Ciudad, globalización y desarrollo

Autor: 
Carmenza Saldías Barreneche

El reto de Bogotá como cabeza de una ciudad región global encuentra aquí su sustento teórico y analítico en la obra de Saskia Sassen. La globalización, como creadora de un sistema urbano trasnacional, entraña distintas opciones para los países y para las megaciudades. Bogotá, una de ellas, es vista como un polo de circuitos económicos globalizados, cuya comprensión se avanza en este Cuaderno. La pregunta sobre cómo ser crítico de la globalización y tomar sus beneficios encuentra una respuesta útil más allá de las ideologías y de los periodos de gobierno.

cuaderno08.jpg
Foto:OdeBogotá

Este Cuaderno de Desarrollo Económico es una expresión viva de la búsqueda intelectual de un nuevo paradigma del crecimiento con equidad social. Los lectores podrán observar, a través de los 10 capítulos y el anexo, que la formulación de la política de desarrollo económico de Bogotá partió de un pensamiento heterodoxo, formado en un diálogo con autores de distintos países del mundo, incluido Colombia, y de diversas perspectivas teóricas y analíticas.

Aunque este Cuaderno no es el único reporte de la reflexión adelantada, sí es una buena muestra del rompecabezas de ideas que fue preciso armar para diseñar una política alternativa al modelo económico nacional. Aquí se examina ampliamente la globalización, que el país ha asumido de modo más bien acrítico. El enfoque económico de la Administración Distrital, por el contrario, evalúa con más rigor las asimetrías, las tensiones y los riesgos de la liberalización de los mercados internacionales.

Sin embargo, hace una apuesta por Bogotá como una ciudad-región global, con el propósito de tomar los beneficios de la globalización. Naturalmente, esta aparente contradicción no se resolvería sin el conocimiento de Saskia Sassen. Lo que esta socióloga ha mostrado es que los circuitos económicos de la globalización pasan más por grandes ciudades que por países, formando un “sistema urbano trasnacional”.

Entendida así la globalización, aunque limitada por las políticas y las fronteras nacionales, otorga un mayor rol a los gobiernos locales. Si la competencia no es entre países, sino entre mega-ciudades o ciudades-región, Bogotá global es una política necesaria.

Las decisiones de la Administración Distrital pasan a ser tanto o más importantes que las del gobierno nacional en la construcción de la competitividad de la ciudad global.De ahí que este documento contenga un repaso de la evolución de Bogotá en los índices mundiales de las ciudades que son los ejes de la globalización.

Quisiera resaltar la apertura intelectual de este Cuaderno. Lejos de alinearse en un bando ideológico, lo que hace es dialogar intensamente con pensadores divergentes. El chileno Sebastián Edwards podría ser descalificado en otro ambiente por demasiado afín a la liberalización, y en este documento se le discute con seriedad. Con matices, puede decirse lo mismo respecto del profesor Salomón Kalmanovitz. Paul Krugman es un autor decididamente heterodoxo. Saskia Sassen está más centrada en la realidad que en los modelos.

Compartir este artículo

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Publicaciones: