Confianza de los bogotanos se recupera, pero aún es negativa

Autor: 
José Leonardo Mosquera Ramírez

En septiembre de 2015, la disposición a la compra de vehículos por parte de los bogotanos aumentó 7,3 p.p. respecto al mes anterior.

automotriz.jpg
Foto: AgenciaAndes / Foter.com / CC BY-NC-SA

La confianza de los consumidores bogotanos sobre la situación económica actual, proyectada a un año (ICC) continúa siendo negativa, aunque creció frente al periodo anterior. En septiembre de 2015 se ubica en -1,2%, 3,9 puntos porcentuales (p.p.) por encima del registro de agosto (-5,1%). Este incremento en la confianza de los capitalinos obedece a la mejor percepción de las condiciones económicas actuales así como las mejores expectativas a futuro.

Al indagar específicamente por la situación actual de la economía los resultados para Bogotá también son favorables, el Índice de Condiciones Económicas (ICE) aumentó 5,8 p.p. con respecto a la medición de agosto (-15,1%), una recuperación mayor que el registrado en la nación que mejoro 5 p.p.

Dinámica de la confianza del consumidor en Bogotá y Colombia. ICC mensual 2012-2015

 

Fuente: Fedesarrollo y SDH, Encuesta de Opinión del Consumidor - EOC 

En septiembre de 2015 mejora la percepción de confianza de los consumidores bogotanos, aunque sigue siendo negativa

De acuerdo con los resultados obtenidos por medio de la encuesta de opinión que mensualmente realiza Fedesarrollo, la confianza de los hogares bogotanos, medida como un balance de respuestas positivas y negativas, aumentó 3,9 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al resultado obtenido en agosto de 2015, pasando de -5,1% a -1,2%. Sin embargo, la percepción es 13,9 p.p. inferior al registro de septiembre de 2014.

Las expectativas sobre el futuro económico de los hogares bogotanos y la percepción de las condiciones actuales mejoraron, condición que no se presentaba en conjunto en lo corrido del 2015.

En cuanto a la disposición hacia las compras en general, los capitalinos han elevado sus expectativas en los tres grupos de medición, por ejemplo, la disposición a adquirir muebles y enseres subió 5,1 p.p. con respecto al mes anterior, situándose en -21,1%, 9 p.p. menos que en Colombia y aún en valores negativos.

Los bajos niveles del precio del petróleo y la devaluación del peso continúan generando pesimismo en los bogotanos, sin embargo la proximidad de la celebración de fin de año mejoran la confianza, en parte, por la expectativa del mayor ingreso de los hogares por primas y bonos de diciembre. Asimismo, el avance en las conversaciones de La Habana, que pondrían fin al conflicto armado en nuestro país, han propiciado un clima positivo en la gente.

Índice de condiciones económicas (ICE) Bogotá y Colombia Promedio móvil 12 meses (%), 2012-2015 

Fuente: Fedesarrollo y SDH, Encuesta de Opinión del Consumidor - EOC

Según Fenalco, en su encuesta de amor y amistad de 2015, los bogotanos están comprando cada vez menos bienes semidurables y durables, como ropa o joyas, y cada vez más objetos de menor valor como chocolates y peluches.

Frente a la disposición a comprar vivienda, los bogotanos mejoraron su expectativa en 5,7 p.p. con respecto a agosto y cerraron el mes en -2,8%, mientras que en la nación el alza solo fue de 2,7 p.p, pasando de 4,7% a 7,4%.

Con relación a los demás grupos, la disposición para la compra de vehículos repuntó 7,2 p.p. frente al valor alcanzado en el mes anterior, aunque continúa en valores muy negativos, fenómeno que no tiene comparación con otros periodos. Esta baja expectativa responde al encarecimiento de los vehículos importados, producto de la devaluación del peso colombiano, generando una reducción de la demanda por estos bienes durante lo corrido del año. Al cierre de septiembre, las matrículas de vehículos alcanzaron 210.305 unidades, mientras que en el mismo periodo de 2014, las matrículas fueron de 228.544 unidades, una reducción de 8%.  

Otros indicadores estudiados por el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá ratifican esta tendencia: las importaciones de vehículos en Bogotá cayeron 19,3% hasta agosto del presente año, con una mayor proporción dentro del segmento de vehículos de gama media (vehículos de 1.000 a 3.000 c.c.).

Para recoger estos indicadores existe el Índice de Condiciones Económicas (ICE), el cual consolida las expectativas de compra y de la situación actual en el hogar, y que para el mes de septiembre se ubica en -9,3%, 5,8 p.p. más que en el mes anterior y 6,3 p.p. por debajo del total nacional (-3%).

En el comercio hay opiniones divididas acerca de la situación económica

En Colombia los resultados del Índice de Confianza Comercial (ICCO) de septiembre de 2015, calculado por Fedesarrollo, indican que la confianza comercial de los establecimientos que expenden bienes se ubicó en 20,9%, 3,4 p.p. más alto que el mes anterior y 2,3 p.p. menos que en el 2014, producto del mejoramiento del indicador de expectativa sobre la situación económica para el próximo semestre y el repunte del indicador sobre la situación económica actual de la empresa, mientras que para Fenalco, según la Encuesta de Ventas y Expectativas, los comerciantes colombianos tienen una expectativa de ventas 7 p.p. más baja respecto al mes anterior, pasando de 46% a 39%. El comportamiento actual de las ventas disminuyó 4 p.p. al desplazarse de 15% a 11%. Según Fenalco, la mayoría de los empresarios, tanto de la moda como de la tecnología se quejaron de la reducción en sus ventas frente al año anterior.

En Bogotá, el indicador ICCO cerró en 20,6%, 10,9 p.p. más que en el mes anterior, alcanzando el valor más alto desde abril de 2015, mientras que en la Encuesta Mensual de Expectativas, realizada por el Banco de la República, muestra una disminución en la expectativa de crecimiento del volumen de ventas, el cual cayó 8 p.p. frente al mes anterior y alcanzó su valor mínimo en los últimos doce meses.

Mejora la confianza de los industriales

La Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo permitió establecer que, al igual que los comerciantes, los industriales en Colombia se muestran optimistas con respecto a la dinámica sectorial durante los próximos seis meses de 2015. El Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 6,3%, 3,4 p.p. más alto que el del mes anterior.

Índice de Confianza Industrial - ICI, en Bogotá y Colombia Porcentaje, 6 últimos meses a Septiembre 2015

Fuente: Fedesarrollo, Encuesta de Opinión Empresarial - EOE

A su vez la ANDI reportó, por medio de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) para el mes de agosto, que 59,1% de los empresarios consideran que su empresa se mantendrá en las mismas condiciones económicas actuales, 35,4% mejorará su situación y tan solo el 5,5% tendrá un desempeño inferior al que vive actualmente.

Esta situación se refleja también en los resultados evaluados para la ciudad de Bogotá, donde el Índice de Confianza Industrial, calculado por Fedesarrollo, aumentó 6 p.p. con respecto al mes anterior, moviéndose de -1,9% a 4,1% en septiembre.

Por su parte, el Banco de la República destaca que aumentan las expectativas de vinculación de trabajadores de tiempo completo, que alcanzó el 15%, el valor más alto desde enero y 13,1 p.p. más alto que en julio del presente año.

Así mismo, mejora la expectativa de inversión en maquinaria y equipo que repuntó 9 p.p. frente al mes anterior, aunque permanece en valores negativos (-2%), alcanzando su valor más alto desde febrero.

Finalmente, aumenta la expectativa de incremento en los precios de las materias primas para Bogotá que cerró en 70,6%, 6,7 p.p. más que en el mes anterior, llegando a su valor más alto durante los últimos doce meses, lo que puede afectar la actividad manufacturera a futuro.

Notas metodológicas:

  • Fedesarrollo, desde el año 2001, realiza mensualmente las encuestas de opinión del consumidor y del sector empresarial, y a partir de estas, calcula el índice de confianza sectorial como resultado del balance entre las respuestas favorables y desfavorables. Esta investigación es representativa para Colombia y las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
  • Se utilizó la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), procesada por la ANDI en el mes de agosto de 2015.
  • Se utilizó la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) procesada por Fedesarrollo en septiembre de 2015.

Compartir este artículo

No olvide: 

En septiembre de 2015, los capitalinos expresaron una mayor intensión de compra de muebles y enseres (-21,1%) respecto al mes anterior (-26,2%), aunque aún negativa. El Índice de Confianza Comercial bogotano (ICCO) llegó a su punto más alto (20,6%) en los últimos cinco meses. Repunta la disposición a comprar vivienda por parte de los bogotanos (-2,8%), aunque continúa siendo negativa. El Índice de Confianza Industrial en Bogotá (ICI), empieza a recuperarse. En septiembre, se ubicó en 4,1%, algo que no sucedía desde junio.

Publicaciones: