Nobel de Economía 2010

Autor: 
José María Roldán y Esteban Martínez

Los ganadores del nobel de economía en el año 2010, Peter A. Diamond, Dale T. Mortensen y Christopher Pissarides, se hicieron acreedores de este galardón gracias a sus análisis del mercado laboral, como un clásico caso de un mercado con fricciones de búsqueda.

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Fotografo ODE

Nobel de Economía 2010

Introducción

Los ganadores del nobel de economía en el año 2010, Peter A. Diamond, Dale T. Mortensen y Christopher Pissarides, se hicieron acreedores de este galardón gracias a sus análisis del mercado laboral, como un clásico caso de un mercado con fricciones de búsqueda[1]. En este sentido, la entrega del Nobel en el año 2010 justifica la implementación de las Políticas Activas del Mercado de Trabajo. El Distrito bajo el liderazgo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico se considera la ciudad líder en Colombia en la aplicación de este tipo de políticas en Colombia.

Según explica la Real Academia sueca de Ciencias, estos autores contribuyeron a comprender mejor la forma en que la regulación y las políticas económicas afectan al desempleo, las ofertas de trabajo y los salarios. Diamond, Mortensen, y Pissarides, contribuyeron al análisis de la dispersión de los precios y la eficiencia en economías con fricciones en la búsqueda, y coordinación del mercado laboral; desarrollaron lo que se conoce como la Nueva Teoría de Búsqueda y Emparejamiento del Desempleo (Modern Search and Matching Theory of Unemployment).

Básicamente proponen que siempre existirán fricciones en los mercados que dificultarán la coordinación entre la oferta y la demanda (ya sea de bienes, trabajadores, etc.); estas fricciones pueden tener varias formas, y varias causas, incluyendo heterogeneidad de los consumidores, de los trabajadores, información imperfecta, y costos de transporte.

Muchos mercados y sobre todo en el mercado laboral y el mercado de la vivienda, no se ajustan el paradigma clásico de la oferta y la demanda, en que los precios rápidamente suben o caen a fin de asegurarse de que todos aquellos que deseen comprar encuentran alguien dispuesto a vender y viceversa. En su lugar, el mercado laboral, o el mercado de la vivienda, se enfrentan a una situación donde existen vendedores y compradores heterogéneos. Es por esto que la tasa de desempleo no es igual a cero en "pleno empleo"; es por ello que el desempleo estructural es un problema.

Los empleadores y trabajadores enfrentan costos a la hora de intentar coordinar su encuentro, es decir, hay un costo implicado en la búsqueda de empleo (“búsqueda”) y un costo asociado al acuerdo mismo de llevar a cabo la transacción, una vez estos ya se han encontrado (“emparejamiento”).  En este sentido, el acceso al mercado, así como toda la información relevante implican costos, inclusive si estos beneficios están disponibles para todos los agentes económicos.

El por qué de la existencia del desempleo, así como que se puede y debe hacer al respecto, es según los autores, la prioridad en términos de política económica. El mercado laboral no parece vaciarse: siempre habrán personas que no encuentran empleo, y firmas que no llenan vacantes.

Conscientes de las fricciones que se generan en el mercado laboral, la implementación de PAMT por parte de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico se convierten en una estrategia de política eficaz para reducir los costos asociados al emparejamiento de la oferta y la demanda de trabajo.

El Distrito Capital ha aceptado, de forma creciente, la importancia que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha venido otorgando a las Políticas Activas de Empleo, también conocidas como Políticas Activas del Mercado de Trabajo. Este tipo de políticas se dirige a facilitar el tránsito del desempleo al empleo y evitar la pérdida de puestos de trabajo, ofreciendo una herramienta práctica y efectiva en aras de contar con una política laboral integral. En este orden de ideas, hemos propendido por la ejecución de este tipo de políticas desde la perspectiva de demanda, apoyando el emprendimiento y la microempresa o creando directa o indirectamente empleo, desde la orientación de oferta, a través de iniciativas de recalificación, capacitación y formación y finalmente, uniendo oferta y demanda, con actividades de intermediación laboral.

Las Políticas Activas del Mercado de trabajo (PAMT) se definen como intervenciones directas que de manera articulada, inciden en los factores que limitan la oferta de empleo y que obstruyen la coincidencia entre demanda y oferta de trabajo. Las Políticas Activas del Mercado de Trabajo no se limitan a responder por la mitigación de los efectos del desempleo, sino que combina distintos instrumentos que de forma complementaria se proponen disminuir el desempleo, aumentar el empleo, elevar los ingresos laborales, defender el empleo existente y apoyar a los ocupados en riesgo de desocupación.

Las intervenciones en política de empleo del Distrito Capital, evidencian un avance significativo en el diseño e implementación de Programas y Proyectos de Empleo. La ciudad capital, no sólo ha avanzado en la identificación y la ejecución de diversas Políticas Activas del Mercado de Trabajo, sino que también ha realizado un esfuerzo de reflexión y planificación de las mismas. Existe un variado abanico de programas, que de forma directa o indirecta están dirigidos a fomentar el empleo.

Las  acciones que la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico ha implementado para afectar el mercado laboral de la ciudad se enmarcan en tres ejes de acción:

  • Formación y capacitación para el trabajo.
  • Intermediación laboral.
  • Apoyo al desarrollo microempresarial.

En el eje de formación y capacitación para el trabajo el Distrito avanza en la formulación del Plan Distrital de Formación para el Trabajo, cuya implementación responderá a las apuestas productivas de la ciudad, y hará que la pertinencia y la calidad de los programas, dote a las jóvenes y a los jóvenes de las competencias laborales que el sector productivo demanda. Así mismo, de cara a la economía del futuro, el tema del bilingüismo es crucial y por ello la Secretaría adelanta un programa para la capacitación y certificación del idioma ingles con el ánimo de aumentar la productividad y competitividad en la ciudad.

Por su parte, en el tema de apoyo al desarrollo microempresarial, la SDDE adelanta proyectos encaminados a apoyar el financiamiento, comercialización y acompañamiento a las mipymes del Distrito Capital.

Particularmente en el tema de información para el empleo, que es precisamente el componente al cual se refieren los premios Nobel reseñados, las acciones de la SDDE se materializan en un conjunto de actividades destinadas a brindar información sobre perfiles requeridos, las vacantes y el mercado de trabajo en general, apoyar el desarrollo de estrategias de búsqueda, asistir en la preparación de entrevistas de trabajo, entre otras.

Concretamente, la estrategia adelantada por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico en el tema de intermediación laboral, tiene como objetivo diseñar políticas y estrategias de Intermediación Laboral que permitan reducir el desempleo friccional y ampliar las oportunidades de vinculación laboral. Esta estrategia se fundamenta en el desarrollo de tres herramientas operativas, que se relacionan entre sí y se complementan mutuamente, éstas son:

  • Vitrina Virtual Bogotá Trabaja
  • Ferias de Oportunidades laborales
  • Alianzas Público Privadas

Finalmente, cabe destacar que el Distrito Capital no puede influenciar sobre todos los factores que afectan el mercado laboral, toda vez que existen algunos factores sobre los cuales el gobierno distrital no puede influir, tales como la legislación laboral, la tasa de cambio y las reformas tributarias de carácter nacional, entre otros. No obstante, a nivel local, se cuenta con importantes instrumentos de intervención, tal es el caso de las  Políticas Activas del Mercado de Trabajo (PAMT).

El liderazgo de la ciudad en la implementación de este tipo de políticas se ha traducido en una tasa de desempleo significativamente menor a la registrada en el promedio nacional y en una mejor calidad en el empleo. No obstante, los retos en materia de política de empleo aún son muy grandes. En este orden de ideas, el Gobierno de la Bogotá Positiva seguirá trabajando sobre los aspectos que son de su competencia, sin embargo, es importante mencionar que existen ciertos aspectos que no podemos manejar a nivel local y que generan altos costos en términos de generación de empleo.

 

[1] http://www.bbc.co.uk

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