Continúa optimismo en empresarios y persiste pesimismo en consumidores.

Autor: 
Rafael Movil Carrillo

Para los industriales y comerciantes las expectativas fueron positivas 3,8 y 17,1 en diciembre y se esperan mejores condiciones económicas en 2017; caso contrario ha sido el pesimismo de los consumidores que no esperan que las cosas cambien a corto plazo. 

tn_mao_7727
Foto: ODEB
Índice de Confianza del Consumidor (ICC) .Bogotá Vs Colombia. Diciembre 2016.

Fuente: Fedesarrollo y SDH, cálculos ODEB

 

Para los industriales y comerciantes las expectativas fueron positivas 3,8 y 17,1 en diciembre y se esperan mejores condiciones económicas en 2017; caso contrario ha sido el pesimismo de los consumidores que no esperan que las cosas cambien a corto plazo.  Lo confirman las cifras expresadas en el índice de confianza del consumidor que en el mes de diciembre registro  -12,0 y en el  promedio del año -15,7, explicado por la inminente aprobación de la reforma tributaria, que contempla el aumento del  IVA de 16% a 19% y el no cumplimiento de la meta de la inflación del 3% del Banco de la República , dado que la inflación del  año va a ser superior al  5%,  más sin embargo los bogotanos han efectuado compras de manera anticipada de bienes como electrodomésticos, artículos informáticos, prendas de vestir  principalmente, previendo el aumento de precios en 2017.

En cuanto a la disposición para la compra de vivienda tanto en Bogotá como en Colombia es negativa, para 2016 en la ciudad  fue de  -17,0.

   Para los industriales y comerciantes la situación económica de Bogotá es positiva y optarían por invertir en maquinaria y equipo, más sin embargo los inventarios  se  mantienen altos frente al stock del  2015, pero las expectativas del crecimiento del volumen de las ventas en los próximos 12 meses fueron positivas todo el año  siendo de 54,8 el promedio del 2016.

Respecto a la intención de vincular trabajadores de tiempo completo la media del año fue de 11,9 dado que los empresarios creen en  una mejoría en la demanda interna, favorecidos por  la apertura de puntos de venta en  los nuevos centros comerciales que han aparecido en la ciudad y los descuentos de principio de año.

En relación a los precios de las materias primas estas se esperan que aumenten  48,7% en promedio en la ciudad  en los próximos 12 meses y obedecería al incremento del precio  de los bienes procedentes del exterior, por la tasa de cambio y los  costos asociados al transporte de las mercancías  a la  ciudad.

 

Compartir este artículo

No olvide: 
  • El Índice de Confianza Industrial (ICI) en diciembre aumentó 3,8 y para el año  el indicador  fue positivo.
  • El Índice de Confianza Comercial (ICCO), creció 17,1 en diciembre de 2016, este comportamiento que se mantuvo todo el año.
  • El Índice de Confianza de los consumidores (ICC), se ubicó en -12,0 manteniéndose en terreno negativo todo el 2016.
Publicaciones: