Economía bogotana creció 3.6% en 2013. Servicios, el principal sector dentro del PIB de la capital

Autor: 
Giselle Pugliese De la Cruz

La economía capitalina cierra el 2013 con un crecimiento en el Producto Interno Bruto de 3.6%. Las actividades de servicios, junto con la de comercio, que pesan el 75% en la economía bogotana, crecieron 4.4% y 5.8%, respectivamente, aportando la mayor dinámica al PIB de la ciudad. Pese a ello, en el agregado el crecimiento económico no resultó mayor, debido al menor desempeño en actividades como la construcción y la industria, las cuales registraron variaciones de -1.3% y -7.4%, al finalizar 2013. El crecimiento del PIB de Bogotá para el cuarto trimestre también se ubicó en 3.6%. Los sectores que registraron el mayor crecimiento para este periodo fueron en su orden ‘transporte, almacenamiento y telecomunicaciones’ (7.1%), seguido de comercio, reparación y restaurantes’ (6.5%); mientras que se registraron variaciones negativas en las actividades de construcción (-6.9%) e industria (-4.8%).

tn_MAO_7738.JPG
Foto:OdeBogotá

Servicios continúa jalonando la economía Bogotana

Reveladas las cifras del PIB de Bogotá para el cierre de 2013, el sector de servicios, conformado por las actividades de ‘establecimientos financieros, inmobiliarios y servicios a las empresas’, ‘transporte, almacenamiento y comunicaciones’; ‘actividades sociales y servicios de esparcimiento’ y los servicios de ‘electricidad, gas y agua’, se consolida como el de mayor contribución a la economía bogotana, con un crecimiento promedio de 4.4% al cierre del año. Este sector, cuya participación en el PIB alcanza 60.6%, explica en 2.8 puntos porcentuales el crecimiento en 2013. El segundo sector con mayor participación en el PIB de la ciudad es el de ’comercio, reparación, hoteles y restaurantes’ (15%) , el cual también alcanzó un incremento significativo en el año (5.8%), aportando 0.8 p.p. al crecimiento de la economía capitalina durante 2013. No obstante, pese al buen comportamiento de los servicios y el comercio durante 2013, sectores como la industria y la construcción, que en conjunto participan con el 14.3% del PIB capitalino, registraron variaciones negativas en el valor agregado, equivalentes a -1.3 y -7.4%, respectivamente, disminuyendo en -0.1 p.p. la industria y –0.3 p.p. la construcción el crecimiento económico de la ciudad.

Por último, los impuestos recaudados registraron un crecimiento en 2013 de 4.2%, aportando 0.4 p.p. al crecimiento del PIB. En el agregado, la economía bogotana creció 3.6% durante 2013.

Comunicaciones y comercio lideran el crecimiento de la economía bogotana en el cuarto trimestre de 2013

La variación anual del PIB de Bogotá para el cuarto trimestre de 2013 fue 3.6%, con relación al mismo trimestre del año anterior.

Las actividades con mayores crecimientos para el periodo de referencia fueron ‘transporte, almacenamiento y comunicaciones’ con una variación de 7.1% en el valor agregado; así como ‘comercio, reparación y restaurantes’ con una variación de 5.8% en el valor agregado. Dentro de la gran rama de ‘transporte, almacenamiento y comunicaciones’, las telecomunicaciones siguen marcando la dinámica en el sector, al registrar un crecimiento de 7.3% durante el cuarto trimestre, muy por encima de lo que registró dicho sector en el país para el mismo periodo (2.6%).

En el cuarto trimestre, en particular, la dinámica se debe a un aumento de usuarios de televisión por suscripción, así como a una mayor facturación por concepto de paquetes de telefonía e internet.

En el caso de ‘comercio, reparación y restaurantes’, el crecimiento se explica en primer lugar por el comercio, que creció 5.9% durante el cuarto trimestre, gracias a la buena dinámica en las ventas de textiles durante la temporada navideña. El crecimiento de esta rama también se explica por las ventas de artículos de informática, libros y oficinas, jalonadas durante el año por la construcción de nuevas oficinas en la capital. En segundo lugar, el crecimiento de 10.8% en ‘restaurantes, hoteles y bares’ jalonó la gran rama gracias a la apertura de nuevos establecimientos por parte de las grandes cadenas de restaurantes, además de la implementación de puestos móviles de comida a lo largo de la ciudad.

Locomotoras minera y agrícola explican la brecha entre el crecimiento económico de Bogotá y el nacional

En Colombia, el crecimiento del Producto Interno Bruto registró una variación de 4.3% en 2013, 0.7 p.p. por encima del crecimiento de la capital (3.6%). Esta diferencia obedece principalmente a la dinámica de las actividades de agricultura y minería, las cuales no hacen parte de la estructura económica bogotana, y aportan en conjunto 14% al PIB de Colombia. Estas actividades en 2013 crecieron 5.2% y 4.9%, respectivamente, aportando 0.7 p.p. al crecimiento nacional. La dinámica de la explotación minera en departamentos como Córdoba, Meta y Cauca explican el crecimiento de este sector en el agregado nacional.

De otra parte, la capital no presenta la misma dinámica que el país en el sector constructor, en donde la construcción ha estado jalonada por la inversión en carreteras e infraestructura para las telecomunicaciones a propósito de la implementación del 4G; así como por el estímulo para la construcción de vivienda.

De esta forma las diferencias estructurales entre la economía bogotana y la de Colombia, junto con las diferencias en cuanto a las tendencias en las tasas de crecimiento en la construcción, explican la brecha en el crecimiento de ambas economías durante 2013.

Construcción e industria registraron variaciones negativas en 2013

El balance tanto de la construcción como de la industria en la economía bogotana durante 2013 resultó negativo.

En el caso de la construcción, ello se debe casi que exclusivamente al bajo desempeño de las obras civiles, que cayeron durante los cuatro trimestres del año, toda vez que durante 2013 se realizaron menos giros por concepto de obras de infraestructura. Adicionalmente, el impacto de las obras de adecuación y ampliación del aeropuerto resultó significativamente mayor en 2012 en comparación a 2013.

La industria manufacturera, por su parte, cierra el año con una variación de -1.3%. En el agregado; tres subsectores explican principalmente la caída de la industria. El primero, ‘fabricación de productos químicos, caucho y plástico’, cierra el año con una variación de -1.5%. En este sector, cuyo peso alcanza alrededor del 33.2% en la industria capitalina, se ha presentado un fenómeno en algunas empresas que migraron de la fabricación a la comercialización de los productos.

En segundo lugar se destaca la caída en el subsector de ‘transformación y fabricación de productos de madera’, con una variación de -3.9% durante 2013. Las actividades de edición e impresión tuvieron mucho que ver con dicha caída; por un lado, debido a que los bogotanos demandan cada vez menos ediciones impresas, a cambio de contenidos digitales. En segundo lugar, porque disminuyó la demanda de impresiones en Bogotá por parte de las demás regiones del país. Por último, se destaca la caída en el subsector de ‘fabricación, maquinaria y equipo’, debido sobre todo a la caída en la fabricación de automotores. El alto inventario de vehículos por parte de las ensambladoras hizo que durante 2013 se redujeran existencias, manteniendo paralizada la producción.

Compartir este artículo

No olvide: 

Al cierre de 2013, los servicios se consolidan como el sector que más participación tiene en el PIB de Bogotá (60.6%). Estos en conjunto crecieron 4.4% durante el año. • Durante el cuarto trimestre, la variación anual del Producto Interno Bruto de Bogotá fue 3.6% con relación al mismo trimestre del año anterior. • ‘transporte, almacenamiento y telecomunicaciones’ junto con ‘Comercio, reparación y hoteles’ fueron las actividades de mayor crecimiento durante el cuarto trimestre con variaciones de 7.1% y 6.5% respectivamente. • El crecimiento de la economía bogotana en 2013 fue 3.6%, ubicándose 0.7 puntos porcentuales por debajo del crecimiento económico de Colombia. • Industria y Construcción fueron los sectores que registraron variaciones negativas durante 2013 en la ciudad.

Publicaciones: