Impacto económico del pico y placa - primer informe 2011-

Autor: 
Manuel Riaño

El parque automotor ha tenido un incremento considerable durante los últimos años en Bogotá

tn_MAO_8534.jpg
Fotografo ODE

Impacto económico del pico y placa - primer informe 2011

El parque automotor ha tenido un incremento considerable durante los últimos años en Bogotá: solo en el último quinquenio se han matriculado más de 600 mil vehículos en la ciudad, siendo el 2010 el año en el que más vehículos se han matriculado en la ciudad, cerca de 145 mil -90 mil de estos particulares-.

Seguramente, durante el 2011, esta cifra será superada, a juzgar por las 35 mil matrículas de vehículos particulares registradas en los primeros cuatro meses del año (61,9% más que en igual periodo de 2010) y las 20 mil de motos matriculadas (99,1% más que entre enero y abril del año anterior).

Ante este aumento en el número de matrículas, la totalidad del parque automotor registrada en la ciudad llegó a 1 millón 448 mil vehículos (crecimiento en lo corrido del año de 12,1%), cifra que crece sustancialmente al contabilizar los matriculados en otras ciudades, pues se estima que en la ciudad circulan cerca de millón ochocientos mil carros.

Este crecimiento en el número de automóviles  es, de hecho, un reflejo de la buena situación económica de la ciudad, pero también de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional en materia cambiaria, arancelaria y de política monetaria.

Por un lado, está la buena situación económica, que, debido a los mejores ingresos, posibilita la mayor demanda por vehículos; por el otro, están las medidas del Ejecutivo que generan menores costos de importación y producción, los cuales a su vez se reflejan en menores precios al consumidor.

Antes de abordar en detalle el papel del Gobierno Nacional en el auge del parque automotor, se va a detallar el estado actual de la economía colombiana, lo cual sustenta la mejora en los ingresos.

Compartir este artículo