Percepción de confianza de los bogotanos se ubica en 19,4%

Autor: 
Nohora Margarita Sánchez Rivera

La percepción de confianza de los bogotanos sobre la situación económica actual y un año a la vista se ubicó en 19,4% en noviembre de 2014, mientras que la confianza de los consumidores en el país se situó por encima del índice calculado para la capital (24,7%). Esto se refleja en la mayor disposición para adquirir bienes de consumo duradero. Las expectativas de compra de vivienda de los hogares bogotanos ascendieron a 21,6% durante noviembre de 2014, esto es, 45% más respecto a las expectativas señaladas un año atrás. De otro lado, el 66,4% de los empresarios en Bogotá se muestra optimista frente a la dinámica de sus ventas en 2015.

tn_MAO_6881.jpg
Foto:OdeBogotá

En noviembre, se redujo la percepción de confianza de los bogotanos

Durante el mes de noviembre de 2014, la percepción de confianza de los capitalinos se redujo 3,8 puntos porcentuales (p.p) respecto al mes de octubre, de acuerdo con los resultados obtenidos a través de la encuesta de opinión que mensualmente realiza Fedesarrollo.

La percepción de confianza que tienen los hogares bogotanos respecto a la situación económica actual y sus expectativas de futuro para la economía de su hogar y del país durante los próximos doce meses hasta octubre de 2015, se situó en 19,4 p.p, retrocediendo 4,4 p.p frente a la puntuación señalada el año anterior para este mismo mes. Lo anterior se explica por la evolución de sus dos principales componentes.

Las expectativas frente a la situación de la economía a futuro caen 6,6 p.p y las perspectivas de consumo se reducen 2,9 p.p frente a noviembre de 2013. El primero de estos, el índice de expectativas, marcó durante los últimos dos años una tendencia negativa. De hecho, en lo corrido del año hasta el mes de noviembre disminuyó 10,4 p.p la percepción favorable de los bogotanos sobre la dinámica económica del país, frente al mismo periodo en 2013. De igual forma, el índice de condiciones económicas -ICE-, que indaga sobre la percepción actual de la economía y la disposición hacia la compra de productos para el hogar, vehículos o inmuebles, se redujo 5,9 p.p en este mismo periodo.

El cálculo del promedio móvil doce meses para este último indicador, permite advertir que para los bogotanos ha existido históricamente mayor la confianza en la economía para realizar este tipo de consumos, frente a lo señalado por habitantes de otras regiones del país. Sin embargo, la brecha observada entre el ICE a doce meses calculados para Bogotá y Colombia tiende a reducirse. De hecho, para el mes de noviembre, la diferencia se estimó en 1,5 p.p, lo que indica que percepción de la economía en el resto del país ha mejorado notoriamente. Dos de los aspectos que vale la pena resaltar al respecto, son las perspectivas de inflación cercanas al 3% en 2015 y mantener a raya la tasa de desempleo, rondando el 8%.

Vale la pena agregar a lo anterior, que 82% de los bogotanos se muestra optimista respecto a la situación financiera en 2015, mientras que en Colombia este porcentaje ascendió a 76%. Así lo señaló la aseguradora Ipsos Morie a través de los resultados obtenidos a través del índice Genworth calculado anualmente para 42 países y sus departamentos.

 

Crece a 21,6% las expectativas de compra de vivienda en Bogotá

 

El ánimo de compra de vivienda por parte de los capitalinos ascendió a 21,6%, observándose un cambio favorable respecto al pasado mes de octubre (17,1%) y al mes de noviembre del año anterior cuando se situó en 14,9%. A pesar de ser inferior este resultado frente al de Colombia (34,9%), es de resaltar que las cifras permiten colegir en ambos casos, que la mayor oferta de vivienda, aunado a las políticas de estímulo al ahorro, subsidio a la tasa de interés y subsidio para compra de vivienda, impactaron positivamente la disposición de los hogares para adquirir casa propia. La lectura de los resultados sobre la oferta de vivienda en Bogotá corroboran la dinámica inmobiliaria ya señalada, puesto que la misma aumentó 14,2% en lo corrido del año hasta octubre respecto al mismo periodo del año 2013, de acuerdo con la información reportada por el DANE.

En este contexto, las perspectivas de venta de vivienda en Colombia continúan siendo favorables, siendo particularmente optimistas los constructores que ofertan soluciones de vivienda en Bogotá y sus municipios aledaños. El cálculo del promedio móvil doce meses para el indicador de compra de vivienda en Bogotá se situó en 17,1% en noviembre, incrementándose 0,6 p.p frente al mes de octubre. Lo anterior es una señal inequívoca del aumento del nivel de confianza en la economía para realizar este tipo de consumo, confianza que también se refleja en la mayor disposición para adquirir productos para enseres y productos para el hogar (20,8%)

 

El 66,4% de los empresarios en Bogotá prevé crecimiento de sus ventas en 2015

 

Del total de los comerciantes e industriales bogotanos consultados por la encuesta de expectativas que mensualmente realiza el Banco de la República, gran parte se muestra optimista respecto a lo que serían sus ventas en 2015. De acuerdo con los resultados de esta encuesta, para el 66,4% la dinámica será mejor frente a observada en 2014, fruto entre otros, de la devaluación y el impacto que esta causa sobre los precios de los bienes importados.

Ese optimismo no se refleja en las expectativas de inversión en maquinaria y equipo que los empresarios señalaron para 2015, toda vez que el balance de sus respuestas arrojó números negativos (-2,6%). Así, para la mayoría de los entrevistados en la capital del país, el nivel de inversión en 2015 será inferior al realizado en 2014, en parte por el desestímulo que en conjunto generan la reforma tributaria y el mayor costo de los importados tras los ajustes de la tasa de cambio.

Sin embargo, en las demás regiones del país los empresarios se muestran dispuestos a realizar inversiones de capital en 2015 superiores a las efectuadas durante 2014. Entre los resultados que arroja la encuesta del Banco de la República sobre este particular, se destacan Eje cafetero (21%) y los Santanderes (21,1%) como las regiones con mayor porcentaje de empresarios proclives a concretar inversiones en este campo.

 

17% de los empresarios muestran intención de aumentar vinculación de personal en 2015

 

El optimismo expresado en ventas por comerciantes e industriales bogotanos parece tener poco eco sobre las expectativas de vinculación de personal de tiempo completo en 2015. Así lo refleja la encuesta de expectativas del Banco de la República, según la cual, 17% de los encuestados espera contar en 2015 con una planta de personal mayor a la actual.

Estos resultados coinciden con los advertidos por Manpower a través de su encuesta trimestral de expectativas de empleo. Esta, advirtió que para el primer trimestre de 2015, solamente 15% de los empleadores asentados en la región andina de Colombia, expresaron intención de incrementar la planta de personal, concentrándose dicha intención principalmente en empresas clasificadas según tamaño, en medianas (50—249 personas ocupadas) y grandes (más de 250 personas ocupadas).

Compartir este artículo

No olvide: 

En Bogotá, 17% de los empresarios muestra intención de aumentar vinculación de personal en 2015. • En Bogotá, los hogares expresan mayor intensión de compra de vivienda (21,6%) y productos para el hogar (20,8%) respecto a noviembre de 2013. • 82% de los bogotanos se muestra optimista respecto a la situación financiera en 2015. • El 66,4% de los comerciantes e industriales de Bogotá expresa optimismo frente al comportamiento de sus ventas en 2015. • 17% de los comerciantes empresarios que opera en la capital expresa intención de aumentar la vinculación de personal en 2015.

Publicaciones: