Las localidades de la ciudad y su posición competitiva

Autor: 
SDDE

El sector industrial perdió participación en la ciudad en la década del 90. Como producto de ello, la economía de la ciudad inició una fase de tercerización haciendo que hoy, el sector servicios represente el 61% del PIB de la ciudad. Sin embargo, la industria es considerada como motor de crecimiento económico y es responsable de gran parte de las transformaciones económicas de una unidad territorial, ya que a partir de ella se puede examinar el tránsito de actividades con escaso valor agregado a otras que generan cambios importantes en productividad.

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Foto: Archivo ODE

El presente documento constituye una guía de orientación para las localidades de la ciudad. Para el logro de este objetivo se define el perfil económico de cada una de ellas y se calcula el coeficiente de especialización, de localización, la base económica y se estima el grado de sofisticación de productos; para que a partir de esta caracterización se pueda avanzar en procesos de planeación acertados que coincidan con las potencialidades que presenta cada una de las localidades.

Tras el ejercicio de caracterización, se proponen líneas de trabajo con el Sector Desarrollo Industria y Turismo tendientes a reducir las brechas de desarrollo que registran las localidades.

El enfoque que se usará en el  presente documento responde a los postulados de la escuela de la divergencia que asume que las unidades territoriales no están igualmente preparadas para enfrentar la globalización, por ello la acción gubernamental debe proponer lineamientos que respondan a  la estructura específica de las economías locales.

Partiendo de esta premisa se establecen dos unidades de análisis fundamentales: (i) la estructura económica del territorio y su contexto (ii) las actividades propias del territorio.

El documento se estructura como sigue en seis secciones de las cuales la primera es esta introducción. En la segunda se presenta el perfil económico de las  localidades y un breve análisis del volumen de ventas externas que registraron en 2004. En la tercera sección se describe la metodología de trabajo que se uso para el análisis de la estructura económica del territorio y sus actividades. La cuarta sección da cuenta de los resultados obtenidos para cada una de las localidades en los componentes señalados y presenta una clasificación general de la actividad industrial de las mismas. En la quinta sección se resume el portafolio de servicios que se propone desde el Sector Desarrollo Económico, Industria y Turismo por grupos de localidades. En la última sección se concluye.

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