Economía bogotana crece 4.1%, demostrando fortaleza frente a crisis internacional

Autor: 
Vivian Sierra

Recientemente el DANE publicó las cifras de crecimiento económico de los departamentos colombianos para el año 2012. Según el informe, el Producto Interno Bruto –PIB– de Bogotá creció 4.1%, cifra muy cercana al crecimiento nacional 4.2%.

tn_MAO_9116.jpg
Fotografo ODE

Economía Bogotana crece 4.1% en 2012 demuestra su fortaleza ante la crisis internacional

Recientemente el DANE publicó las cifras de crecimiento económico de los departamentos colombianos para el año 20121. Según el informe, el Producto Interno Bruto –PIB– de Bogotá creció 4.1%, cifra muy cercana al crecimiento nacional 4.2%.

A la luz de los resultados, en el presente documento se hace un análisis del desempeño de la economía bogotana durante 2012. De manera inicial, se analiza el contexto económico de Bogotá y su comportamiento general, frente al de otras ciudades del mundo, en 2012. Bogotá se comportó como una economía fuerte, capaz de contener los efectos de la crisis internacional, y aún más allá: se convirtió en una fuente importante del crecimiento del país, en lo que a PIB y generación de empleo se refiere.

En la segunda parte se analiza el comportamiento del PIB de la capital, echando un vistazo a la dinámica de los sectores clave de la economía distrital y su contribución al crecimiento local. Se tiene que el 84.9% del crecimiento del PIB se centra en tres actividades productivas; del cual la tercera parte la aporta el sub sector intermediación financiera.

Finalmente se estudian las principales dinámicas de las economías de los departamentos de Colombia. Bajo este marco, surgen dos conclusiones principales: i) en general, los sectores que más crecieron al interior de los departamentos fueron minería y construcción; ii) la dinámica de los departamentos, y por lo tanto el agregado nacional, está movilizando el foco de crecimiento hacia la actividad minera.

Compartir este artículo