo la administración pública en relación con el gasto central y local (2%), ubicándose 0,5 puntos porcentuales por encima del país. La educación, por su parte, presentó un aumento de 2,5%, debido a que la capital centraliza la mayor parte de la educación superior; los servicios de salud crecieron 2,3% y las actividades de esparcimiento aumentaron 1,1%, como consecuencia de la buena dinámica de los cines y juegos de azar.

Las actividades de los servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones presentaron un aumento de 1,7%. En este grupo se destacó el crecimiento de 8,3% del transporte aéreo, donde, a pesar de las señales de desaceleración de la economía en el país, los pasajeros que se movilizan por vía aérea siguen en ascenso. Por su parte, el transporte terrestre aumentó 2,3%, sin embargo, el crecimiento moderado del grupo se debe a la caída en 0,8% de las telecomunicaciones.

Los servicios públicos (suministro de electricidad, gas y agua) registraron un aumento de 1,2%.

Tasa de crecimiento por actividades. Bogotá I trimestre 2016

Fuente: DANE-Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales

Comercio, reparación, restaurantes y hoteles vienen presentando una desaceleración aumentando 2,2% en el primer trimestre de 2016, es decir, 0,5 puntos porcentuales por debajo del nacional. El comercio, la actividad más representativa del grupo, tan solo aumentó 1,7%. Lo que impidió que el sector comercio presentara una mejor cifra, fue principalmente a la reducción en las ventas de vehículos como consecuencia de la devaluación del peso, así como por el encarecimiento de los productos importados como los electrodomésticos y otros artículos; sin embargo, se presentó buen desempeño en  bebidas, licores, productos de aseo y prendas de vestir. Por otro lado, los hoteles, restaurantes y bares aumentaron su valor agregado en 2,9%, a causa de aperturas de nuevos establecimientos y la especialización de la ciudad en negocios, lo que mantiene un importante flujo de turistas.

El primer trimestre del año arrancó con buenas noticias para el sector industrial  en Bogotá, después de varios trimestres en terreno negativo. De los 5 subgrupos de la industria, 4 registraron crecimientos en su valor agregado.           

El grupo de alimentos y bebidas registró un aumento  de 2% y presentó comportamientos mixtos. Por un lado, las bebidas disminuyeron su producción, mientras que se dio un aumento en los productos cárnicos, de molinería y panadería. La mayor caída se presentó en las bebidas, debido a la baja demanda por parte de almacenes de cadena y al traslado de una empresa a las afueras de Bogotá.

Los productos textiles y prendas de vestir registraron un aumento de 1,7%, debido a las mayores solicitudes y contratos para eventos, así como pedidos de ropa deportiva. Por lo tanto, hubo un buen comportamiento de la cadena, sin embargo, la industria bogotana ha encontrado en las importaciones un fuerte competidor en el mercado interno; adicionalmente, es un sector que se ha visto golpeado por el contrabando.

Las actividades de edición e impresión registraron un aumento de 1,8%, aunque sigue la menor producción de libros y cuadernos al igual que el material físico reemplazado por el medio digital. A su vez, influyó la circulación de los nuevos billetes emitidos por el Banco de la República.

Los productos químicos, cauchos y plásticos aumentaron 4,4%. Por su parte, luego de la caída en los últimos años, el grupo de los químicos tuvo un excelente desempeño por el buen comportamiento de los farmacéuticos y aseo personal. Este grupo es el de mayor participación en la industria manufacturera bogotana con un 34%.

El único grupo que registró caída fue el de maquinaria y equipo, vehículos, equipo de transporte y suministro eléctrico, el cual disminuyó 5,3%, como resultado de la menor fabricación de vehículos automotores, autopartes y otros tipos de equipo de transporte, sector que se ha visto afectado por la devaluación del peso para enfrentar los altos costos de materias primas importadas, así como la menor demanda de autopartes, reducción de las exportaciones y las altas existencias de electrodomésticos.

Es importante precisar que el crecimiento del valor agregado industrial de Colombia en el primer trimestre del año (5,3%), estuvo jalonado por la refinación del petróleo, actividad no representada en Bogotá.

La construcción registró una caída de 2,1%. Por un lado, las edificaciones aumentaron 11,5% como consecuencia del ascenso de 16,8% en los metros construidos residenciales (principalmente estratos 2 y 3) y 21,3% en edificaciones no residenciales (oficinas, comercio, bodegas y otras edificaciones). Por el contrario, las obras civiles registraron una caída de 24,1%, principalmente  por los menores desembolsos del grupo donde se encuentran las calles, caminos, puentes, túneles, andenes.

Finalmente, la economía bogotana creció 0,2 puntos porcentuales más que la del país y sale fortalecida con respecto al panorama internacional, ya que superó el promedio de las economías tanto del continente como del mundo.

Compartir este artículo

No olvide: 
  • La economía bogotana creció 0,2 puntos porcentuales por encima del crecimiento nacional.
  • El total del Producto Interno Bruto para Bogotá, en  el primer trimestre de 2016, ascendió a 35,1 billones de pesos a precios constantes de 2005.
  • Bogotá es el motor y núcleo de la economía colombiana ya que representó el 26% del PIB nacional en el primer trimestre del año.
  • Seis de las siete grandes ramas de actividades económicas registraron variación positiva.
  • La industria capitalina aumentó 1,3% después de registrar varios trimestres con comportamientos negativos.
Publicaciones: