Economía Bogotana creció 3,8% en el tercer trimestre de 2014

Autor: 
Jorge Armando Herrera Barrera

En el tercer trimestre de 2014 la economía bogotana creció 3,8% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Los sectores de construcción, con un crecimiento de 6,8%; transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 5,7%; y actividades de servicios sociales, comunales y personales con 4,6%; fueron las actividades con mayor crecimiento en la capital. Los servicios continúan impulsando el crecimiento económico de la ciudad, destacándose la rama de telecomunicaciones, servicios financieros, servicios del gobierno y el transporte aéreo. Además, se destaca la construcción de edificaciones, la cual registró un crecimiento de 30% en el tercer trimestre. La industria es la única rama que reduce su valor agregado en el tercer trimestre del año.

tn_MAO_7733.jpg
Foto:OdeBogotá

Construcción de edificaciones de Bogotá duplica el crecimiento nacional

La actividad de construcción de edificaciones aumentó en Bogotá 30% en el tercer trimestre de 2014, casi duplicando el crecimiento nacional, el cual se ubicó en 14,1% en el mismo periodo. Este crecimiento de las edificaciones se refleja en el aumento en 17,5% en los metros causados residenciales y 46,3% en los metros causados no residenciales.

En los residenciales se destacan los significativos crecimientos en los apartamentos de estrato 2, 3 y 4, mientras que se presentó una disminución en los estratos 5 y 6. Por el lado de los no residenciales, se destaca el crecimiento de las oficinas y comercio, representando estos 2 componentes cerca de 56,2% del total del grupo de los no residenciales. A pesar del buen comportamiento del grupo, se registraron caídas en los metros causados de bodegas y hoteles. Sin embargo, la actividad de las obras civiles marca una diferencia entre el comportamiento nacional y el de Bogotá. La ciudad presentó una tasa negativa de 26,6%, esto se debió principalmente a los grupos de pistas de aterrizaje y construcción de carreteras, calles, caminos, puentes y túneles.

 

Servicios contribuyen con 2,7 puntos porcentuales al crecimiento económico de la ciudad

 

Los sectores de servicios en conjunto representan el 61% del PIB de Bogotá. Su comportamiento determina en gran medida la dinámica de la economía de la ciudad.
Los establecimientos financieros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas crecieron 4,2% contribuyendo con cerca de 1,4 puntos porcentuales al crecimiento del PIB de Bogotá. Se destaca en este grupo los servicios de intermediación financiera con un crecimiento de 7% por el dinamismo del comportamiento de las captaciones y colocaciones, tendencia muy similar al nacional; recordemos que Bogotá genera cerca del 50% del valor agregado del país en esta actividad.

Las actividades de servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones presentaron una variación de 5,7%; este crecimiento es jalonado por la actividad de las telecomunicaciones las cuales crecieron 6,5% muy por encima del crecimiento del país; explicado por una mayor demanda de abonados a telefonía e incremento de suscriptores en paquetes televisivos, servicio de internet y alto consumo de productos tecnológicos. El incremento en suscripciones para ver el mundial de fútbol aún impacta el grupo durante el tercer trimestre.

Las actividades de servicios sociales, comunales y personales crecieron 4,6%, contribuyendo con 0,8 puntos porcentuales; destacándose en este grupo la administración pública con un crecimiento de 5,7%.

Bogotá centraliza la mayor parte de la administración pública y por lo tanto la mayor parte de los trabajadores del gobierno central. Así mismo, el buen comportamiento del gobierno distrital jalona el sector. Los servicios de suministro de electricidad, gas y agua registraron un crecimiento de 3,1% en la capital, siendo el suministro de gas el grupo más dinámico consecuencia del incremento de gas vehicular.

Por su parte el comercio creció en la ciudad durante el tercer trimestre del año 4%, jalonado por las ventas de vehículos, sector que se ha visto beneficiado por la facilidad en el crédito para la compra y alimentos consecuencia del crecimiento de los establecimientos de tiendas tipo express.

La actividad de hotelería, restaurantes y bares crecieron en 2,6%, a un menor ritmo comparado con los trimestres del año anterior. El incremento en la oferta de restaurantes y hoteles en la ciudad ha derivado en una competencia de precios que reducen la dinámica del valor agregado del sector.

 

Industria manufactura con saldo rojo en tercer trimestre del año

 

La industria en Bogotá registró una tasa negativa de -4,5% en el tercer trimestre de 2014. Esta disminución en la ciudad es explicada principalmente por las actividades de químicos, cauchos y plásticos (-4,1%) consecuencia de la menor producción de productos farmacéuticos y cosméticos, altos niveles de inventario y la reducción de las exportaciones de jabones y detergentes desde la capital. De otra parte. las actividades de edición, impresión, papel, cartón con -15,3% redujeron su producción de libros, cuadernos, agendas consecuencia del reemplazo de impresos físicos por el medio digital, al igual que una menor pauta publicitaria y los menores lanzamientos de textos escolares.

Aunque el grupo de maquinaria y equipo, vehículos, suministro eléctrico y otras industrias da en su total negativo (-7,4%), se destaca el buen comportamiento de los vehículos y autopartes sector que venía con tasas negativas en los últimos años.

Los grupos de alimentos, bebidas y tabaco y los productos textiles, prendas de vestir, cueros y calzado registraron variaciones positivas con 2,1% y 1,6% explicado en el primer caso por el buen comportamiento de las bebidas y en el segundo por el cuero y el calzado, siendo los únicos de esta cadena textil en registrar tasas positivas.

 

Economía de Bogotá crece 4,2% en el periodo enero-septiembre de 2014

Durante los primeros nueve meses del año, la economía bogotana creció 4,2%, mientras que en el país la tasa de crecimiento fue de 5% para el mismo periodo. En Bogotá, en dicho periodo, se destaca el comportamiento del transporte, almacenamiento y comunicaciones con un crecimiento de 5,6%, las actividades de servicios sociales, comunales y personales en 5,2% y los establecimientos financieros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas en 4,9%.

Por su parte, en Colombia; durante los primeros nueve meses del año, el sector primario creció muy por debajo de sus históricos, en particular en las actividades mineras, consecuencia de la baja de los precios internacionales del petróleo, además de un crecimiento moderado en la agricultura. De esta forma se reduce la brecha entre el crecimiento del país y la capital. Sin embargo, el sector de las obras civiles en Colombia mantiene un crecimiento importante que aún explica la diferencia frente a Bogotá.

En el periodo enero a septiembre de 2014, la economía de Bogotá sale fortalecida con el contexto y panorama internacional, superando notablemente el promedio de las economías del continente y otras economías mundiales.

Compartir este artículo

No olvide: 

La construcción se recupera en la capital del país, siendo la actividad que más creció en el tercer trimestre de 2014, explicado por la construcción de edificaciones. • El total del Producto Interno Bruto para Bogotá en el tercer trimestre de 2014 asciende a 33.463 miles de millones de pesos a precios constantes del año 2005. • Los servicios continúan impulsando el crecimiento económico en la capital. Las ramas que más crecen son la intermediación financiera (7%) y telecomunicaciones (6,5%). • La industria fue la única gran rama que presentó tasas negativas en el tercer trimestre de 2014, -4,5%. • En el periodo enero a septiembre, la economía bogotana creció 4,2% de 2014.

Publicaciones: