Economía bogotana creció 4.1% en el tercer trimestre de 2013

Autor: 
Giselle Pugliese De la Cruz

De acuerdo con las recientes cifras publicadas por el DANE, para el tercer trimestre de 2013 la variación anual del Producto Interno Bruto de Bogotá, a precios constantes, fue 4.1%, con relación al mismo periodo del año anterior. Dentro de los sectores que registraron mayor crecimiento, se destacan ‘Transporte, almacenamiento y comunicaciones’ (5.9%); ‘Comercio, reparación y hoteles’ (5.3%) y ‘Servicios de intermediación financiera, inmobiliario y a las empresas’ (4.7%). La única actividad con variación negativa para el tercer trimestre fue Obras civiles (-3%). El crecimiento promedio para el periodo 2001-2012 fue 4.6%, 0.3 puntos porcentuales por encima del nacional para el mismo periodo de referencia (4.3%), y la actividad que registró el mayor crecimiento para dicho periodo fue comercio, creciendo en 7%.

tn_MAO_7731.JPG
Foto:OdeBogotá

Estructura de la economía bogotana se sustenta principalmente en servicios

Dentro de la estructura económica de la ciudad se destaca la participación del sector servicios, los cuales representan 63% del Producto Interno Bruto que se genera en la capital.

La mayor parte del valor agregado en este sector se concentra en el subsector de ‘servicios de intermediación financiera, inmobiliario y servicios a las empresas’ que representan el 33.2%, seguido de los ‘servicios comunales, sociales y personales’ (16.2%); ‘Transporte, correo y comunicaciones’ (8%); y, por último, los servicios públicos (3%).

El resto de la producción capitalina se concentra en el sector real (Industria ,10.2%; y construcción, 5%); y en el comercio, que representa 11.6% del valor agregado.

En Bogotá, comercio y servicios jalonan crecimiento en tercer trimestre de 2013

Los resultados para el tercer trimestre de 2013 del crecimiento de la economía bogotana, revelan que en este periodo las actividades de comercio y servicios fueron las más dinámicas en la ciudad. El sector de ‘Comercio, reparación, restaurantes y hoteles’, crece 5.3% gracias al incremento en 4.8% en la subrama de comercio, donde se destaca el incremento en las ventas de equipos informáticos y productos farmacéuticos, así como el repunte de las actividades de restaurantes y hoteles, que crecen 9.7%.

En servicios, se destaca el comportamiento de ‘Transporte, almacenamiento y comunicaciones’ (5.9%), así como el de ‘intermediación financiera, inmobiliario y servicios a las empresas’ (4.7%) y ‘Servicios sociales, comunales y personales’ (4.4%).

En el sector real se destaca el comportamiento de la manufactura, que decrece en el plano nacional, mientras que en la capital aumenta 3.3%. La construcción, por su parte, es el único sector que presenta una variación negativa en 2013-III, debido a la caída de las obras civiles.

Transporte y comunicaciones registran la mayor variación para el periodo de referencia. Establecimientos financieros los que más aportan al crecimiento

La actividad de ‘Transporte, almacenamiento y comunicaciones’ registró el mayor crecimiento durante el tercer trimestre de 2013, con una variación anual en el valor agregado de 5.9%, con relación al mismo periodo del año anterior. El incremento de abonados a telefonía móvil, junto con el repunte de las suscripciones a televisión satelital explican gran parte de estos resultados. Adicionalmente, el incremento de 8.8% en el transporte aéreo aportan a este crecimiento.

Este sector, junto con ‘Comercio, reparación y restaurantes’ contribuyen con 1.2 puntos porcentuales al crecimiento total del PIB de Bogotá.

De otra parte, la rama que agrupa las actividades ‘Intermediación financiera, servicios inmobiliarios y a las empresas’ creció 4.7%, lo que significó un aporte de 1.5 puntos porcentuales al PIB. Allí se destaca el crecimiento de las actividades de intermediación financiera (6.8%), aportando el 47.7% del crecimiento total de la actividad. En los otros sectores que componen la rama, se destacan los servicios a las empresas que registraron un crecimiento de 4.7%, gracias a una mayor demanda de servicios de informática y conexos.

La industria bogotana crece por encima de la nacional

El crecimiento del sector industrial en la capital para el tercer trimestre de 2013 fue 3.3%, estando 4 puntos porcentuales por encima del crecimiento registrado por dicha actividad en Colombia (-1.0%).

Dentro de las actividades que registraron el mayor crecimiento para el periodo en cuestión, se destaca la ‘elaboración de alimentos y bebidas’ que creció 7.2%, debido, en parte, al cierre de establecimientos a escala nacional, cuya producción tuvo que ser asumida por Bogotá para suplir demanda interna y externa.

Cabe destacar también, el aumento en la producción de productos químicos, en especial productos farmacéuticos, la cual se vio impulsada gracias a un aumento en las exportaciones, lo que a su vez generó una reacción en cadena en la producción de artículos de caucho y plástico. El menor crecimiento dentro de los cinco grupos que componen la industria se presentó en el sector de ‘fabricación de maquinaria y equipo’, debido a los malos resultados de la industria de ensamblaje de vehículos en la capital.

Obras Civiles la única rama de actividad que decreció

De no haber sido por el crecimiento negativo de las obras civiles, la construcción hubiera mostrado resultados positivos, ya que las edificaciones crecieron 8.3%.

Al igual que en los dos (2) trimestres inmediatamente anteriores, la construcción de obras de ingeniería civil registró un decrecimiento, esta vez de 12%.

La finalización de algunas obras públicas a lo largo del 2012, así como la entrega durante ese año de obras de infraestructura por parte de las empresas de servicios públicos, hace que dicho sector haya sido menos dinámico en 2013, en comparación con el año anterior.

Economía bogotana crece 4.1% en tercer trimestre de 2013, un punto porcentual por debajo del país en mismo periodo

En el agregado, la ciudad crece 4.1% en el tercer trimestre, un punto porcentual por debajo de la economía colombiana que, en el mismo periodo, crece 5.1%, consecuencia de los buenos resultados del sector minero y agropecuario que en el país tiene una participación de 7.7% y 6.2% respectivamente, mientras que en Bogotá no tienen participación alguna.

En Colombia, el sector de minas y canteras creció 6.1% en tercer trimestre mientras que el agropecuario registró un incremento de 6.6% en el mismo periodo, aportando en conjunto 0.9 puntos porcentuales al crecimiento del país.

Por último, los buenos resultados del sector de obras civiles en Colombia, en donde se registra un crecimiento de 18.6% contrastan con las tasas de crecimiento negativas de dicho sector en Bogotá, explicando en parte dicha brecha.

Compartir este artículo

No olvide: 

• El crecimiento de la economía bogotana para el tercer trimestre de 2013 fue 4.1%, con relación al mismo trimestre del año anterior. • El crecimiento promedio, para el periodo 2001-2012 fue 4.6%, 0.3 puntos porcentuales por encima del nacional para el periodo de referencia. • ‘Transporte, almacenamiento y telecomunicaciones’ junto con ‘Comercio, reparación y hoteles’ fueron las actividades de mayor crecimiento en el tercer trimestre de 2013, con variaciones anuales de 5.9% y 5.3%, respectivamente. • Construcción fue la única actividad que registró variación negativa para el periodo de referencia.

Publicaciones: