Crecimiento de Bogotá en el segundo trimestre fue de 2,1%

Autor: 
Jorge Enrique Bustos Jiménez

El crecimiento económico agregado de Bogotá en el segundo trimestre de 2016 fue de 2,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, destacando que incluso este se encuentra por debajo del crecimiento promedio de los segundos trimestres de los últimos diez  años, en los que  fue de 4,2%. De hecho, este es el crecimiento más bajo de los segundos trimestres en lo que corresponde a la última década como se muestra en la gráfica 1.

tn_098b5605
Foto: ODEB
Crecimiento económico anual. Bogotá 2006-2016
(segundos trimestres %)

Fuente: Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales- DANE

 

El crecimiento económico agregado de Bogotá en el segundo trimestre de 2016 fue de 2,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, destacando que incluso este se encuentra por debajo del crecimiento promedio de los segundos trimestres de los últimos diez  años, en los que  fue de 4,2%. De hecho, este es el crecimiento más bajo de los segundos trimestres en lo que corresponde a la última década como se muestra en la gráfica 1.

Por su parte, el  crecimiento económico de Colombia durante este mismo trimestre fue de 2,0%, siendo inferior al crecimiento promedio de los segundos trimestres que abarcan los últimos diez años, en los que fue de 4,3%. Resulta importante destacar que incluso se ubica como el segundo crecimiento más bajo dentro del mismo periodo de estudio entre los años 2006 y 2016  como se puede observar en la gráfica 2.

 

Notas metodológicas:

  • Precios constantes del año 2005 por encadenamiento, las variaciones se calculan con base en el mismo trimestre del año anterior
  • Por la metodología de índices encadenados, el valor correspondiente al total del valor agregado y el PIB no corresponde a la sumatoria de sus componentes

 

Gráfica 2. Crecimiento Económico Anual de Colombia 2006-2016 (Segundos trimestres resaltados %)

Fuente: DANE-Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales

 

La rama económica bogotana que más jalonó al crecimiento del PIB anual al segundo trimestre de 2016 fue Establecimientos Financieros, con una contribución de 1,8 puntos porcentuales, seguida por Actividades de Servicios Sociales con 0,4 p.p. Por su parte, la rama de Construcción fue la que más contribuyó en cuanto a la disminución de la actividad económica se refiere con -0,69 puntos porcentuales, seguida de Suministro de Electricidad con -0.03 p.p., como se presenta en la gráfica 3.

 

Gráfica 3. Contribución de las Ramas de Actividad Económica al Crecimiento del PIB de Bogotá

Fuente: DANE-Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales

 

Crecimiento trimestral

 

En cuanto al crecimiento económico de la capital, se concluye que este fue de 0,5% durante el segundo trimestre de 2016, en comparación al primer trimestre del año en curso. Así las cosas, dicho crecimiento se encuentra por debajo del crecimiento promedio de los segundos trimestres de los últimos diez  años en los que  fue de 0,8%. No obstante, se ubica como el sexto crecimiento más alto de los segundos trimestres que comprenden la década reciente (2006-2016) como se muestra en la gráfica 4.

Dicho resultado se muestra superior al registrado en Colombia, en donde fue de 0,2% con respecto al primer trimestre de 2016. Asimismo, resulta inferior al crecimiento promedio del que se tiene registro en los segundos trimestres que encierran la década ya mencionada y en la que fue de 1,1%. En términos de crecimiento año corrido, este se considera como el más bajo dentro de los mismos trimestres de estudio entre 2006 y 2016, como lo evidencia la gráfica 5.

 

Gráfica 4. Crecimiento Económico Trimestral de Bogotá 2006-2016 (Segundos trimestres resaltados)

Fuente: DANE-Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales

 

Gráfica 5. Crecimiento Económico Anual de Colombia 2006-2016 (Segundos trimestres en %)

Fuente: DANE-Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales

 

La rama económica bogotana que más contribuyó al crecimiento del PIB entre el segundo y el primer trimestre de 2016 fue Establecimientos Financieros con una contribución de 0,55 puntos porcentuales, seguida por Actividades de Servicios Sociales con 0,2 p.p. Por su parte, la rama de Construcción fue la que más contribuyó con la disminución de la actividad económica con -0,11 p.p.  seguida por Transportes con -0,09 puntos porcentuales, como se aprecia en la gráfica 6.

 

Gráfica 6. Contribución de las Ramas de Actividad Económica al Crecimiento Trimestral del PIB - Bogotá

Fuente: DANE-Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales

 

En referencia al comportamiento registrado para Colombia se concluye que la rama económica que más contribuyó al crecimiento del PIB entre el segundo y el primer trimestre de 2016 fue Industrias Manufactureras con un crecimiento de 2,1%, seguida por Establecimientos Financieros con 1,5%. Por su parte, la rama de Transporte fue la que más contribuyó con la disminución de la actividad económica con una reducción de -2,7%, seguida de Explotación de Minas y Canteras con -2,7%.

 

Crecimiento año corrido  

El crecimiento económico año corrido de Bogotá hasta el segundo trimestre de 2016 fue de 2,1%, ubicándose por debajo del crecimiento promedio de los años corridos hasta los segundos trimestres de la década reciente , en los que fue de 4,2%. De hecho, este es el segundo crecimiento más bajo de los trimestres y años de estudio, y que a su vez, resulta inferior al registro que se tiene para Colombia que fue de 2,3%. Este resultado en términos de Nación, se muestra inferior al crecimiento promedio obtenido de los segundos trimestres de la última década que fue de 4,4% y, asimismo, se considera como el segundo crecimiento año corrido más bajo de dichos periodos de análisis. La rama económica bogotana que más contribuyó al crecimiento del PIB entre el segundo y el primer trimestre de 2016 fue Establecimientos Financieros con una contribución de 5,04 puntos porcentuales, seguida por Actividades de Servicios Sociales con 2,41 puntos porcentuales. Por su parte, la rama de Construcción fue la que más contribuyó con la disminución de la actividad económica con -7,77 p.p., seguida por Suministro de Electricidad con -0,05 p.p. como se presenta en la gráfica 7.

 

Gráfica 7. Contribución de las Ramas de Actividad Económica al Crecimiento Año Corrido del PIB de Bogotá

Fuente: DANE-Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales

 

De manera similar, la rama económica en Colombia que más contribuyó al crecimiento del PIB entre el segundo y el primer trimestre de 2016 fue Industrias Manufactureras con un crecimiento de 4,9%, seguida por Establecimientos Financieros con 4,5%. Por su parte, la rama de Explotación de Minas y Canteras fue la que más contribuyó con la disminución de la actividad económica con una reducción de -5,8%.

 

Compartir este artículo

No olvide: 
  • El crecimiento económico agregado de Bogotá en el segundo trimestre de 2016 fue de 2,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.
  • La rama económica bogotana que más jalonó al crecimiento del PIB anual al segundo trimestre de 2016 fue Establecimientos Financieros, con una contribución de 1,8 puntos porcentuales.
  • La rama de Construcción fue la que más contribuyó en cuanto a la disminución de la actividad económica se refiere con -0,69 puntos porcentuales.
  • En cuanto al crecimiento económico de la capital, se concluye que este fue de 0,5% durante el segundo trimestre de 2016, en comparación al primer trimestre del año en curso
Publicaciones: