Aumenta a 23,2% la percepción de confianza de los bogotanos

Autor: 
Nohora Margarita Sánchez Rivera

La percepción de confianza de los bogotanos sobre la situación económica actual y un año a la vista aumentó a 23,2% en octubre de 2014, situándose por encima del índice  calculado para Colombia (21,6%). Esto se refleja en la mayor disposición para adquirir bienes de consumo duradero. Es así como las expectativas de compra de vivienda de los hogares bogotanos aumentaron a 17,1% durante octubre de 2014, duplicándose respecto al balance calculado un año atrás (9%). De otro lado, la oferta de créditos para vivienda otorgada por  los bancos a nivel nacional creció 61,1% entre el segundo y tercer trimestre de 2014, como respuesta a la actual política integral de vivienda y la mayor demanda de créditos.

tn_MAO_8549.jpg
Foto:OdeBogotá

Sube a 23,2% percepción de confianza en la capital

 

La percepción de confianza que tienen los hogares bogotanos respecto a la situación económica actual y de los próximos doce meses, aumentó a 23,2% durante octubre de 2014, situándose 1,6 puntos porcentuales por encima del nivel de confianza que expresaron a nivel nacional los colombianos. Los resultados obtenidos a través de la encuesta de opinión que mensualmente realiza Fedesarrollo, reveló que la dinámica de la economía en Bogotá, le genera seguridad a los capitalinos en el corto plazo. Ese incremento en la confianza se refleja en la mayor disposición para adquirir bienes de consumo duradero, bien sea a partir de recursos propios o por medio de apalancamiento financiero.

 

Buenas perspectivas sobre la demanda de crédito para compra de vivienda en Colombia

 

De acuerdo con el Reporte Trimestral de la Situación de Crédito, realizado por el Banco de la República, tanto los bancos como las corporaciones financieras han previsto para lo que resta de 2014, mayor demanda a nivel nacional de créditos de vivienda, mientras que observan descenso en las solicitudes de créditos comerciales y microcréditos. En consecuencia, se observó ajustes en la política de asignación de recursos en el corto plazo, particularmente entre los bancos, quienes registraron aumento de 61,1% en la oferta de créditos para vivienda entre el segundo y tercer trimestre de 2014, sin duda, como respuesta a la dinámica ascendente de las solicitudes de crédito y a la actual política integral de vivienda.

Por supuesto, estos resultados van de la mano con los anuncios gubernamentales de aumentar en 151 mil los cupos para subsidio a la tasa de interés para compra de vivienda y leasing para vivienda, durante el segundo semestre de 2014. Lo anterior, bajo el esquema del programa Frech 3 que contempló la aprobación de 140 mil nuevos cupos en julio y 11 mil más para cubrir el último tercio del año, dirigiéndose en su totalidad a impulsar la compra de vivienda (VIS y No VIS) en el territorio nacional.

La aprobación de estos cupos incidió no solo en la dinámica de solicitudes de este tipo de créditos, también en el aumento de 28% en la percepción que durante el tercer trimestre de 2014 señalaron los intermediarios financieros a nivel nacional sobre las solicitudes
de créditos.

Durante octubre de 2014, la encuesta de opinión del consumidor efectuada por Fedesarrollo, permitió conocer que a nivel nacional el ánimo de compra de vivienda crece a buen ritmo. En efecto, la disposición de los hogares colombianos para adquirir vivienda se situó en 26%.

 

Crece a 17,1% las expectativas de compra de vivienda en Bogotá

 

El ánimo de compra de vivienda por parte de los capitalinos se situó en 17,1%, y a pesar de ser inferior este resultado frente al de Colombia (26%), se destaca su aumento respecto al mes de octubre del año anterior cuando se ubicó en 9%, denotando así el aumento de más de ocho puntos porcentuales en la disposición, en tanto que la dinámica en Colombia se muestra muy estable, con incrementos sostenidos.

Después de dos años con tendencia a la baja, en los últimos meses empezó a observarse indicios de cambio en la disposición de compra de vivienda por parte de los bogotanos, quienes consideran que es buen momento para comprar. En efecto, a partir del cálculo del promedio móvil doce meses para este indicador, desde agosto, los bogotanos perciben mayor confianza en la economía para realizar este tipo de consumo, bien sea en Bogotá o sus municipios aledaños, confianza que también se refleja en el mayor interés por adquirir productos para el hogar (42,9%). El consumo de muebles y electrodomésticos también se favorece por el afianzamiento de las compras a través de internet y particularmente, por la realización de eventos promocionales.

 

Baja 7,7 puntos el optimismo en ventas de los empresarios capitalinos

Otra es la situación de los comerciantes y empresarios bogotanos, para quienes el próximo año parece no prometer muy buenos resultados. Así lo reveló la encuesta de expectativas que mensualmente realiza el Banco de la República. De acuerdo con sus resultados, el optimismo en ventas con que arrancaron 2014 los empresarios capitalinos, se redujo 7,7 puntos desde enero, situándose en 56,6 en el mes de septiembre.

Esta tendencia no solo se presenta en Bogotá. A nivel nacional el optimismo de los empresarios también se redujo, al disminuir su expectativa de ventas para 2015 de 68,5 en enero a 62,0 en septiembre. No obstante, para los industriales y comerciantes de algunas regiones del país el panorama es promisorio, de acuerdo a lo señalado por esta misma encuesta.

Así, las perspectivas económicas son positivas para aquellos que se ubican en las grandes capitales de la región caribe y centro-oriental, como son Cartagena, Barranquilla, Neiva e Ibagué. Por su parte, el gremio nacional de comerciantes, Fenalco, identificó a través de su encuesta de opinión que a nivel nacional, el porcentaje de comerciantes optimistas se redujo siete puntos porcentuales entre septiembre y octubre, al descender a 60%, coincidiendo con la tendencia advertida por el emisor. A pesar de ser este uno de los registro más bajos para Fenalco en lo corrido del año, el promedio móvil doce meses de las expectativas de ventas seis meses a la vista, describe una tendencia positiva y creciente. Sin embargo, los resultados de octubre ponen de manifiesto que sobre el tapete algunos elementos generan alerta a los comerciantes.

De igual forma, el gremio de los empresarios -Andi-, pudo establecer por medio de su encuesta de opinión, que las expectativas de ventas para 2015 vienen reduciéndose al interior del gremio, basados en la dinámica observada en 2014. Así, sus resultados también coinciden con los advertidos por el Banco de la República.

Al cierre del tercer trimestre de 2014, el gremio estableció que los industriales del país se muestran escépticos frente al logro de las metas que habían proyectado para el sector fabril en 2014 (4,5%), por cuanto el crecimiento alcanzado hasta el mes de septiembre se sitúa en menos de la mitad (2,1%). Factores como el mayor costo de los insumos y la mayor oferta de productos importados, han incidido negativamente en sus resultados.

Cabe resaltar que tanto para los comerciantes como para los empresarios, las perspectivas de obtener mayores ingresos por ventas durante 2015 se han reducido por cuenta de la iniciativa gubernamental -que cursa aprobación-, dirigida a incrementar en cuatro horas la jornada laboral nocturna, para efectos del pago de horas extras. Esto en conjunto con la posibilidad de aprobar la aplicación de impuestos impactaría sus resultados operacionales en 2015.

Compartir este artículo

No olvide: 

Gobierno aprobó 151 mil cupos adicionales para subsidio a tasa de interés para compra de vivienda en segundo semestre de 2014 en Colombia. • En Bogotá, los hogares expresan mayor intensión de compra de vivienda (17,1%) y productos para el hogar (42,9%) respecto a octubre de 2013. • Para los intermediarios financieros la percepción de aumento en las solicitudes de crédito creció 28% durante el tercer trimestre de 2014. • Las expectativas de ventas de los empresarios bogotanos para 2015 cada vez son más bajas (7,7 puntos menos en septiembre, respecto a las señaladas en enero).

Publicaciones: