Estructura productiva de Bogotá

Autor: 
Jorge Armando Herrera

Bogotá es el motor y núcleo de la economía colombiana  ya que representa la cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB). Es una economía bastante diversificada y en su conjunto, registra una alta participación en el aporte de las diferentes actividades económicas del país.

comercio.jpg
Foto:OdeBogotá

Bogotá es el motor y núcleo de la economía colombiana  ya que representa la cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB). Es una economía bastante diversificada y en su conjunto, registra una alta participación en el aporte de las diferentes actividades económicas del país. De acuerdo con lo anterior, la capital cuenta con el más importante centro industrial y, en ese sentido, es el principal núcleo comercial ya que a Bogotá llegan productos de todas las regiones de Colombia como también de algunas partes del mundo. Asimismo, la gran mayoría de entidades y servicios financieros desarrollan sus actividades, convirtiendo a Bogotá en un importante centro de negocios. Es por esto que gran parte de la actividad económica y empresarial converge en la ciudad producto de que posee una economía grande y dinámica en cuanto al potencial humano, representado en más de 4 millones de ocupados.

La estructura económica de Bogotá está basada, en su gran mayoría, en los servicios, pues estos representan el 61% de su PIB; seguido por el comercio, restaurantes y hoteles con el 15%; industrias manufactureras 9% y la construcción con el 5%; el restante 10% corresponde a los impuestos. Cabe resaltar que en 2014 Bogotá contaba con una población de 7.776.845 habitantes, representando el 16,3% del total de la población del país, con un Producto Interno Bruto por habitante de $22.837.457, superior al del país, el cual se ubicó en $15.073.018 en 2013. En términos absolutos, el PIB  de Bogotá está valorado en 175,3 billones de pesos corrientes,  mientras que el del país  es de 710,3 billones. Por consiguiente,  es tan importante la magnitud y dimensión de estas cifras que la economía bogotana es equivalente a tener la mitad de la economía de Perú, el total de la economía de Ecuador, 2 veces la economía de Uruguay o 3 veces la economía de Bolivia.

A pesar de que en los últimos años la industria ha venido en deterioro en la capital, sigue siendo la primera a nivel  nacional,  ya que aporta la quinta parte del valor agregado industrial nacional; contribuye con la tercera parte del comercio, restaurantes y hoteles;  y además es el 16% de la construcción y del 35% de los servicios del país.  Con relación a lo anterior, se destacan algunos servicios que representan un alto porcentaje del valor agregado nacional, como es el caso de  los servicios financieros  de los cuales Bogotá aporta el 50%, 47% de la educación de mercado, 35% de las comunicaciones, 31% de la administración pública, 50% del transporte aéreo, entre otros.

Es por esto que el Observatorio de Desarrollo Económico elabora la siguiente nota editorial para suministrarle al lector la radiografía y caracterización de la estructura productiva de la capital, en la que se van a abordar temas como el entorno macroeconómico, la estructura general y productiva de la economía local, aportando así información de contexto con indicadores líderes de las actividades económicas e información útil para entender la composición sectorial de la economía de la ciudad. Finalmente, se realiza un análisis sectorial y de comparación entre el valor agregado y el empleo.

Entorno macroeconómico

En 2014, la economía de Colombia creció 4,6% y la  de Bogotá lo hizo con 4,3%, representados estos porcentajes en aproximadamente 133 billones de pesos para la capital y, por su parte,  para el país en 517 billones a precios constantes del año 2005. En cuanto al PIB  por habitante,  en 2013 la capital registró 22,8 millones de pesos por habitante, hecho que significó una diferencia de 7,7 millones más  con respecto al PIB per cápita del país, el cual fue de 15,1 millones.

Gráfico 1. Producto Interno Bruto a precios contantes del año 2005 Tasa de crecimiento. Bogotá-Colombia Año 2014.

Fuente. DANE-Cuentas Departamentales

Entre las principales variables de la ciudad en 2014, se evidenció lo siguiente:  los ocupados se ubicaron en 4.186.000 personas, 2.7% más que los ocupados el año inmediatamente anterior; del total de ocupados en la capital del país por actividades económicas, el 29,1% corresponde al comercio, reparación, restaurantes y hoteles, 22,8% actividades de servicios sociales, comunales y personales, 16,7% establecimientos financieros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas, 15,6% industrias manufactureras, 8,9% transporte, almacenamiento y comunicaciones, 5,6% construcción, entre otros. De igual forma,  la tasa de ocupación en Bogotá fue de 66,2% en donde el desempleo se ubicó en  8,7%, menor a la que se registró  en 2013 (9%).Con respecto al costo de vida, la inflación en Bogotá registró un incremento de 3,77%, mientras que el registro del país   fue de 3,66%. En la ciudad de Bogotá,  el incremento de precios por tipo de gasto se registró en diversión (5,07%), educación (4,39%) y transporte (4,33%); por su parte, el grupo que presentó la menor alza de precios fue el vestuario con 1,58%.

Estructura económica y productiva de Bogotá

Gráfico 2. Valor agregado grandes ramas económicas. Bogotá-Colombia Participación en el PIB. Año 2014

Fuente. DANE-Cuentas Departamentales. Cálculos propios

La estructura económica  de Bogotá en 2014 estuvo representada en un 61% en los servicios, 15,1% en comercio, restaurantes y hoteles, 9,3% en industrias manufactureras y 4,5% en construcción. Por su parte, los impuestos representaron el 10,6% del Producto Interno Bruto de la ciudad. Dentro del sector servicios, los establecimientos financieros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas constituyeron la tercera parte (33,4%) del PIB de Bogotá, le siguieron las actividades de servicios sociales, comunales y personales con  16,7%, transporte, almacenamiento y comunicaciones con 8,1% y suministro de electricidad, gas y agua 2,8%.

La ciudad de Bogotá es la principal economía del país, representa el 25,7% del Producto Interno Bruto Nacional, contribuyendo con cerca de 1 punto porcentual al crecimiento general. Por grandes actividades, la dinámica económica de la ciudad se encuentra distribuida de la siguiente forma: 43,7% representa en los establecimientos financieros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas; 32,5% comercio, restaurantes y hoteles; 28,6% transporte, almacenamiento y comunicaciones; 27,9% actividades de servicios sociales, comunales y personales; 21,7% industrias manufactureras; 20,4% suministro de electricidad, gas y agua; 16,2% construcción; para en su conjunto representar en el valor agregado el 25,5% del país; por su parte, los impuestos representan el 27,6% del total nacional.

Industria manufacturera

Gráfico 3. Estructura Industria manufacturera en Bogotá Participación porcentual del Valor agregado industrial. Año 2014

Fuente. DANE-Cuentas Departamentales. Cálculos propios

De acuerdo a la contabilidad nacional, la tercera parte  de la estructura industrial de la capital se encuentra en el grupo de la fabricación de productos químicos, caucho, plástico, minerales no metálicos y metalúrgicos básicos; una quinta parte corresponde a la fabricación de maquinaria y equipo, suministro eléctrico, equipo de transporte, un 16,6% en alimentos, bebidas y tabaco, 15,6% en la cadena de los textiles, confecciones, cuero y calzado y 14,7% a las actividades de edición, impresión, papel y cartón.

Con respecto a la Encuesta Anual Manufacturera del DANE  del año 2013, Bogotá representó  para el país lo siguiente: 36,8% en número de establecimientos, 30,4% del personal ocupado, 17,4% de la producción, 30% sueldos y salarios y 10,8% de la energía eléctrica consumida. De acuerdo a la misma investigación, en el grupo de alimentos y bebidas, una cuarta parte de la producción bogotana correspondió a las bebidas, 15,5% al procesamiento y conservación de carne y pescado, 11% a la elaboración de aceites, 7,3% en la elaboración de productos lácteos y  una cuarta parte a otros productos alimenticios, entre otros. En cuanto a la estructura productiva de los textiles, confecciones, cuero y calzado,  la mitad correspondió a confección de prendas de vestir, una quinta parte a la preparación, hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles, 16,5% a la fabricación de otros productos textiles, 8,1% a los productos de cuero y marroquinería y 6,4% a la fabricación de calzado. En cuanto a los productos de edición, 2/3 partes de la producción de este grupo correspondieron a las actividades de impresión, una cuarta parte a la fabricación de papel y cartón, y el restante 6% a productos de madera.

Por otro lado, en el grupo de la fabricación de productos  para la refinación de petróleo, productos químicos, caucho, plástico y metalúrgicos, el 35% perteneció a la fabricación de productos químicos, productos farmacéuticos, botánicos, medicinales, sustancias químicas básicas, un 26%  a productos de la refinación del petróleo, 18,3% productos de plástico, y el restante a la fabricación de caucho, vidrio, industrias básicas de hierro y acero, productos minerales no metálicos y productos metalúrgicos. Finalmente, en el grupo de las maquinarias y equipos, la cuarta parte  hizo parte de la fabricación de vehículos automotores, 9,1% en la fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos, 7,8% en fabricación de partes, piezas, autopartes y accesorios, 14,4% fabricación de maquinaria y equipo, 9,6% fabricación de muebles, 4,4% fabricación de aparatos de uso doméstico, entre otros.

Por su parte, en el grupo de alimentos, bebidas y tabaco la capital representó el 16% del valor agregado nacional, el 30% de la cadena de los textiles, confecciones cuero y calzado, 38% en actividades de edición, impresión, papel y cartón, 16% en fabricación de productos químicos, caucho, plástico, metalúrgicos básicos y 35% en maquinaria y equipo de transporte.

Suministro de electricidad, gas y agua

Gráfico 4. Estructura Electricidad, gas y agua en Bogotá Participación porcentual del Valor agregado. Año 2014

Fuente. DANE-Cuentas Departamentales. Cálculos propios

Electricidad: De acuerdo a información del SUI (Sistema Único de Información de Servicios Públicos), en 2014 se registraron 2.153.286 suscriptores en el sector de la energía eléctrica para la  empresa CODENSA, de los cuales, 1.888.702 suscriptores pertenecen al servicio residencial (88%) y 264.584 al no residencial (12%). Dentro del primer grupo, el 36% corresponde al estrato 2, 35% para el estrato 3, 14% dentro del estrato 4, y 7%, 5% y 4% para los estratos 1, 5 y 6 respectivamente.  Para el segundo grupo, el 84% corresponde a establecimientos comerciales y 13% a establecimientos industriales. Por su parte, en cuanto al valor del consumo, en 2014 se registró un total de aproximadamente 2,5 billones de pesos, de los cuales el 58% pertenece al residencial y el 42% al no residencial.  La mayor participación se encuentra dentro del grupo de residenciales: los estratos 3 y 2, con 34 y 33% respectivamente; le siguen en su orden el estrato 4 con 14%, estrato 6 (7%), estrato 1 (6%) y estrato 5 (6%). En cuanto  a los no residenciales, el 60%  a los establecimientos comerciales y el 20% a los establecimientos industriales. Recordemos que la energía eléctrica tiene tres negocios:  la generación[1] , la transmisión[2] y. la distribución[3] y comercialización[4], en donde este último negocio es el que se realiza en la capital del país. La participación de Bogotá  para el país de estos servicios fue  de 12% en el valor agregado.

Agua y Alcantarillado: De acuerdo a información del SUI (Sistema Único de Información de Servicios Públicos), en 2014 la capital registró 934.735 suscriptores en promedio  durante los 12 meses del año  para la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, de los cuales, 838.913 suscriptores son parte del  residencial y 95.822  del no residencial; entre los primeros, el 36%  al estrato 3, el 33% al estrato 2, 16% al estrato 4, 6% estrato 1, 5% estrato 5 y 4% estrato 6; en cuanto a los segundos, el 60%  hace parte de establecimientos comerciales, 3% a establecimientos industriales, 2% a establecimientos oficiales y 35% a otro tipo de establecimientos. En cuanto al valor total facturado,  para 2014  fue de 855.330 millones de pesos, de los cuales, el 68% correspondió al residencial y el 32% al no residencial. En los primeros, el 36% perteneció al estrato 3, 20% al estrato 2, 17% al estrato 4, 11% le correspondió al estrato 5 así como al estrato 6, y finalmente 5% al estrato 1; por el lado de los no residenciales, el 54%  fue para establecimientos comerciales, 17% establecimientos industriales, 11% a establecimientos oficiales y 19% a otros establecimientos. En cuanto a los consumos facturados en metros cúbicos, de los 280 millones de m3, el 75% perteneció a los residenciales y el 25% a los no residenciales. La tercera parte del valor agregado nacional lo aporta Bogotá.

Gas: El número de suscriptores a la empresa Gas Natural en 2014 fue de 1.752.534, de los cuales, el 97% correspondió a los residenciales y el 3% a los no residenciales; el 85% de los residenciales se  ubicaron en los estratos 2, 3 y 4; con respecto a los establecimientos no residenciales casi la totalidad  hizo parte  del sector comercial; el valor facturado del sector residencial fue de 398.908 millones de pesos, de los cuales el 38% se ubicó en el estrato 2, siguiendo en su orden: estrato 3 (28%), estrato 4 (13%), estrato 1 (9%), estrato 6 (6%) y estrato 5 (5%); la mayor parte del valor facturado y consumido en el sector no residencial se ubicó en los establecimientos de comercio. Bogotá representó cerca de la tercera parte del valor agregado del país en esta actividad.

Construcción

Gráfico 5. Estructura Construcción en Bogotá Participación porcentual del Valor agregado. Año 2014

Fuente. DANE-Cuentas Departamentales. Cálculos propios

Construcción de edificaciones: En 2014, el área censada en Bogotá fue de 38.162.238 metros cuadrados, de los cuales 3.680.724 m2 correspondió al área culminada, 30.877.544 m2 área en proceso y 3.603.970 mparalizadas, representando  para el total del área censada el 9,6%, 80,9% y 9,4% respectivamente. Por otro lado, el área causada en la capital registró un total de 4.566.976 m2, de los cuales el 69,6% correspondió al área residencial, representados en 3.178.916 m2. Por su lado, el área no residencial registró 1.388.060 m2 representando el 30,4%; el primer grupo se compone de apartamentos y casas,  de los cuales, los primeros representaron el 88,2% y los segundos 11,8%; el segundo grupo, compuesto por oficinas (32,4%), comercio (18,4%), bodegas (6,6%), educación (9,1%), hoteles (5,3%), hospitales (3,5%), administrativo público (7%), otros (17,8%). En 2014 se destacó el crecimiento de los metros causados no residenciales, explicado por el buen comportamiento que tuvo el sector de las oficinas y comercio, mientras que los metros causados residenciales disminuyeron principalmente por la caída de los metros causados de apartamentos de estratos 3, 4, 5 y 6. Bogotá aportó la cuarta parte del valor agregado del país en la construcción de edificaciones.

Construcción de obras civiles: El DANE mide la dinámica de las obras civiles a través del indicador de inversión en obras civiles (IIOC) el cual se calcula a partir de los desembolsos efectuados por las entidades públicas y privadas para la construcción de obras de infraestructura. 11%  fue la participación de Bogotá en el valor agregado del país.

Comercio, reparación, restaurantes y hoteles

Gráfico 6. Estructura Comercio, reparación, restaurantes y hoteles en Bogotá Participación porcentual del Valor agregado. Año 2014

Fuente. DANE-Cuentas Departamentales. Cálculos propios

Comercio: Dentro esta actividad se distinguen: comercio al por menor, comercio al por mayor y el comercio de vehículos. El comercio minorista en Bogotá se ha caracterizado[5] por la apertura de nuevos establecimientos comerciales, además de la expansión y consolidación de los ya existentes. El comercio interno es altamente competitivo y se realiza a través de dos canales de distribución, el tradicional y el formal o moderno. Dentro del canal moderno, se encuentran las grandes superficies, así como los centros comerciales que agrupan gran cantidad de tiendas y marcas; mientras que el canal tradicional hace referencia a las tiendas de barrio que mantienen una importante penetración en los hogares por su cercanía y facilidad para adquirir algunos productos básicos. El comercio de alimentos tuvo un comportamiento favorable durante 2014. La mayor penetración de establecimientos en la ciudad, como las tiendas tipo express o la venta en contenedores de comidas rápidas han impulsado el sector y, en algunos casos, incluso han jalonado la producción industrial de alimentos, en particular del sector de panificables y pastas. De acuerdo a FENALCO[6], en 2014 el país registró 328.526 vehículos vendidos, de los  cuales, gran parte se efectuaron  en Bogotá., El buen comportamiento del comercio  tuvo que ver con el crecimiento de la clase media, llevando a consumos más elevados por parte de estos hogares y que se evidenció en las cifras de electrodomésticos, artículos tecnológicos y vehículos. La capital del país aportó cerca del 37% del valor agregado nacional en las actividades de comercio. En la contabilidad nacional, la producción del comercio se define como la suma de los márgenes comerciales.

Mantenimiento y reparación de vehículos automotores: Estos Servicios están asociados al parque automotor de la capital que, de acuerdo a la Secretaría de Movilidad, el parque automotor en la capital  para 2014 fue de 2.042.890 vehículos matriculados, de los cuales el 50% correspondió a automóviles de servicio particular. 32% es la participación de Bogotá en el valor agregado nacional de estos servicios. Este sector ha sido muy dinámico en la capital, debido a varios factores, entre los que se encuentran: la alta demanda por automotores y el deterioro de la malla vial, lo que implica el mantenimiento constante de vehículos, así como la implementación del SITP, el cual ha conllevado al arreglo de este tipo de vehículos.

Hoteles, restaurantes y bares: En cuanto a hoteles,  de acuerdo a COTELCO, la ocupación hotelera para 2014 fue del 58% en Bogotá. Sin embargo, el mes de diciembre registró una ocupación del 44%, cifra muy baja con respecto a ese año y también con relación a años anteriores teniendo en cuenta el mismo mes. Esto significa que la tarifa promedio se ubicó en $ 241.232, tarifa que se ha reducido comparando años anteriores debido al incremento y el impulso de la oferta hotelera.

Transporte, almacenamiento y comunicaciones

Gráfico 7. Estructura Transporte y comunicaciones en Bogotá Participación porcentual del Valor agregado. Año 2014

Fuente. DANE-Cuentas Departamentales. Cálculos propios

Transporte terrestre: De acuerdo a la ETUP[7], en 2014 el SITM (Sistema Integrado de Transporte Masivo) de Bogotá contó con un parque automotor en servicio de 6.703 vehículos en promedio cada mes, de los cuales 736 correspondieron a SITM alimentador, 1.637 SITM troncal y 4.330 SITM zonal y complementario. De igual forma, el sistema transportó a 1.130 millones de pasajeros, correspondiente al 62% de los usuarios en el área metropolitana. El transporte tradicional, por medio de 9.815 vehículos, movilizó a 697 millones de pasajeros de los cuales el 38% correspondió a usuarios del área metropolitana. La capital del país transportó en buses corrientes 272 millones de pasajeros, 152 en busetas corrientes y 190 en microbuses y colectivos.  

Transporte aéreo: En 2014, de acuerdo a las estadísticas origen-destino de la Aeronáutica Civil, el país registró un movimiento de 20.105.829 pasajeros nacionales dentro del transporte regular, de los cuales, 7.413.701 pasajeros se movieron por Bogotá, hecho que representó un flujo de 36,9% para la ciudad. Por parte del transporte no regular, la capital registró la salida de 212.806 pasajeros con una representación del 23,7% a nivel nacional. En cuanto a la carga nacional por aeropuerto, de las 148.551 toneladas que salen, 47,3% de estas partieron desde Bogotá y, de igual forma, desde la capital se efectuó la cuarta parte del transporte no regular. En cuanto a transporte internacional, se registró la salida de 4.955.029 pasajeros de los cuales 3.342.224 de estos salieron desde El Dorado (67,5%); por parte del transporte no regular, se calculó la salida de 46.486 pasajeros, representada esta cifra en 54,6%. Finalmente, con respecto al transporte de carga internacional, de Bogotá salieron 265.378 toneladas, factor que representa el 80,6% de la carga nacional. Asimismo, 68,1%  fue la participación  de Bogotá en carga internacional por medio de transporte no regular. La mitad del valor agregado del país del transporte aéreo se genera en Bogotá.

Telecomunicaciones: Bogotá dispone de la mejor plataforma de infraestructura de telecomunicaciones; en 2014, de acuerdo a información del DANE, en su Encuesta de Calidad de Vida,  reveló que 1.597.536 de hogares bogotanos  cuentan con computador, representando el 26,1% del total nacional. Asimismo, se revelaron los siguientes datos:  1.449.628 de hogares cuenta con internet, siendo el 27,7% del país; 2.337.621 de hogares  tiene televisión en donde 2.011.802 de hogares se suscribieron   a TV por cable; en cuanto a la telefonía, el 32.1% de los hogares en Bogotá  cuenta con teléfono fijo  y, por su parte,  2.379.689 de personas  tiene teléfono celular; en cuanto a los dispositivos utilizados para el acceso a internet, en la capital, el 50,5% utiliza un computador de escritorio, 23,5% computador portátil, 17,3% teléfono celular, 7,3% tableta, 1,4% otros dispositivos;  con relación a las actividades de uso de internet en Bogotá, el 24,5% se usa para obtener información, 22,1% correo y mensajería, 20,8% redes sociales, 9,7% educación y aprendizaje, 9,7% actividades de entretenimiento, 13,1% otras actividades. De acuerdo a cifras del MinTIC (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) reveló que en la capital  el número de suscriptores a internet fue de 1.499.260, siendo el 30% del país; el índice de penetración de internet fue de 19,3% en Bogotá, mientras que a nivel nacional fue de  10,6%. El número de líneas telefónicas en la capital fue de 2.365.784, siendo la tercera parte del país. Por otra parte, en Colombia hay más de 52 millones de abonados en telefonía móvil, esto quiere decir que hay 109,5 líneas por cada 100 habitantes; dentro este total cerca del 80% corresponde a la modalidad de prepago y 20% a pospago. La capital participa con cerca del 35% del valor agregado del país en estas actividades.

Establecimientos financieros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas

Gráfico 8. Estructura Establecimientos financieros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas en Bogotá Participación porcentual del Valor agregado. Año 2014

Fuente. DANE-Cuentas Departamentales. Cálculos propios

Establecimientos financieros: El mercado financiero está determinado por la interacción entre la oferta y la demanda, las cuales se reflejan con las captaciones y colocaciones. Las primeras se expresan en los diferentes tipos de ahorros y depósitos, mientras que las segundas lo hacen a través de la cartera. En 2014, la capital del país registró 9.587.254 personas con cuentas de ahorro, 36% del total en el país; 886.185 personas con cuentas corriente (53% del país); con respecto a las tarjetas de crédito, la capital representó el 55% de Colombia, con 4.474.876 personas; con respecto al crédito de consumo, 3.256.638 personas accedieron a este, siendo el 53,7% de Colombia; Bogotá concentra el 64% de personas con crédito de vivienda en el país y el 17.5% de personas en microcrédito. El cierre de la cartera neta nacional en 2014 fue de $315.134 miles de millones de pesos, la principal contribución  fue de los bancos, los cuales representaron 90,6% del total, seguido por las compañías de financiamiento comercial (CFC) con el 5,6% y las instituciones financieras con el 3,1%. Por otro lado,  las captaciones están compuestas por los depósitos en cuenta corriente, los depósitos simples, los certificados a término fijo, los depósitos de ahorro, las cuentas de ahorro especial, los certificados de ahorro valor real y los títulos de inversión en circulación. En la ciudad, la cartera neta alcanzó un valor de $142.212 miles de millones de pesos, 45,1% del total de la cartera neta nacional. A diciembre de 2014, la composición de las colocaciones bogotanas estuvieron encabezadas por el crédito comercial (62,8%), seguida por la cartera de consumo (25,2%), el de vivienda  con 11,4% y finalmente se  encontró el microcrédito, con tan solo 0,6% de la cartera. En cuanto a las captaciones, la estructura está  liderada por los certificados de depósito a término que  reunieron el 38,5% del total, en segundo lugar se encuentran los depósitos de ahorro (35,6%) y títulos de inversión (14,8%). Por último, se encuentran los depósitos de cuenta corriente que contribuyeron con el 10,9% del total. Bogotá generó entonces la mitad del valor agregado del país de los servicios financieros.

Actividades inmobiliarias y alquiler de vivienda: La actividad inmobiliaria y de alquiler de vivienda, es la actividad que más participación tiene en el Producto Interno Bruto, tanto en Bogotá como en el país; actividad que incluye los arriendos imputados como parte del valor agregado de los propietarios. Es una actividad que depende de la demanda local. 48% es la participación de Bogotá en el país de las actividades inmobiliarias y de alquiler de vivienda.

Servicios a las empresas: Los servicios a las empresas tienen cada vez más importancia en la producción de bienes y servicios de la capital, y su peso en el PIB es representativo. Normalmente estos servicios se asocian a la productividad de las empresas como resultado de la subcontratación de diferentes actividades. En este grupo se encuentra una gama amplia de servicios empresariales, entre la estructura de estos, la tercera parte corresponden a los  jurídicos, de contabilidad, de auditoría, de asesoramiento tributario, consultores; 11%  de colocación y suministro de personal, 9%  de informática, 8%  de investigación privada y seguridad, 6%  de publicidad, 3%  de limpieza de edificios y los restantes entre servicios fotográficos, investigación y desarrollo, arrendamiento de maquinaria y equipo, empaque, entre otros. Bogotá entonces aporta la tercera parte de los servicios empresariales del país y en la capital se localiza la tercera parte de las empresas de Colombia.

Actividades de servicios sociales, comunales y personales

Gráfico 9. Estructura Servicios sociales, comunales y personales en Bogotá Participación porcentual del Valor agregado. Año 2014

Fuente. DANE-Cuentas Departamentales. Cálculos propios

Administración pública: Los servicios que provee el gobierno son medidos a través de sus costos, la actividad económica está compuesta por el gobierno central y el gobierno local; representando cada una aproximadamente el cincuenta por ciento en su estructura.  Bogotá, de esta manera, centraliza la mayor parte de la administración pública y por tanto la mayor parte de los trabajadores del gobierno central. El presupuesto[8] general del país en 2014 estuvo cerca de los 200 billones de pesos, de los cuales el 58% correspondió a gastos de funcionamiento, 22% al pago del servicio de la deuda y 20% a inversión; los componentes del gasto de funcionamiento estuvo estructurado así: 20% gastos de personal, 6% gastos generales, 73% transferencias (pensiones, SGP, CREE, otras transferencias) y 1% operaciones comerciales. Con información de la Secretaría Distrital de Hacienda, de acuerdo al presupuesto anual distrital en 2014, los ingresos  fueron aproximadamente de 14,6 billones de pesos, de los cuales 12,2 correspondieron a la administración central y 2,4 a establecimientos públicos. En los primeros, el 53% correspondieron a ingresos corrientes, 18% transferencias y 29% recursos de capital; en cuanto a los segundos, el 23% correspondió a ingresos corrientes, 27% transferencias y 50% recursos de capital.  Finalmente, del total de gastos e inversiones, estuvieron alrededor de 14,6 billones de pesos, en el que  7,9 correspondieron a la administración central y 6,7 a establecimientos públicos, el total de gastos estuvo distribuido en: 83% para inversión, 14% para gastos de funcionamiento y 3% para servicio de la deuda.  Por su parte, Bogotá representó el 31% del valor agregado del país en la administración pública.

Educación: En el año 2013[9] operaron 359 colegios distritales en Bogotá, 25 colegios en concesión[10] y los colegios en contrato[11] fueron 179. La oferta educativa del sector oficial fue de 979.784 cupos, de los cuales el 87,5% correspondió a instituciones distritales, 8,5% a contratos y 4% por concesión.  De ese total de cupos ofertados, por nivel de escolaridad,  el 6,6% correspondió a preescolar, 38,7% a primaria, 36,1% secundaria, 13,9% media, 0,7% aceleración, 0,2% educación especial, 3,8% en educación a adultos. De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación, en 2014 se registraron 493.779 alumnos matriculados, de los cuales el 47% correspondió a secundaria, 38% a primaria y 15% a preescolar, en donde Bogotá representó la cuarta parte de los matriculados del país en la modalidad de preescolar, 29% en primaria y cerca de la tercera parte en la modalidad de secundaria. En cuanto a la educación superior, Bogotá registró 656.515 matriculados en el primer semestre de 2013, de los cuales 436.578 estudiantes correspondieron al  sector privado y 219.937 al sector público. En cuanto al carácter educativo, el 50,2% correspondió a universidades, 28,2% a instituciones universitarias y escuelas tecnológicas, 17,6% a instituciones tecnológicas y 4% a instituciones técnicas profesionales. La tasa de deserción en educación superior en Bogotá fue del 11% en 2014, la cifra para Colombia estuvo en  10,1%; cifra inferior a países como Brasil y Estados Unidos. 47%  fue el aporte de la capital al país en el valor agregado de los servicios de educación de mercado.

Salud: En 2014, de acuerdo a cifras del FOSYGA[12], el número de cotizantes  dentro del régimen contributivo en Bogotá, fue de 5.654.888 personas, representando el 28% del total de afiliados en el país. En cuanto al régimen subsidiado, la capital registró 1.274.295 afiliados representando el 6% de afiliados en Colombia. Los servicios de salud en Bogotá participaron con el 16% del total nacional, cifra muy similar a la participación en la población del país. En la capital la mayor cobertura y unificación del plan obligatorio de salud han permitido el dinamismo del sector.

Servicios de esparcimiento: En la estructura de los servicios de esparcimiento y actividades culturales y deportivas;  el 18% corresponden a los juegos de azar, 12% a la producción de los servicios de radio y televisión, 9% servicios artísticos y de espectáculos, 5% servicios deportivos, 5% otros servicios de entretenimiento donde están los parques de atracciones, circos, ferias, 4% servicios de proyección de películas cinematográficas, 9% a los servicios de asociaciones de mercado. Por otro lado, el 36% corresponden a los servicios personales, donde se encuentran las lavanderías, salas de belleza, funerarias. Estos servicios en la capital representaron el 42% del valor agregado nacional en 2014.

Servicio doméstico: En cuanto a los hogares privados con servicios domésticos, la capital representó  la tercera parte del valor agregado del país en 2014.

Valor agregado Vs empleo.  Análisis sectorial

Cuadro 1. Comparación Valor agregado Vs Empleo Participación porcentual. Año 2014

Fuente. DANE-Cuentas Departamentales. GEIH. Cálculos propios

Mientras los servicios en su conjunto representan cerca del 68% del valor agregado de Bogotá, estos constituyen el 49% del empleo; las actividades que más generan empleo en la capital son las del grupo de comercio, reparación, restaurantes y hoteles que, de esta manera, tienen una  participación en el total de las actividades económicas en donde duplican la participación en el valor agregado. A pesar de que la producción industrial ha venido en deterioro en los últimos años, su participación en el empleo sigue siendo representativa.

Por lo tanto, durante  2014, la ciudad de Bogotá registró 4.186.000 ocupados, en donde las actividades económicas que más ocupados aportaron fueron: comercio (816.793), industrias manufactureras (654.461), servicios a las empresas (418.348), hotelería, restaurantes y bares (273.100); entre estas 4 actividades aportaron cerca de la mitad de personas ocupadas en la capital.

Cuadro 2. Comparación Valor agregado Vs Empleo Tasas de crecimiento. Año 2014

Fuente. DANE-Cuentas Departamentales. GEIH. Cálculos propios

El incremento del Producto Interno Bruto de Bogotá creció 1,6 veces más que el empleo en 2014 Por consiguiente, es importante recordar  que los ocupados de Bogotá se ubicaron en 2013 en 4.074.269 y 4.186.000 ocupados en 2014. Comparando el crecimiento  por grandes ramas de actividades económicas,  se pudo identificar cómo la industria manufacturera, en su valor agregado,  ha venido en deterioro durante los últimos años en Bogotá, registrando así las tasas negativas. Sin embargo, el sector sigue generando empleo a pesar de la difícil situación que atraviesa, en donde la industria es la actividad que mayor esfuerzo ha estado realizando  para generar empleo.

Por su parte, aunque el país ofreció 53.153 empleos adicionales al 2013, Bogotá lo hizo en 6.524.  El esfuerzo para ofrecer nuevos empleos no es igual y varía en cada uno de los sectores de la economía en donde, por ejemplo, en el país la rama de actividad económica que más creció fue la construcción (9,9%), pero creció en ocupados 6,8%. Por su parte, en Bogotá la construcción es el sector que más crecimiento en ocupados está generando (sin contar los servicios públicos, que es muy poco el empleo que genera, tan solo el 0,4% del total de ocupados de la capital), triplicando el crecimiento del valor agregado del sector; mientras en el país los empleos adicionales de la construcción fueron 1,6 veces los de la industria manufacturera. En Bogotá esta misma relación es de 2 veces; en los establecimientos financieros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas, el crecimiento del valor agregado y el empleo fue muy similar en 2014, 4.8% y 4,4% respectivamente.  En cuanto a  las actividades de comercio, reparación, restaurantes y hoteles son los que más empleos generan en la capital, registrando el 41,6% de los nuevos empleos del país en 2014. Sin embargo, el crecimiento del empleo estuvo por debajo al del valor agregado en esta actividad,  aproximadamente dos puntos porcentuales; las actividades de servicios sociales, comunales y personales en Bogotá generaron 35.191 ocupados más que el año inmediatamente anterior, registrando un menor crecimiento en empleo comparado con el valor agregado; la mayor brecha y diferencia de crecimiento entre estos dos indicadores se presenta en las actividades de transporte y comunicaciones, disminuyendo en 7.548 sus ocupados con respecto al 2013, esto contrasta con el aumento de 50.258 más ocupados en el país en estas actividades económicas. Y como se  esperaba en el país, la crisis del sector minero-energético se reflejó tanto en el valor agregado como en el empleo, en el primer indicador disminuyó 0,2%, en el segundo se evidenció en los 9.383 menos ocupados que en 2013.

Cuadro 3. Empleo. Comparación Bogotá y Colombia Tasas de crecimiento. Año 2014

Fuente. DANE-GEIH. Cálculos propios

Comparando el crecimiento de los ocupados entre Bogotá y el país,  se tienen los siguientes elementos: la capital generó 0,5 puntos porcentuales más que el crecimiento de ocupados del país en 2014, Bogotá aportó el 19,5% del empleo del país, con 4.186.000 ocupados mientras que en el país fueron 21.503.323. Se evidencian entonces crecimientos muy similares en actividades como los establecimientos financieros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas; actividades de servicios sociales, comunales y personales; construcción y suministro de electricidad, gas y agua;  por su parte, el empleo en la industria manufacturera creció 2 veces más en el país que en la capital, caso contrario en las actividades de comercio, reparación, restaurantes y hoteles, en donde Bogotá creció el doble a lo que lo hizo el país; la mayor brecha y diferencia se registró en las actividades de transporte y comunicaciones, donde se presenta una tendencia contraria.

Conclusiones

Bogotá es considerado el principal centro empresarial del país y se caracteriza por el predominio de actividades del sector servicios. Analizando todas las actividades de servicios en conjunto, que representan el 61% del Producto Interno Bruto de la ciudad, su comportamiento determina en gran medida la dinámica de la economía de la ciudad.

De acuerdo a su magnitud, las grades actividades que componen la economía de Bogotá son en su orden: los establecimientos financieros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas (33,4%), actividades de servicios sociales, comunales y personales (16,7%); comercio, restaurantes y hoteles (15,1%), industrias manufactureras (9,3%), transporte y comunicaciones (8,1%), construcción (4,5%), suministro de electricidad, gas y agua (2,8%).

La estructura productiva de Bogotá ha cambiado a través del tiempo ya que ha ganado mucho más espacio y protagonismo las actividades asociadas a los servicios frente a los sectores de bienes.

Bogotá juega un papel muy importante en las actividades económicas del país, es así como representa la mitad del valor agregado en actividades como los servicios financieros, transporte por vía aérea, actividades inmobiliarias y alquiler de vivienda, educación de mercado;  la tercera parte del valor agregado nacional en actividades como las telecomunicaciones, servicios a las empresas, administración pública, comercio; la quinta parte de la industria manufacturera, transporte por vía terrestre, hoteles, restaurantes y bares; entre otros.

Las actividades económicas que más generaron empleo en la capital en 2014 fueron: comercio, industrias manufactureras, servicios a las empresas, hotelería, restaurantes y bares.

Se destaca el crecimiento de puestos de trabajo en la industria manufacturera y en la construcción; en el primero porque está creciendo a pesar que su producción viene en deterioro y lleva 3 años consecutivos con su valor agregado negativo y en el segundo porque creció 3 veces más en empleo que en valor agregado.

Bogotá cuenta con una economía diversificada y próspera, es la primera economía del país y una de las más importantes de América Latina, cuenta con sectores económicos atractivos para la inversión.

[1] Consiste en transformar alguna clase de energía primaria (química, potencial, térmica, eólica, radiación solar, entre otras) en energía eléctrica y para lo cual se utilizan instalaciones denominadas centrales eléctricas. SUI

[2] Consiste en el  transporte de la energía eléctrica a grandes distancias en tensiones superiores a 220.000 voltios, desde las centrales eléctricas  hasta los sistemas de distribución. SUI

[3] Es el transporte de energía eléctrica desde el punto de entrega del sistema de transmisión pasando por las redes de media tensión y baja tensión hasta llegar al domicilio de los usuarios finales. SUI

[4] Es la actividad de compra de energía eléctrica en el mercado mayorista y su venta a los usuarios finales, regulados y no regulados. SUI

[5] ¿Cómo le fue a la economía Bogotana en 2014? Observatorio de Desarrollo Económico. SDDE

[6] Bitácora económica. FENALCO

[7] Encuesta de Transporte Urbano de Pasajeros. DANE

[8] Ministerio de Hacienda y Crédito Público

[9] Caracterización sector educativo. Secretaría de Educación del Distrito

[10] Planteles entregados en administración a instituciones educativas sin ánimo de lucro y autónomas en su funcionamiento.

[11] Instituciones privadas que suscriben un acuerdo con la Secretaría de Educación para garantizar cupos para niños y niñas de estratos 1 y 2.

[12] Fondo de Solidaridad y Garantía en Salud

 

Compartir este artículo