Evaluación de los efectos generados por el Proyecto Misión Bogotá en los Vendedores Informales Beneficiarios

Autor: 
Secretaría de Deserrollo Económico

Este documento tiene como objetivo presentar el análisis de los resultados obtenidos por el proyecto Misión Bogotá, en correspondencia con los retos que enfrenta en la actual administración: estrategia de intervención vinculada a la política de empleo del Distrito que contribuye al mejoramiento económico y productivo de los sectores vulnerados; busca mejorar la calidad de vida y aportar al desarrollo humano sostenible de los habitantes de Bogotá a través de un modelo formativo para el trabajo.

tn_MAO_9306Mercados.jpg
Foto: Archivo ODE

Este documento tiene como objetivo presentar el análisis de los resultados obtenidos por el proyecto Misión Bogotá, en correspondencia con los retos que enfrenta en la actual administración: estrategia de intervención vinculada a la política de empleo del Distrito que contribuye al mejoramiento económico y productivo de los sectores vulnerados; busca mejorar la calidad de vida y aportar al desarrollo humano sostenible de los habitantes de Bogotá a través de un modelo formativo para el trabajo.

El propósito central fue realizar una evaluación integral de los procesos, los efectos y los impactos del proyecto, principalmente referidos a la generación de empleo e ingresos, con especial énfasis en el grado y la orientación de estos impactos sobre la población de vendedores informales beneficiarios del proyecto durante el segundo semestre del año 2006.Para realizar la evaluación del proyecto Misión Bogotá, se recurrió al uso de metodologías de tipo cualitativo y cuantitativo, esto es, una evaluación mixta para conocer los resultados de la intervención. Dado que el proyecto se encuentra en marcha, es relevante evaluar los procesos desarrollados, identificando los aciertos, los errores y las dificultades; a su vez, se espera determinar en qué medida el desarrollo de estos procesos ha generado los impactos esperados en la población beneficiaria.

Se espera que los resultados sean utilizados para el diseño y la operación del proyecto Misión Bogotá, al tiempo que se apoya la estructuración del levantamiento de información para una evaluación de impacto mucho más rigurosa en el futuro.

El documento consta de cinco capítulos:

En el capítulo 1 se presenta la descripción de la intervención; su evolución y los cambios previstos para posicionarla como una estrategia de intervención vinculada a la política de empleo del Distrito, a partir de su vinculación al Instituto para la Economía Social – IPES.

El capítulo 2 plantea una perspectiva teórica sobre el proyecto, planteamiento realizado a partir de dos perspectivas: i) el papel que juegan las políticas activas de empleo y, ii) los resultados de evaluaciones realizadas en América Latina y la OECD sobre estrategias de intervención similares a Misión Bogotá.

En el capítulo 3 se presenta la metodología de evaluación utilizada para conocer el desarrollo de procesos y cuantificar efectos de corto y mediano plazos.

Posteriormente, en el capítulo 4 se realiza un análisis del desarrollo de proceso y efectos iniciales, tomando como referencia los componentes de la intervención,  esto es, los servicios recibidos por los vendedores informales beneficiarios del proyecto durante el año 2006.

El capítulo 5 presenta el análisis de los impactos generados por el proyecto, para finalmente, en el capítulo 6, mostrar las conclusiones y recomendaciones del estudio.

Compartir este artículo