Comerciantes bogotanos más optimistas en mayo

Autor: 
Juan Diego Lobo Clavijo

Durante el quinto mes del año, los bogotanos valoraron negativamente tanto la situación económica actual de la ciudad como la propia para los seis meses siguientes, valga subrayar que dicho pesimismo de los capitalinos se concentra entre los consumidores. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), calculado por Fedesarrollo para Bogotá, reveló que, entre enero y mayo de 2016 la percepción de confianza de los ciudadanos ganó 9,8 puntos porcentuales (p.p.) y se ubicó en –18%, situación que puede verse reflejada en el menor desempeño que parte de variables económicas como PIB o empleo.

063.jpg
Foto:OdeBogotá
Dinámica de la confianza del consumidor Bogotá y Colombia. Balance mensual 2013-2016

Fuente: Fedesarrollo y SDH, Encuesta de Opinión del Consumidor - EOC

Durante el quinto mes del año, los bogotanos valoraron negativamente tanto la situación económica actual de la ciudad como la propia para los seis meses siguientes, valga subrayar que dicho pesimismo de los capitalinos se concentra entre los consumidores. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), calculado por Fedesarrollo para Bogotá, reveló que, entre enero y mayo de 2016 la percepción de confianza de los ciudadanos ganó 9,8 puntos porcentuales (p.p.) y se ubicó en –18%, situación que puede verse reflejada en el menor desempeño que parte de variables económicas como PIB o empleo.

Entre las razones que han podido fomentar que la percepción de los bogotanos sea negativa tanto en el corto como en el mediano plazo, se encuentran: un posible menor crecimiento del PIB, la persistencia de un nivel elevado de precios y las perspectivas de contracción en el sector de la construcción. Todas ellas habiendo incidido significativamente hasta el punto en que las perspectivas pesimistas predominaron en mayo.

Según los índices de percepción calculados por Fedesarrollo, los bogotanos se muestran más pesimistas que los habitantes del resto del país en el mes de mayo, percepción que deriva de una menor disposición por comprar vivienda o automóviles, frente a lo reportado en meses pasados. Cabe recalcar que dicha disposición de compra es menor en Bogotá respecto al resto del territorio nacional. Asimismo, en los índices de expectativas del Banco de la República, en lo que respecta a inversión en maquinaria y equipo y crecimiento de los precios de los insumos también se evidencia un retroceso.

Comerciantes con mejores perspectivas

En Bogotá, el sector comercial se muestra optimista por cuenta de las expectativas de desempeño económico del futuro próximo y a su vez por una caída en el nivel de existencias. Esta conclusión es consistente con los resultados de las expectativas de crecimiento de las ventas obtenidos por el Banco de la República.

En efecto, según indicó Fedesarrollo por medio de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE), entre enero y mayo de 2016 el indicador de percepción de confianza de los comerciantes bogotanos (ICCO) avanzó 14,1 p.p. y se ubicó en el máximo nivel de los últimos dos años, mientras que en el territorio nacional tan solo hubo un avance de 9 p.p.

El indicador de “Percepción de crecimiento de las ventas en los próximos 12 meses”, calculado por el Banco de la República, arrojó resultados similares frente a lo reportado por Fedesarrollo en la Encuesta de Opinión Empresarial. De acuerdo con este indicador, Bogotá ganó 7,2 p.p. entre mayo de 2015 (47,7%) y mayo de 2016 (54,9%), mientras que a nivel nacional hubo una pérdida de 2,9 p.p. Ahora bien, en lo corrido de 2016 las expectativas sobre el crecimiento del volumen de ventas para Bogotá han avanzado 2 p.p. Por su parte, Fenalco reporta un panorama sin mayores variaciones en lo que respecta a las expectativas de crecimiento de las ventas, por parte de los comerciantes minoristas. Finalmente, se destaca el indicador de “Expectativa Neta de Empleo” que calcula ManpowerGroup, según este, en la capital la expectativa ha retrocedido significativamente en comparación a lo registrado para el trimestre anterior (13%), ubicándose en 0%. Sólo para el Eje Cafetero se presentó un comportamiento similar en el país; los casos de ciudades como Cali y Barranquilla también son de contracción pero más moderada. 

Bogotanos menos dispuestos a consumir

Los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor realizada por Fedesarrollo, revelan que para mayo la percepción de estabilidad económica actual (ICE) ha recuperado 14,9 p.p. y, asimismo, en el índice de expectativas (IEC) en el mediano plazo ha ganado 9,8 p.p. Aunque la disposición por adquirir bienes haya mejorado respecto a lo sucedido a comienzos de año, no se puede obviar que las condiciones y expectativas económicas han retrocedido frente a lo visto en mayo de 2015.

Por otro lado, en lo que a adquisición de vivienda se refiere y de acuerdo con las cifras de La Galería Inmobiliaria, es pertinente señalar que las ventas continuaron en terreno positivo en mayo, alcanzando niveles sólo superados en tiempo reciente por las ventas ocurridas en agosto de  2013. Esta coyuntura se ve reflejada en una disposición a la compra de vivienda en la capital, que manifiesta una recuperación de 11 p.p. del índice calculado por Fedesarrollo entre enero y mayo.

Confianza industrial continúa en terreno positivo

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Empresarial del mes de mayo, los industriales bogotanos manifestaron mayor confianza en la economía. Prueba de ello es el aumento del Índice de Confianza Industrial (ICI), que avanzó 6,3 p.p. en lo corrido del año y se ubicó en 7,1%, superando el nivel reportado en 2015 en 11 p.p. (-3,9%)., Dicho comportamiento resulta coherente con los periodos consecutivos de crecimiento del valor agregado sectorial.

Por último y como complemento a lo publicado por Fedesarrollo, los resultados de la Encuesta de Expectativas realizada por el Emisor, revelan que la expectativa de incremento en el precio de las materias primas a comprar en los próximos doce meses, se contrajo respecto a abril, al igual que se contrajo respecto a enero en 11 p.p. y en 3,9 p.p. en relación al año anterior. Ahora bien, un fenómeno similar sucede con las expectativas de inversión en equipo y maquinaria para lo que va de 2016, suceso que es consistente con la presión cambiaria sobre las importaciones.

Índice de Confianza Industrial (ICI) Bogotá y Colombia. Últimos 6 meses Porcentaje, Mayo 2016

Fuente: Fedesarrollo, Encuesta de Opinión Empresarial - EOE

 

Compartir este artículo

No olvide: 
  • El Índice de Confianza Industrial (ICI), avanzó 4,6 p.p. en la primera mitad del año y se ubicó en 5,4%, superando el nivel reportado en 2015 en 2,3 p.p.
  • La Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) indico que entre enero y julio el la percepción de confianza de los comerciantes bogotanos avanzó 11,3 p.p. y se mantiene en niveles altos.
  • La percepción de confianza de los consumidores capitalinos perdió 20,8 puntos porcentuales (p.p.) y se ubicó en –23,6%.
Publicaciones: