Documento síntesis Política Distrital de Productividad, Competitividad y Desarrollo Socioeconómico de Bogotá D,C.

Autor: 
Secretaría de Deserrollo Económico

Hoy le entregamos a Bogotá la Política Distrital de Productividad, Competitividad y Desarrollo Socioeconómico, resultado de un proceso participativo con más de 7500 personas, que buscó articular todas las expresiones, experiencias y conocimientos de los diversos agentes económicos, pero principalmente de la ciudadanía, para delinear el rumbo que lleve a la ciudad hacia adelante, a convertirse en una gran metrópoli regional en el 2038. Sabemos que hoy tenemos una ciudad Global y la más poblada de la región andina y eso exige unos retos inmensos para mejorar la calidad de vida, por eso tenemos el reto de mejorar los niveles de riqueza generada, porque hoy nuestro PIB solo representa el 9% de la comunidad andina, y disminuir el porcentaje de pobreza e indigencia que hoy se encuentra en el 25.4% de población en condición de pobreza y un 6.7% adicional en condiciones de indigencia según la Encuesta de calidad de vida del DANE del 2007.

CaratulaSIntesis-01.png
Foto:OdeBogotá

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, con el apoyo de un importante grupo de expertos, la participación de profesionales de diversas áreas de la administración Distrital y la Dirección de Estudios Socioeconómicos y Regulatorios, realizó un ejercicio de diálogo social con el eslogan: ¡Bogotá Va Adelante! ¿Vienes?, cuyo propósito fue que la ciudadanía participara en el proceso de formulación de una política pública que encaminara a la ciudad hacía un nuevo rumbo de desarrollo económico y social, como lo dispone nuestro Plan Estratégico del 2008 y en cumplimiento del mandato del Concejo Distrital contenido en el Acuerdo 378 del 30 de junio de 2009.

Hoy recogemos el fruto de un proceso exitoso y que tiene grandes bondades porque permitió movilizar a todos los sectores del Distrito: academia, gremios, otros actores económicos, unidades productivas (establecimientos comerciales, grandes, medianas, pequeñas y micro empresas; hipermercados, supermercados y tiendas de barrio; restaurantes, almacenes, negocios formales e informales, etc.), organizaciones sociales, y ciudadanas y ciudadanos para pensar de forma colectiva los destinos de su desarrollo económico.

Esta política nos muestra un escenario de largo plazo, con una agenda colectiva, en la que el Gobierno Distrital ha sido y tiene que seguir siendo un gestor y facilitador de su elaboración. Es una política pública donde se incorporan los objetivos que son de interés colectivo, que nos obligan como Estado a trabajarla como una agenda de intervención, en respuesta a unos problemas, demandas o necesidades sociales que los participantes nos hicieron visibles.

Está pensada para el largo plazo, porque la construcción de un sistema económico capitalino competitivo, productivo y centrado en el desarrollo humano, solamente es posible a partir de una visión que se materialice en políticas basadas en metas, el compromiso de hacerla realidad no depende solamente de esta administración sino de todos sus habitantes y de los próximos gobiernos. El sistema económico se construye progresivamente mediante estrategias e instrumentos idóneos, debidamente diseñados y ejecutados a lo largo de muchos años de mantener un mismo rumbo.

Compartir este artículo