Disminuye a 14,7% la percepción de confianza de los bogotanos

Autor: 
José Leonardo Mosquera Ramírez

La percepción de confianza de los bogotanos sobre la situación económica actual y un año a la vista disminuyó a 14,7% en enero de 2015, ubicándose 3,2 puntos porcentuales por debajo del nivel de confianza de los consumidores en el país (17,9%). Esta caída en la confianza de los capitalinos obedece a la incertidumbre que produce la devaluación del peso que encarece los productos importados y se refleja en la menor disposición para adquirir vehículos, muebles y enseres, aunque mejora la disposición por la compra de vivienda. Por su parte las expectativas de comerciantes minoritas e industriales mejoran al iniciar el 2015, debido a que el índice de confianza comercial y el índice de confianza industrial reportan valores más altos a los del cierre de 2014.

tn_MAO_9136.jpg
Foto:OdeBogotá

En enero de 2015, disminuye a 14,7% la percepción de confianza de los bogotanos

De acuerdo con los resultados obtenidos a través de la encuesta de opinión que mensualmente realiza Fedesarrollo, la confianza de los hogares bogotanos se redujo 9,1 p.p. respecto al resultado obtenido en diciembre de 2014, al pasar de 23,8% a 14,7%, consecuencia de la incertidumbre que produce en los capitalinos el inicio de año, con los acostumbrados gastos, y la relación de la caída en los precios internacionales del petróleo con la economía internacional.

Cabe resaltar que en enero de 2015, la percepción de confianza de los bogotanos (14,7%) fue inferior 3,2 p.p al resultado obtenido para Colombia (17,9%), que también cayó 4,5 p.p con respecto a diciembre del año anterior y 13,9 p.p por debajo de su registro en enero de 2014.

Esta situación se explica principalmente por la evolución negativa del índice de condiciones económicas (ICE), que registró entre diciembre de 2014 y enero 2015 una caída de 14,2 p.p, mientras que la caída anual fue de 15,3 p.p, consecuente con los 5,7 p.p que perdió el índice de expectativas calculado para Bogotá (IEC), el cual se movió de 22,7% a 17% al iniciar el año y los 12 p.p. menos frente a enero 2014.

Los capitalinos perciben la inestabilidad en la situación económica actual por la devaluación del peso, en particular, a la disposición hacía las compras de bienes importados como vehículos, muebles y enceres la cual disminuyó con respecto a diciembre del año anterior.

En contraste, la disposición para compra de vivienda, activo fijo de gran importancia, aumentó en enero pasando de 6,8% en diciembre de 2014 a 14,4% en enero 2015, aunque se encuentra 2,2 p.p por debajo de la expectativa de inicio de 2014.

 

Los minoristas confían en el 2015

 

A pesar de la percepción de los hogares, para los comerciantes minoristas bogotanos el panorama en 2015 es alentador. Los resultados más recientes de las encuestas de expectativas que realizan Fedesarrollo y Fenalco seis meses a la vista, en conjunto con la encuesta del Banco de la República un año a futuro, así lo revelan.

De acuerdo con los más recientes resultados del índice de confianza (ICCO) calculado por Fedesarrollo, la percepción económica de los establecimientos que expenden bienes en la capital se ubicó en 21,9% en enero de 2015, aumentando 1,2 p.p. respecto a los resultados obtenidos durante el pasado mes de diciembre (20,7%) y se situó 2,3 p.p por encima del registro del mismo mes en 2014. Los resultados obtenidos por Fedesarrollo permiten establecer que los comerciantes de la nación prevén un buen año, ya que el índice de confianza subió 0,6 p.p entre diciembre 2014 y enero 2015, al desplazarse de 22,1% a 22,7% y 2,3 p.p más que en enero del año anterior.

En este mismo sentido, la Encuesta de Ventas y Expectativas que efectúa Fenalco, establece que para los comerciantes ubicados en Bogotá su balance de expectativas frente al volumen de ventas para este año es tan promisorio como para los comerciantes de otras regiones del país. En efecto, mientras que en Bogotá el balance para enero de 2015 se sitúa en 51%, en el resto del territorio nacional la cifra es la misma. En ambos casos, el balance aumentó respecto al reportado un mes atrás (40% y 41% respectivamente), y frente al inicio de 2014, en Bogotá aumentó 1 p.p y en Colombia disminuyó 5,5 p.p.

La encuesta de expectativas que realiza el Banco de la República al cierre de 2014 coincide con los resultados de Fedesarrollo y Fenalco, ya que las expectativas de crecimiento en el volumen de ventas durante el 2015 se encuentran en aumento con respecto a las de noviembre de 2014, al pasar de 55,3% a 69,7% en Bogotá y 64% a 70,2% en Colombia.

Asimismo, permite advertir que la coyuntura económica actual parece golpear en menor proporción a los comerciantes ubicados en Bogotá, debido a sus expectativas de crecimiento en el volumen de ventas que aumentaron 14,4 p.p entre noviembre y diciembre de 2014 (última cifra disponible), mientras que en Colombia, significó un aumento de 6,2 p.p.

Las expectativas sobre el crecimiento en el volumen de las ventas se reafirman al revisar el incremento en el índice de ventas reales en el total del comercio minorista, suministrado por el DANE en su Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Vehículos (EMCM), donde Bogotá registró un aumento de 4,3% año corrido y 7,7% en Colombia.

 

El año arranca con poca confianza para los industriales y mucha expectativa

 

La encuesta de opinión empresarial de Fedesarrollo, permitió establecer que los industriales y comerciantes en Colombia se muestran escépticos respecto a la dinámica sectorial durante el primer semestre de 2015 puesto que apenas alcanzaron un índice de confianza industrial (ICI) de 0,8%, lo cual representa un aumento de 2,9 p.p, con respecto a diciembre de 2014. Esa misma percepción la comparten los empresarios bogotanos para quienes este índice se ubica en valores negativos desde noviembre de 2014 (-7,9%) y a enero de 2015, ha logrado subir 4,6 p.p, hasta llegar a –3,3%. Si bien el índice de confianza industrial continua negativo, su recuperación a lo largo del último trimestre ha sido evidente, fundamentalmente basado en la expectativa positiva sobre el desarrollo de los mercados internacionales, pues la devaluación del peso frente al dólar hace que esperen mayores ingresos, fruto de las exportaciones, caracterizadas primordialmente por su intensidad en mano de obra (productos elaborados en cuero, madera, confecciones y textiles, entre otros). Esto nos lleva a pensar que las expectativas de vinculación de trabajadores de tiempo completo y la inversión en maquinaria y equipo deben mejorar, y las cifras presentadas en la Encuesta de Expectativas del Banco de la República así lo corroboran, en la primera variable el índice para Bogotá se situó en 19,1%, 4,6 p.p más que en noviembre de 2014; y en la expectativa de inversión en maquinaria y equipo se ubicó en 16,4%; 7,2 p.p por encima del mismo mes.

De otro lado, el comportamiento del tipo de cambio se reflejará, sin duda, en el incremento de los costos de materias primas importadas, factor determinante en las decisiones de inversión de los industriales y comerciantes. La Encuesta del Banco de la República advirtió sobre este particular, que el panorama no es tan alentador. A lo largo de 2014, aumentó 48% las expectativas de incremento en los precios de las materias primas para los empresarios ubicados en Bogotá, al pasar el índice de 35% a 52%. Este nivel de expectativas no se registraba desde el último trimestre de 2011, periodo durante el cual la tasa de cambio se ajustó al alza.

Compartir este artículo

No olvide: 

En enero 2015, la disposición a la compra de vivienda por parte de los bogotanos aumentó 7,6 p.p. respecto al cierre de 2014. • En enero de 2015, los capitalinos expresan una mayor intensión de compra de vivienda (14,4%) respecto a diciembre de 2014 (6,8%). • En enero, el índice de confianza de los comerciantes bogotanos (ICCO) se ubicó en 21,9%, inferior en 0,8 p.p. al registro nacional (22,7%). • La expectativa de crecimiento en el volumen de ventas durante 2015 en Bogotá (69,7%) se acerca a la de Colombia (70,2%), según el Banco de la República. • El índice de confianza industrial en Bogotá (ICI) sigue siendo negativo (-3,3%) pero repuntó 1,0 p.p. en enero 2015 respecto a diciembre.

Publicaciones: