Comerciantes e industriales más optimistas en julio

Autor: 
Juan Diego Lobo Clavijo

En julio, los bogotanos valoraron negativamente tanto la situación económica actual de la ciudad como la misma en los seis meses siguientes. Dicho pesimismo de los capitalinos se evidencia más entre los consumidores. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), calculado por Fedesarrollo para Bogotá, reveló que, entre enero y julio de 2016 la percepción de confianza de los ciudadanos perdió 20,8 puntos porcentuales (p.p.) y se ubicó en –23,6%, situación que puede verse reflejada en el menor desempeño que parte de variables económicas como PIB o empleo.

tn_098b5605.jpg
Foto: ODEB

Dinámica de la confianza del consumidor 

Bogotá y Colombia. Balance mensual 2013-2016

 

Fuente: Fedesarrollo y SDH, Encuesta de Opinión del Consumidor - EOC

En julio, los bogotanos valoraron negativamente tanto la situación económica actual de la ciudad como la misma en los seis meses siguientes. Dicho pesimismo de los capitalinos se evidencia más entre los consumidores. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), calculado por Fedesarrollo para Bogotá, reveló que, entre enero y julio de 2016 la percepción de confianza de los ciudadanos perdió 20,8 puntos porcentuales (p.p.) y se ubicó en –23,6%, situación que puede verse reflejada en el menor desempeño que parte de variables económicas como PIB o empleo.

Entre las razones que han podido incidir para que la percepción de los bogotanos sea negativa tanto en el corto como en el mediano plazo se encuentran: el aumento de la tasa de desempleo, un menor crecimiento del PIB, la persistencia de un nivel elevado de precios y la contracción en el sector de la construcción, habiendo incidido significativamente hasta el punto que las perspectivas pesimistas fueron marcadas para julio. En lo que respecta a la construcción, la mayor parte de las obras iniciadas el año pasado ya terminaron y la cantidad de obras nuevas no han sido suficientes para lograr emplear a la misma cantidad de trabajadores para este periodo.

Según los índices de percepción calculados por Fedesarrollo, ManpowerGroup y el Banco de la República, los bogotanos se muestran más pesimistas que los habitantes del resto del país en el mes de julio, percepción que deriva de una menor disposición por comprar vivienda, muebles y enseres o automóviles, frente a lo reportado en meses pasados. Cabe recalcar que dicha disposición es menor en Bogotá respecto al resto del territorio nacional. En los índices de expectativas de inversión en maquinaria y equipo, de vinculación de trabajadores a tiempo completo y de crecimiento del volumen de ventas, también se evidencia un retroceso; tan solo en el caso del segundo índice las expectativas son mejores en la capital que para el resto del país.

Comerciantes más optimistas

 

     En Bogotá, el sector comercial se muestra optimista por cuenta de las expectativas de desempeño económico del futuro próximo y de una caída en el nivel de existencias. Este resultado contrasta con resultados de expectativas de ventas obtenidos por el Banco de la República.

     En efecto, según indicó Fedesarrollo por medio de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE), entre enero y julio el indicador de percepción de confianza de los comerciantes bogotanos (ICCO) avanzó 11,3 p.p. y se mantiene en niveles altos, similares a los de meses anteriores, mientras que en el territorio nacional hubo un avance de 6 p.p.

El indicador de “Percepción de crecimiento de las ventas en los próximos 12 meses”, calculado por el Banco de la República, arroja resultados mixtos frente a lo reportado por Fedesarrollo en la Encuesta de Opinión Empresarial. De acuerdo con este indicador, Bogotá ganó 6,7 p.p. entre julio de 2015 (41,3%) y julio de 2016 (48%), mientras que a nivel nacional la ganancia fue de 3,8 p.p. No obstante, en lo corrido de 2016 las expectativas sobre el crecimiento del volumen de ventas para Bogotá han retrocedido 4,9 p.p. Por su parte, Fenalco reporta un mejor panorama en lo que respecta a las expectativas de crecimiento de las ventas, por parte de los comerciantes minoristas. Finalmente, se destaca el indicador de “Expectativa Neta de Empleo” que calcula ManpowerGroup, según este, en Bogotá la expectativa ha retrocedido a cerca de la mitad de lo registrado para el trimestre anterior (19%), ubicándose en 11%. Dicho indicador exhibió una caída para todas las ciudades analizadas en el país. 

 

Bogotanos menos dispuestos a consumir

 

Los consumidores están enfrentando condiciones económicas más restrictivas. Lo anterior se está viendo reflejado en un descenso de la percepción de la situación del país, alcanzando los niveles registrados a comienzos de 2016. Los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor realizada por Fedesarrollo revelan que para julio la percepción de estabilidad económica actual (ICE) ha recuperado 9 p.p. y ha ganado 4,3 p.p. en el índice de expectativas (IEC) en el mediano plazo. Aunque la disposición por  adquirir bienes haya mejorado respecto al comienzo del año, no se puede obviar que las condiciones y expectativas económicas han retrocedido frente a lo visto en julio de 2015.

En lo que a adquisición de vivienda respecta, es pertinente señalar que en el segundo trimestre de 2016 los precios de vivienda nueva continuaron su crecimiento, aunque a un menor ritmo que al que se venía presentando. No obstante, las ventas continuaron en terreno positivo, alcanzando niveles superiores a 100% en los meses de julio y agosto, de acuerdo con cifras de La Galería Inmobiliaria. Esta coyuntura se ve reflejada en una disposición a la compra de vivienda en la capital, que cuenta con una menuda recuperación de 0,5 p.p. del índice calculado por Fedesarrollo entre enero y julio.

 

Confianza industrial sigue en terreno positivo

 

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Empresarial de julio de 2016, los industriales bogotanos manifestaron mayor confianza en la economía. Prueba de esto es el aumento del Índice de Confianza Industrial (ICI), que avanzó 4,6 p.p. en la primera mitad del año y se ubicó en 5,4%, superando el nivel reportado en 2015 en 2,3 p.p. (3,1%), lo cual es coherente con los periodos consecutivos de crecimiento del valor agregado sectorial.

Complementando lo publicado por Fedesarrollo, los resultados de la Encuesta de Expectativas realizada por el Emisor, revelan que la expectativa de incremento en el precio de las materias primas a comprar en los próximos 12 meses, aumentó respecto a junio, pero se contrajo respecto a enero en 16,6 p.p. y en 20,5 p.p. respecto al año anterior. Ahora bien, un fenómeno contrario sucede con las expectativas de inversión en equipo y maquinaria para lo que va de 2016, suceso que es consistente con la presión cambiaria sobre las importaciones.  

Índice de Confianza Industrial (ICI)

Bogotá y Colombia. Últimos 6 meses

Porcentaje, Julio 2016

Fuente: Fedesarrollo, Encuesta de Opinión Empresarial - EOE

Compartir este artículo

No olvide: 

 

  • El Índice de Confianza Industrial (ICI), avanzó 4,6 p.p. en la primera mitad del año y se ubicó en 5,4%, superando el nivel reportado en 2015 en 2,3 p.p.
  • La Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) indico que entre enero y julio el la percepción de confianza de los comerciantes bogotanos avanzó 11,3 p.p. y se mantiene en niveles altos.
  • La percepción de confianza de los consumidores capitalinos perdió 20,8 puntos porcentuales (p.p.) y se ubicó en –23,6%.
Publicaciones: