La región Bogotá-Cundinamarca: dinámica económica y potencialidades

Autor: 
Jorge Armando Herrera

La región Bogotá-Cundinamarca es el motor y núcleo de la economía en Colombia, pues representa cerca del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Es una economía bastante diversificada y, en su conjunto,  registra una alta participación en el aporte de las diferentes actividades económicas del país. Por lo tanto, su dinamismo y diversidad la convierten en una región próspera y con muchas potencialidades, especialmente  para el mercado interno.

tn_MAO_6881.jpg
Foto:OdeBogotá

La región Bogotá-Cundinamarca es el motor y núcleo de la economía en Colombia, pues representa cerca del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Es una economía bastante diversificada y, en su conjunto,  registra una alta participación en el aporte de las diferentes actividades económicas del país. Por lo tanto, su dinamismo y diversidad la convierten en una región próspera y con muchas potencialidades, especialmente  para el mercado interno.

La región cuenta con una población de 10.415.904 habitantes, representando el 22% del total de población del país, con un Producto Interno Bruto por habitante de $20.464.904, superior al del país, el cual se ubicó en $15.073.018 en 2013. Por lo tanto,  en Bogotá-Cundinamarca se encuentra la tercera parte de las empresas, el 60% de las importaciones, y el 8,5% de las exportaciones del país.

Por su parte, la estructura económica de Bogotá está basada, en su gran mayoría,  en los servicios, pues estos representan el 61% de su PIB.  De igual forma, la estructura productiva de Cundinamarca es fuerte en el sector agropecuario e industrial. Lo anterior indica que,  al ver en conjunto Bogotá y Cundinamarca como región, esta se constituye en un fortín económico, convirtiéndose en la unidad territorial que más aporte económico le genera al país.

Entre los grandes retos que tiene que afrontar el país, y en especial la región Bogotá-Cundinamarca, es mejorar su competitividad, diversificar su oferta exportable y aprovechar las potencialidades  que se tienen en el proceso de internacionalización e intercambio con otras regiones del país,  requiriendo así, mejorar la conectividad e infraestructura vial necesaria para la generación de un  mayor dinamismo económico. Por consiguiente, se deben aprovechar las mayores fortalezas en conjunto  que tiene la región y, de este modo,  tener mayores ventajas comparativas y competitivas, por medio de una complementariedad en los diferentes aspectos económicos y sociales de Bogotá y el departamento de Cundinamarca.

En consecuencia, la ciudad de Bogotá y la región circundante, tienen amplias perspectivas de transformación hacia el futuro, porque,  para  los próximos años, se proyecta que la capital será una megaciudad con una población de más de 10 millones de habitantes y, por lo tanto,  la región se consolidará como  una de las  mayores aglomeraciones a nivel urbano,  contando así con un importante atractivo para la inversión, la actividad productiva, el empleo y el desarrollo económico en general. En este sentido, la región debe aprovechar la internacionalización y los tratados de libre comercio, para diversificar y ampliar su oferta exportable, aprovechando su gran potencial productivo.

La siguiente nota editorial aborda el diagnóstico y entorno económico de la región Bogotá-Cundinamarca, para que de esta manera se logre dimensionar sus potencialidades y fortalezas, analizando el total de la región, abordando el contexto económico de esta , la estructura productiva, el comercio internacional y la dinámica empresarial, para finalmente presentar algunas conclusiones.

Aspectos generales de la región Bogotá-Cundinamarca

De acuerdo con lo anterior, la ciudad de Bogotá cuenta con una extensión territorial de 1.776 km2 y una población de 7.776.845 habitantes. Por su parte, el departamento de Cundinamarca posee una extensión territorial de 22.434 km2 y una población de 2.639.059 habitantes, distribuidos en 116 municipios.

La capital de Colombia, se encuentra ubicada en el centro del país en una meseta de la cordillera oriental de los Andes, a 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar. El río Bogotá atraviesa la Sabana y forma al sur el Salto del Tequendama. La Sabana de Bogotá está bordeada al este por una cadena montañosa en la cordillera Oriental de los Andes. Los cerros determinaron el crecimiento de sur a norte de la ciudad, paralelo a los montes tutelares de Guadalupe y Monserrate. El límite occidental de la ciudad es el río Bogotá; el del sur, las estribaciones del páramo de Sumapaz; y al norte, Bogotá se extiende por la Sabana hasta Chía y Sopó.

Cundinamarca es uno de los 32 departamentos de Colombia, limita por el norte con el departamento de Boyacá, por el sur con los departamentos del Meta, el Huila y el Tolima, y por el occidente, con el río Magdalena, que lo separa de los departamentos del Tolima y de Caldas, por el oriente, también limita con el departamento de Casanare. Asimismo,  en el departamento de Cundinamarca se localizan 2 parques nacionales,  teniendo así una gran  diversidad en recursos naturales, especialmente hídricos, por lo cual en el departamento se encuentran varias reservas naturales.

En consecuencia,  la relación entre Bogotá y Cundinamarca es compleja, pues aunque el primero es capital del segundo, sólo comparten los Tribunales de justicia de Bogotá y Cundinamarca. De igual forma, ni el gobernador ni la asamblea departamental tienen jurisdicción sobre Bogotá ni son elegidos por los bogotanos. Además de esto,  Bogotá tiene una fuerte relación socioeconómica con los municipios de Cundinamarca, que van más allá de un límite político-administrativo.

Importancia económica

Entorno macroeconómico

Cuadro 1. Producto Interno Bruto a precios corrientes Miles de millones de pesos. 2005-2013p

Fuente: DANE-Cuentas Departamentales. Cálculos propios

El entorno macro económico de la economía de la región de Bogotá-Cundinamarca, representa aproximadamente el 30% del  total nacional . En consecuencia, para el año 2013 en términos de valores corrientes, esta región registró un Producto Interno Bruto de 210 billones de pesos, frente a 710 billones del país para el mismo año. Para la serie 2000-2013 en promedio la región representó 31,2% del total de la economía del país, de los cuales el 26% fue de Bogotá y el 5,2% de Cundinamarca.

Gráfico 1. Producto Interno Bruto a precios constantes del año 2005 Tasa de crecimiento. 2001-2013p

Fuente. DANE-Cuentas Departamentales. Cálculos propios

Como se puede apreciar en el gráfico 1, la región de Bogotá-Cundinamarca lleva una tendencia similar a la del país; durante el período 2000-2013, en promedio la tasa de crecimiento de la región fue 0,2 puntos porcentuales superior a la del país, siendo esta 4,5% y, la del país de 4,3%. Para el año 2013,  la economía de la región representó aproximadamente 153 billones de pesos a precios constantes del año 2005, el del país fue de 494 billones de pesos.

Estructura productiva

Gráfico 2. Valor agregado grandes ramas económicas. Bogotá-Cundinamarca Participación en el PIB. Año 2013p a precios corrientes

Fuente. DANE-Cuentas Departamentales. Cálculos propios

Dado lo anterior,  la importancia  que tiene la región Bogotá-Cundinamarca es muy considerable al aporte general del país.  Como se observa en el cuadro 2, la ciudad de Bogotá, conjuntamente con el departamento de Cundinamarca, representaba el 29,6% del Producto Interno Bruto del país en 2013, y el 34,3% de los impuestos. En cuanto a la importancia de las grandes ramas de la actividad económica, la región en su conjunto representa el 46% del valor agregado de establecimientos financieros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas; 36,4% el comercio, restaurantes y hoteles. Por su parte, las actividades de la región que menos participación tienen son: la explotación de minas y canteras (1,2%); y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (10,7%).

Cuadro 2. Bogotá-Cundinamarca en el total nacional. Participación porcentual. 2013p

Fuente. DANE-Cuentas Departamentales. Cálculos propios

Por otro lado,  el departamento de Cundinamarca tiene como fuerte el sector agropecuario, ya que este se constituye en una de las actividades principales en su estructura económica, conjuntamente con la industria. De esta manera. en el departamento se ubican municipios con una alta producción lechera, industria que se encuentra muy desarrollada especialmente en la sabana de Bogotá y en el Valle de Ubaté. Los recursos naturales más sobresalientes son el carbón y la sal, principalmente en Zipaquirá, Nemocón y Tausa, gran diversidad en su sector primario, mármol en Guaduas, esmeraldas en Gachalá. También cuenta con una producción de elementos como el cal, el hierro, el azufre y el cobre. Por lo tanto, la mayor producción industrial se localiza en el altiplano cundinamarqués.

Como consecuencia de lo anterior, el departamento de Cundinamarca generó el 10,7% del valor agregado del país, representado   en una amplia actividad en agricultura, en ganadería, en silvicultura y en pesca  durante el 2013. Dentro de este grupo, para el mismo año, Cundinamarca representó  para el país, el 3,9% en el cultivo de café, el 11,1% en los productos agrícolas, el 13,7% en producción pecuaria, el 2,9% en silvicultura y, finalmente, el 1.8% en pesca. Por consiguiente, el departamento ha sido, por tradición, netamente agrícola, ya que dicha actividad ocupa el segundo lugar en importancia, seguido por el departamento de Antioquía.

En cuanto a la producción y estructura agrícola  para el año 2013, se destaca, de los cultivos permanentes del departamento,los siguientes productos: la caña panelera (29%), el mango (13,5%), el plátano (8,1%), los cítricos (7,6%), el tomate de árbol (6,3%), la yuca (5,5%), el banano (5,3%), la mora (3,8%), el café (3,7%), la piña (3,5%) y la fresa (3,4%). Por el lado de los cultivos transitorios, sobresale: la papa (70,7%), la zanahoria (5%), la cebolla (3,4%), la lechuga (3,1%), el tomate (3%), el maíz (2,7%), entre otros. Por su parte, la estructura pecuaria del departamento indica que, los bovinos representan el 87,7%, especialmente con vocación lechera, seguido por los equinos (5,2%) y los porcinos (2,6%). Finalmente, en cuanto al inventario avícola, el 96% corresponde a gallos y gallinas.

En resumen, en lo que se refiere a la producción agrícola, el departamento ocupa el primer lugar  en el país en la producción de productos como:  elmango, la mora, la fresa, las rosas, los claveles, la papa, la lechuga, la habichuela, el brócoli, la espinaca, el apio, la calabaza, el cilantro, las hortalizas varias; por otro lado, Cundinamarca  ocupa el segundo lugar en producción de caña panelera, de tomate de árbol, de zanahoria, de repollo, de arveja y de pepino.

Por otro lado, en la ciudad de Bogotá se concentra la mayor parte de los servicios del país, ya que allí  se localiza el centro industrial y comercial más grande de Colombia, donde llegan productos de todas las regiones  como también los que provienen del exterior. Asimismo,  el sector financiero concentra en la capital gran parte de sus actividades. En síntesis, en la ciudad capital y sus alrededores, se encuentra uno de los sectores más industrializados del país con empresas de tipo metalúrgicas, farmacéuticas, textiles, alimentos, bebidas y grandes cultivos de flores  para su exportación siendo Bogotá,  el principal centro  de comerciodel país.

PIB Per cápita de la región

Como se puede apreciar en el gráfico 3, el Producto Interno Bruto de la región Bogotá-Cundinamarca, para el periodo del 2000 al 2013, supera para todos los años el del país. Para el año 2000, el PIB per cápita de Colombia se ubicó en $5.175.036, el de la región Bogotá-Cundinamarca fue de $7.904.718, superándolo en $2.729.682 por habitante; para al año 2013, la región Bogotá-Cundinamarca superó en $5.391.886 al país, ubicándose el primero en 20.464.904, y el segundo en 15.073.018 pesos a precios corrientes.

En consecuencia, en el 2013 la ciudad de Bogotá alcanzó los $22.837.457, ocupando el cuarto lugar en mayor PIB por habitante entre los 33 departamentos del país. Se ubicaron por encima de la capital, Departamento como Casanare, Meta y Santander,  esto debido a que son departamentos que tienen actividades muy representativas y marcadas en su región, tales como el petróleo y la extracción del mismo. Por su parte, el departamento de Cundinamarca se ubicó en el lugar número 11 en el ranking de PIB per cápita ($13.457.161).

 

Gráfico 3. PIB por habitante a precios corrientes. Pesos. 2000-2013p

Fuente. DANE-Cuentas Departamentales. Cálculos propios

Comercio exterior

Importaciones

Durante el año 2014, las importaciones de la región Bogotá-Cundinamarca, se ubicaron  en 38.277 millones de dólares CIF[1], representando así un crecimiento de 8,2% con respecto al año inmediatamente anterior. Del total de importaciones en 2014 de la región, Bogotá concentra el 86% y Cundinamarca el 14%. En los últimos 5 años, el mayor crecimiento de las importaciones se registró en el año 2011, con un aumento del 39%, situación reflejada tanto en la capital del país como en el departamento de Cundinamarca. Aunque, en los últimos dos años, en conjunto las importaciones de la región registraron crecimiento en sus tasas, han caído las compras externas en Cundinamarca.

En 2014, el país realizó compras externas por un valor total de 64.029 millones de dólares CIF, registrando un aumento de 7,8 con respecto al año anterior. Para este año las mayores importaciones del país se dieron en manufacturas (76,1%), combustibles y productos de industrias extractivas (13,3%), los productos agropecuarios, de alimentos y las bebidas (10,2%), y otros sectores (0,4%). La región Bogotá-Cundinamarca representó para el mismo año, cerca del 60% del total de importaciones en el país. La capital ocupa el primer lugar entre todas las regiones del país en mayores valores importados; por su parte el departamento de Cundinamarca se ubica en el cuarto puesto, superado solo por Bogotá, Antioquía y Valle del Cauca; con este último registran valores muy cercanos.

Cuadro 3. Bogotá-Cundinamarca. Importaciones totales Millones de dólares CIF. 2010-2014

Fuente: DIAN-Legiscomex

Por uso económico, del total de importaciones en 2014 de la región Bogotá-Cundinamarca, el 39,7% correspondieron a bienes de capital, el 36,7% a materias primas y el 23,2% a bienes de consumo. Con respecto al 2010,  el año  2014 representó un aumento de la participación en   el uso de materias primas, mientras que, al mismo tiempo,  se disminuyó la participaciónde bienes de capital y de bienes de consumo en la región.  Por consiguiente, las compras de bienes de capital en 2014 fueron por 15.209 millones de dólares, de los cuales el 21,4% corresponden a otro equipo fijo; el 20,3% en compra de aparatos de oficina; el 19,9% en equipo rodante  para el transporte; el 16.3% la maquinaria industrial. Por su parte, las compras externas de materias primas fueron de 14.032 millones de dólares, de  los cuales el 38% correspondieron a combustibles, el 27,1% para productos químicos y farmacéuticos, el 16,2% para productos mineros, el 7,7% para artículos agropecuarios no alimenticios; y finalmente,  en los bienes de consumo se importaron 8.880 millones de dólares en 2014, de los cuales el 28,8% correspondieron a vehículos particulares, el 20,2% para los farmacéuticos, el 9,3% para otros productos de consumo no duradero, el 9,3% para aparatos domésticos,  el 8,9% para alimentos y el  7,8% en objetos de adorno.

Gráfico 4. Bogotá-Cundinamarca. Importaciones por uso económico Participación porcentual

Fuente: DIAN-Legiscomex. Cálculos propios

Por otro lado,  a nivel tecnológico,  para el 2014 del total de importaciones de la región (38.277 millones de dólares), los bienes primarios representaron el 3,4%, las manufacturas basadas en recursos naturales el 21,8%, las manufacturas de baja tecnología el 12,1%, las manufacturas de tecnología media el 31,1% y, finalmente, las manufacturas de alta tecnología representaron el 30,9%. Con respecto al año 2010, las importaciones de la región duplicaron su participación en las compras de manufacturas basadas en recursos naturales, pasando del 11,2% al 21,8%. Mientras en 2010 las importaciones de la región de baja, media y alta tecnología representaron el 84,3% del total importado, esta participación disminuyó en 2014, llegando así a un 74,1%. De este modo,  Bogotá ha concentrado  las mayores compras externas de productos de alta tecnología de la región (10.742 millones de dólares en 2014), con una participación de la región del 91%. En este grupo se encuentran los equipos de comunicaciones, los teléfonos móviles, los portátiles, las máquinas para procesamiento de datos, los televisores, las cámaras fotográficas, los aparatos de video, los aparatos de reproducción de sonido,  los aviones, entre otros.

Con respecto a los principales socios comerciales, cerca de la mitad de las importaciones totales de la región Bogotá-Cundinamarca provienen de países como Estados Unidos y China, con 10.803 y 7.807 millones de dólares, respectivamente para el 2014.

Gráfico 5. Bogotá-Cundinamarca. Importaciones por países de origen Participación porcentual

Fuente: DIAN-Legiscomex. Cálculos propios

Del mismo modo, por actividades económicas, la región Bogotá-Cundinamarca realizó compras externas principalmente en sustancias y productos químicos, en productos refinados del petróleo, en vehículos automotores, en maquinaria y equipo,  en artículos para  radio y comunicaciones,  en productos  de transporte,de alimentos y bebidas, entre otros. Esto quiere decir que, por capítulos de arancel, el 14,5% del total, corresponden a combustibles,  aceites minerales y sus productos, el 14,3% en maquinaria y equipo, en motores, en turbinas, en  calderas, en compresores; el 13,2% en aparatos y material eléctrico, en aparatos de radio y comunicaciones, y el 11,7% en vehículos automóviles, entre otros.

Exportaciones

Por otro parte, las exportaciones de la región Bogotá-Cundinamarca en 2014 fueron por 4.669 millones de dólares FOB[2], disminuyendo un 5,1% con respecto al año inmediatamente anterior, completando 3 años consecutivos con caídas en las tasas de crecimiento por las menores ventas externas con sus principales socios comerciales. Del total exportado en la región, el 66,5% se hace desde Bogotá[3] y, el 33,5% , desde el departamento de Cundinamarca durante el 2014.

Como consecuencia de lo anterior,   en el 2014 Colombia realizó compras externas por un monto de 54.706 millones de dólares, registrando así una caída del 6,6% en su tasa de crecimiento. Con respecto a  la región Bogotá-Cundinamarca se evidenció una participación  del 8,5% de las exportaciones nacionales, siendo tan solo el 1,3% de las exportaciones tradicionales del país y el 25,1% de las exportaciones no tradicionales.  Por consiguiente,  Bogotá ocupa el segundo lugar en el país y Cundinamarca se ubica en el puesto quinto en valores exportados hacia el mundo.

Cuadro 4. Bogotá-Cundinamarca. Exportaciones totales Millones de dólares FOB. 2010-2014

Fuente: DIAN-Legiscomex. Cálculos propios

Del mismo modo,  por tipo de nivel tecnológico, las ventas externas de la región de bienes primarios y manufacturas basadas en recursos naturales, representaron en 2014 el 48%, mientras los productos de baja, media y alta tecnología fueron del 50%.

 

Gráfico 6. Bogotá-Cundinamarca. Exportaciones por nivel tecnológico Participación porcentual

Fuente: DIAN-Legiscomex. Cálculos propios

Con respecto a los países del continente americano, Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial de Bogotá y Cundinamarca, dado que este país representó el 28,2% del destino de las ventas externas de la región en el 2014, seguido de Ecuador y Venezuela. Entre estos 3 países,  la región exporta un poco más de la mitad del valor total. Le siguen en su orden Perú, Brasil, México, Chile, Panamá, Reino Unido, entre otros.

De acuerdo con lo anterior, la caída de las exportaciones de la región en el 2014,  por  las bajas ventas con los países de la región; mientras que con  Estados Unidos las exportaciones aumentaron tan solo 0,2%. Siguiendo esta tendencia, con los países del vecindario se acentuaron las caídas: Ecuador (-2,2%), Venezuela (-5,8%), Perú (-7,4%) y Brasil (-4,3%).

El moderado crecimiento (0,2%) con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos,  se presentó por las menores ventas de Cundinamarca, pues mientras estas disminuyeron en 11,2% , aumentaron un 5,5% en Bogotá en el 2014. En cuanto a nuestro país vecino del Ecuador, la disminución en un 2,2% para el mismo año , es explicado por la caída  de un 7,1% en Bogotá.  Por el contrario, Cundinamarca presentó un aumento del 8,1% en relación con el mismo país. Por su parte, las caídas presentadas en Venezuela, Perú y Brasil,  se debieron  por la disminución en las tasas de crecimiento tanto de Bogotá como de Cundinamarca.

Gráfico 7. Bogotá-Cundinamarca. Exportaciones por países de destino Participación porcentual

Fuente: DIAN-Legiscomex. Cálculos propios

En el 2014, y de acuerdo  con las actividades económicas, el 25,9% de estas correspondieron a la agricultura, con 1.210 millones de dólares; los productos químicos representaron el 16,5% con 771 millones de dólares; los alimentos y bebidas el 9,2% con 428 millones de dólares. Le siguen en su orden: el  caucho y el plástico (5,7%), los textiles (4,3%), los minerales no metálicos (4,2%), los vehículos automotores (4,2%), la maquinaria y equipo (4%), entre otros.

Gráfico 8. Bogotá-Cundinamarca. Exportaciones por actividades económicas Participación porcentual. Año 2014

Fuente: DIAN-Legiscomex. Cálculos propios

Asimismo, por capítulos de arancel, en la región Bogotá-Cundinamarca el 23,9% correspondió a los siguientes artículos: las plantas vivas y los productos de la floricultura, el 6,8% en aceites esenciales, perfumería y cosméticos; el 6,7% en combustibles y aceites minerales, el 5,7% en productos farmacéuticos, el 5,7% materias plásticas y manufacturas, el 4,6% aparatos y material eléctrico, el 4,3% vehículos automóviles, tractores, partes y accesorios, el 4,3% en café, té y especias, el 2,1% productos cerámicos, el 1,6% productos editoriales, prensa y textos, el 1,3% en tejidos de punto, el 1,3% en manufacturas de cuero.

 

Dinámica empresarial[4]

El buen desempeño económico de Bogotá en los últimos años, también se ha visto reflejado en los principales indicadores de la dinámica empresarial, pues se mantuvo la tendencia al crecimiento en el número de empresas que se localizan en la región. Por lo tanto,  el comportamiento de la actividad empresarial en el área de Bogotá-Cundinamarca, registra una tendencia positiva, ya que, de acuerdo a las cifras presentadas por parte de las empresas matriculadas y renovadas, se ha presentado entonces  una dinámica empresarial activa  en toda la región, donde esta es cada vez más amplia, y por ende, la región se está consolidando cada vez más como el centro empresarial del país.

Cuadro 5. Empresas matriculadas y renovadas en Bogotá-Cundinamarca Año 2013

Fuente: Registro mercantil. Cámaras de Comercio de Bogotá, Facatativá y Girardot

De acuerdo con lo anterior, en el 2013, se registraron 359.711 empresas matriculadas y renovadas en la región Bogotá-Cundinamarca, de acuerdo a cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá.  Del de  total de estas empresas,  el 86,1% corresponde a microempresas, el 9,8% a pequeñas, el 3% a medianas, y el 1% a grandes empresas. Con respecto al año 2012, estas crecieron aproximadamente un 7%, registrando para ese año un total de 337.432 empresas.

De igual forma, por actividades económicas, el 43% de las empresas matriculadas en la región Bogotá-Cundinamarca, corresponden al sector servicios, seguido por las actividades de comercio con el 35%, de la industria con un 14%, la construcción con el 6%, y otras representaron el 2% de las actividades económicas.

 

Gráfico 9. Empresas matriculadas y renovadas en Bogotá-Cundinamarca Año 2013. Por actividad económica

Fuente: Dirección de gestión de conocimiento, CCB con base en el registro mercantil, Cámara de comercio de Bogotá, Facatativá y Girardot, 2013

Por tipo de organización jurídica, del total de las 359.711 empresas matriculadas y renovadas de la región, 217.113 corresponden a personas naturales, siendo el 60,4% del total. Le siguen en su orden: Sociedad por acciones simplificada (24,3%), limitada (10%) y otras (5,3%).

Cuadro 6. Empresas matriculadas y renovadas en Bogotá-Cundinamarca 2013 Millones de pesos. Valor de los activos empresariales

Fuente: Registro mercantil. Cámaras de Comercio de Bogotá, Facatativá y Girardot

En cuanto al valor de los activos empresariales, el total del monto en 2013 ascendió a 1.406 billones de pesos a precios corrientes, de los cuales el 93% de ese valor se concentra en las grandes empresas, el 4,4% en empresas medianas, el 2,2% en pequeñas, y tan solo el 0,4% en las microempresas.

Al buen desempeño de la inversión empresarial[5] que se registró en la región,  contribuyeron los siguientes aspectos: 

  • El mayor nivel de capitalización de grandes empresas en las actividades de: extracción de petróleo crudo representado en compañías como como Ecopetrol S.A., DCX S.A.S. y Calfrac Well Services Colombia S.A.S.; la actividad bancaria y financiera, como el Banco de Bogotá, el Banco Davivienda S.A. y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Colombia S.A.; y en telecomunicaciones inalámbricas, la empresa Comunicación Celular COMCEL S.A.
  • La creación de grandes empresas que se localizaron en la región, principalmente en Bogotá, tales como: Inversiones Ecológicas S.A.S., en actividades relacionadas con el mercado de valores; Banco Santander De Negocios Colombia S.A., en la actividad bancaria y financiera; Brenntag Colombia S.A, Koba Colombia S.A.S., C I Interamerican Conminas S.A.S., en comercio al por mayor y por menor de diversos productos y TOTAL CO S.A.S., en actividades de terminación y acabado de edificios y obras de ingeniería civil.

De igual forma, en Bogotá se localiza el mayor número de empresas de Colombia (29%), y de la región (85%). El 15% restante de las empresas de la región se localizan en los municipios de las provincias de la Sabana Centro[6] (4,6%), la Sabana de Occidente[7] (4,5%), el Alto Magdalena[8] (2,5%), Soacha[9] (2%) y el Sumapaz[10] (1,6%). En consecuencia, durante el año 2013, se matricularon 75.520 empresas, mientras que se cancelaron 18.423 para el mismo año.

Conclusiones

- La región Bogotá-Cundinamarca se constituye  como el motor de crecimiento del país, ya que tiene  una participación en el Producto Interno Bruto de Colombia del 30%, y una tasa de crecimiento en promedio para la serie 2000-2013 del 4,5%, superior a la registrada en el país, la cual se ubicó en un 4,3%, para el mismo periodo.

- La región tiene un gran reconocimiento internacional, ya que es una región atractiva para hacer negocios y para la inversión,  debido esto a su tamaño  y a la importancia  que tiene su economía, representadas en cifras positivas de generación de empleo. De igual forma,  Bogotá se ubica como la principal economía del país, con un crecimiento y estructura económica robusta y diversificada, que cuenta con recurso humano calificado,  generando así el mayor talento humano en el país.

- El concepto de Ciudad-región es el espacio apropiado para promover procesos de desarrollo económico, aprovechando, de esta manera,  las fortalezas y potencialidades económicas de las ciudades y municipios. Como consecuencia de eso, se pueden generar  las sinergias adecuadas y un trabajo conjunto que, de este modo,  llevara a una mayor productividad y competitividad dentro de la región.

- Cabe resaltar que son importantes los acuerdos y diálogos constantes entre los diferentes actores tanto de Bogotá como del departamento de Cundinamarca, para llevar a cabo las alianzas que permitan aprovechar las potencialidades y fortalezas de la región. de esta manera aprovechar las ventajas de integración en beneficio de sus habitantes, en términos de una mejor calidad de vida. Al fortalecerse los vínculos de la región, se traducirá esto en mayor desarrollo y  potencial económico para la región, lo cual se reflejará en la calidad  del empleo.

- Es importante aprovechar la internacionalización y los acuerdos de libre comercio  para que así beneficie a las industrias de la región. Para ello, cabe resaltar que la región deberá diversificar su oferta exportable, estudiar nuevos mercados ante la difícil situación comercial con nuestros países vecinos, incentivar a las pequeñas y medianas empresas, generar el ambiente adecuado para poder aprovechar los productos exportables de la región, apoyar y blindar a la industria nacional de la fuerte competencia internacional y el contrabando.

- La región cuenta con importantes oportunidades para la inversión y para la diversificación empresarial. Por lo tanto,  deberá proporcionar las condiciones necesarias para fomentar y crear empresa, donde la capital se integre  y así proveer  los medios y oportunidades necesarias para reactivar la economía. Teniendo en cuenta, eso sí,   el difícil escenario mundial actual, pues cuenta con unos sectores económicos atractivos para la inversión, junto  con un ambiente de negocios favorable.

- La ciudad de Bogotá es una ciudad próspera, se ha posicionado como uno de los más importantes centros de negocios de América latina. Por consiguiente, la región mantiene el liderazgo empresarial en el país,  ubicándose como un destino atractivo para empresas con capital extranjero

- Es necesario aprovechar estratégicamente las oportunidades que se derivan de las perspectivas de crecimiento y el entorno  favorable de la región, para así atraer más inversión extranjera.

- En un mundo cada vez más globalizado, Cundinamarca se convierte en el principal socio estratégico de Bogotá, consolidándose en la región más importante del país,  siendo el eje vital de la economía colombiana.

 

[1] Cost, Insurance  and Freight (Costos, seguros y fletes). El término CIF hace referencia al precio total de la mercancía incluyendo en su valor los costos de transporte y seguros al lugar de destino.

[2] Free on board (libre a bordo). El término FOB corresponde al precio de venta de las las mercancías  hasta el lugar de desembarque sin incluir seguros y fletes.

[3] No obstante, una importante proporción de exportaciones registrada con origen Bogotá, proviene principalmente de Cundinamarca, como es el caso de las flores.

[4] Estudios de la Cámara de Comercio de Bogotá. Dirección de Gestión de Conocimiento

[5] Dinámica empresarial. Cámara de Comercio de Bogotá

[6] Zipaquirá, Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopo, Tabio, Tenjo, Tocancipá

[7] Facatativá, Bojacá, El Rosal, Funza, Madrid, Mosquera, Subachoque, Zipacón

[8] Girardot, Agua de Dios, Guataquí, Jerusalén, Nariño, Nilo, Ricaurte, Tocaima

[9] Soacha, Sibaté

[10] Fusagasugá, Arbelaéz, Cabrera, Granada, Pandi, Pasca, San Bernardo, Silvania, Tibacuy, Venecia

Compartir este artículo