En octubre mejora la confianza de los bogotanos

Autor: 
José Leonardo Mosquera Ramírez

En octubre de 2015, la disposición a la compra de vehículos por parte de los bogotanos aumentó 11,5 p.p. respecto al mes anterior. Aunque se mantiene en valores negativos

automotriz.jpg
Foto:OdeBogotá

Según la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo la confianza de los consumidores bogotanos sobre la situación económica actual, proyectada a un año registra una mejora notable frente al mes anterior, aunque aún su resultado es inferior al promedio de los últimos años. En octubre de 2015 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 5,5%, 6,7 puntos porcentuales (p.p.) por encima del registro de septiembre (-1,2%). Este incremento obedece a la mejor percepción de las condiciones económicas actuales así como las mejores expectativas a futuro.

Al indagar específicamente por la situación actual de la economía, los resultados para Bogotá también son favorables, el Índice de Condiciones Económicas (ICE) aumentó 6,6 p.p. con respecto a la medición de septiembre (-9,3%), una recuperación mayor que la registrada en la nación, que mejoró 1,5 p.p.

Dinámica de la confianza del consumidor en Bogotá y Colombia. ICC mensual 2012-2015
 

Fuente: Fedesarrollo y SDH, Encuesta de Opinión del Consumidor - EOC

En octubre la percepción de confianza de los consumidores bogotanos mejora frente al mes anterior

De acuerdo con los resultados obtenidos por medio de la encuesta de opinión que mensualmente realiza Fedesarrollo, la confianza de los hogares bogotanos, medida como un balance de respuestas positivas y negativas, aumentó 6,7 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al resultado obtenido en septiembre de 2015, pasando de -1,2% a 5,5%; acercándose al índice nacional (6,8%).

A pesar de que el Banco de la República aumentó la tasa de intervención de mercado en septiembre, y nuevamente en octubre, la percepción de los consumidores bogotanos sobre el consumo mejoró en la capital y recobraron los valores positivos que no se presentaban desde junio.

Por su parte las expectativas del consumidor, medidas a través del Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), refleja que los hogares ven un mejor panorama en el próximo año frente a las expectativas del mes anterior. Es así como en octubre el IEC aumentó 6,7 p.p. con respecto a septiembre, pasando de 4,2% a 11%. En este mismo sentido, la disposición hacia las compras en general se han elevado entre los capitalinos en los tres grupos de medición. La disposición a adquirir muebles y enseres subió 9,5 p.p. con respecto al mes anterior, situándose en -11,6%, 5,1 p.p. menos que en Colombia; la disposición a comprar vivienda también mejoró, al avanzar 4,6 p.p. con respecto a septiembre y cerrar el mes en 1,8%; mientras que en la nación el alza fue de 8,2 p.p, pasando de 7,4% a 15,6%; y por último, la disposición hacia la compra de vehículos repuntó 11,5 p.p. frente al valor alcanzado en el mes anterior.

A pesar de la aparente mejora en los distintos indicadores de las expectativas, y del cambio de tendencia, hay que aclarar que estos aún se encuentran en valores negativos, muy por debajo del promedio de los últimos años.

Estos resultados son el reflejo del encarecimiento de los bienes importados, en particular los vehículos, producto de la devaluación del peso colombiano. Es así como al cierre de octubre, las matrículas de vehículos acumuladas en Bogotá alcanzaron 77.392 unidades, es decir, 18,1% menos respecto al mismo periodo de 2014, reducción que también se registró a escala nacional (-10,5%).

Índice de expectativas del consumidor (IEC) Bogotá y Colombia Promedio móvil 12 meses (%), 2012-2015 

 

Fuente: Fedesarrollo y SDH, Encuesta de Opinión del Consumidor - EOC

En este mismo sentido, el boletín de industria publicado en conjunto entre el Observatorio de Desarrollo Económico y la ANDI evidencian una caída de la producción industrial del sector automotor de 16,9% en lo corrido del año hasta septiembre. Así mismo, las importaciones de vehículos de gama media (1.000 centímetros cúbicos a 3.000) han caído 22,8% entre enero y septiembre de 2015 (Boletín de importaciones No. 54).

En el comercio bogotano hay optimismo mesurado

Por su parte las expectativas de los comerciantes bogotanos se mantienen estables en octubre, con una leve tendencia a la baja. Según Fedesarrollo, a través del cálculo del Índice de Confianza Comercial (ICCO), la confianza comercial de los establecimientos que expenden bienes en Bogotá se ubicó en 16,6%, 4 p.p. más bajo que el mes anterior y 1,3 p.p. menos que en 2014 producto de las menores expectativas frente a la situación económica para los próximos seis meses.

En Colombia, este indicador (ICCO) cerró en 20,5%, 0,4 p.p. menos que en el mes anterior, pero superando 1,1 p.p. el registro de 2014 (19,4%). Por su parte, para la Encuesta de Ventas y Expectativas de Fenalco, los comerciantes colombianos reflejan una expectativa de ventas 8 p.p. más alta respecto al mes anterior, pasando de 39% a 47%.

Según Fenalco, en octubre los comerciantes aumentaron la compra de mercancías que proyectan vender en diciembre y en la temporada escolar de febrero, beneficiando a los mayoristas y tratando de anticipar los efectos que podrían traer sobre los precios de los artículos, las constantes subidas del precio del dólar. Adicionalmente, destacan la mejoría en las ventas de artículos como neveras y aires acondicionados, producto del fuerte verano que aqueja a la nación.

Industriales continúan optimistas

La Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo permitió establecer que los industriales capitalinos se muestran optimistas con respecto a la dinámica sectorial durante los próximos seis meses de 2015. El Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 5,4%, 1,3 p.p. más que en el mes anterior, alcanzando el segundo valor más alto de todo el 2015.

En contraste, en la nación el índice cayó 4,2 p.p. con respecto a la medición de septiembre y 3,3 p.p. por debajo de lo alcanzado en la capital, cerrando en 2,1%. Por su parte la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) para el mes de septiembre, realizada por la ANDI, reportó que el 58,4% de los empresarios considera que su empresa se mantendrá en las mismas condiciones económicas actuales; 35,7% mejorará su situación y tan solo el 5,9% tendrá un desempeño inferior al que vive actualmente.

Índice de Confianza Industrial - ICI, en Bogotá y Colombia Porcentaje, 6 últimos meses a Octubre 2015

 

Fuente: Fedesarrollo, Encuesta de Opinión Empresarial - EOE

De este informe también vale la pena destacar que el 89,6% de los grandes empresarios de la nación esperan que el volumen de pedidos en los próximos meses se mantenga en un nivel alto o al menos normal, y solo el 10,4% considera que puede ser regular o bajo.

Otros indicadores positivos en materia industrial para Bogotá, los presenta el Banco de la República a través de la Encuesta Mensual de Expectativas, donde se puede advertir que en septiembre los empresarios aumentaron su confianza en que el volumen de ventas de los próximos doce meses aumente. Es así como el balance de respuestas acerca de este tema pasó de 33,3% a 51,9% en septiembre de 2015, mientras que en la nación se movió de 48,7% a 55,9%. Así mismo, mejoró 0,7 p.p. la expectativa de inversión en maquinaria y equipo frente al mes anterior, aunque permanece en valores negativos (-1,3%).

Las expectativas sobre los precios de las materias primas en Bogotá disminuyeron de 70,6% a 56,5%, lo cual tranquiliza al sector manufacturero después del resultado obtenido en agosto.

Por último, esta misma encuesta alertó acerca de la disminución en las expectativas de inversión que planean los empresarios capitalinos respecto a la vinculación de trabajadores de tiempo completo, pues cayó 3,3 p.p., pasando de 15% a 11,7%, siendo una señal de advertencia para la industria colombiana.

Notas metodológicas:

  • Fedesarrollo, desde el año 2001, realiza mensualmente las encuestas de opinión del consumidor y del sector empresarial, y a partir de estas, calcula el índice de confianza sectorial como resultado del balance entre las respuestas favorables y desfavorables. Esta investigación es representativa para Colombia y las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali,  Barranquilla y Bucaramanga.
  • Se utilizó la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), procesada por la ANDI en el mes de septiembre de 2015.
  • Se utilizó la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) procesada por Fedesarrollo en octubre de 2015.

Compartir este artículo