Ingreso de los trabajadores informales de Bogotá es menor y más inequitativo que el de los ocupados formales

Autor: 
Luis Felipe Dussan

El ingreso obtenido por las actividades laborales es un indicador que permite acercarse a la calidad de un trabajo, tanto formal como informal, debido a que influye notablemente en el bienestar de los trabajadores y sus familias.

IMG_0446.JPG
Fotografo ODE

Ingreso de los trabajadores informales de Bogotá es menor y más inequitativo que el de los ocupados formales

El ingreso obtenido por las actividades laborales es un indicador que permite acercarse a la calidad de un trabajo, tanto formal como informal, debido a que influye notablemente en el bienestar de los trabajadores y sus familias. La presente Nota Editorial del Observatorio de Desarrollo Económico –ODE–, analiza los ingresos de los ocupados informales en Bogotá, para comprender su evolución, distribución y participación en los puestos de trabajo con ingresos insuficientes.

Según la información contenida en la Gran Encuesta Integrada de Hogares –GEIH–, en 2013 en Bogotá, un trabajador informal1 obtuvo en promedio un ingreso2 mensual de $678,826 pesos producto de sus actividades laborales, monto inferior en $1,008,112 pesos al devengado por los ocupados formales, que fue de $ 1,686,938 pesos para el mismo año. En otras palabras, el ingreso de un trabajador formal fue aproximadamente 2.5 veces el de uno informal.

Compartir este artículo