Anuario de estadísticas económicas y fiscales de Bogotá 2015

Autor: 
Nohora Margarita Sánchez Berna Rocío Bustamante Carlos Augusto Reyes

Este libro es un compendio que hace la Secretaría de Desarrollo Económico conjuntamente con la Secretaría Distrital de Hacienda desde 2013 de las principales estadísticas económicas y fiscales del Distrito Capital. Por ende, recopila las principales cifras sobre producción, industria, comercio minorista, servicios, comercio exterior, turismo, innovación, construcción, emprendimiento, gasto de los hogares, inflación, pobreza y finalmente recuenta los recaudos y ejecuciones del Distrito en cada año fiscal. A su vez, es el principal insumo para el constante ejercicio de monitoreo y análisis realizado por el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá.

anuario201501.jpg
Foto:OdeBogotá

Bogotá representa el 26% del ingreso de Colombia, incluye el 16,3% de los 48,2 millones de habitantes que tiene Colombia y el 19% de la fuerza laboral de la nación. A pesar de ser una de las pocas capitales del mundo sin costas o ríos navegables, Bogotá ha experimentado un crecimiento constante tanto económico como poblacional. Muestra de esto es que, en tan solo 30 años, Bogotá duplicó su población y en 22 años su producción. Debido a su importancia en la región, se consolidó como el foco gravitacional del sector financiero, de hecho, aporta la mitad del valor agregado generado a escala nacional por el sector financiero. De igual forma, se constituye en uno de los principales centros de negocios e inversión del continente y la entrada al hemisferio sur de América.
En ese sentido, este libro es un compendio que hace la Secretaría de Desarrollo Económico conjuntamente con la Secretaría Distrital de Hacienda desde 2013 de las principales estadísticas económicas y fiscales del Distrito Capital. Por ende, recopila las principales cifras sobre producción, industria, comercio minorista, servicios, comercio exterior, turismo, innovación, construcción, emprendimiento, gasto de los hogares, inflación, pobreza y finalmente recuenta los recaudos y ejecuciones del Distrito en cada año fiscal. A su vez, es el principal insumo para el constante ejercicio de monitoreo y análisis realizado por el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá.
Por su parte, el documento no hace un análisis de las cifras y agregados presentados, pues el Observatorio publica semanalmente boletines y notas editoriales sobre la coyuntura económica y, de esta manera, profundiza en los movimientos, causas y dinámica de las estadísticas que se agregan.
Esta publicación recopila la información estadística sectorial que ha apoyado el diseño de política pública en el Distrito. Por consiguiente, el Anuario invita a las entidades del sector público, privado y académico a hacer uso de la información aquí contenida para la producción de estudios económicos que permitan entender mejor la dinámica socioeconómica de la ciudad. Este documento se ha construido con información de fuentes como el DANE, Legiscomex, Secretaría Distrital de Hacienda, Migración Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros; y refleja el permanente esfuerzo de la Secretaría de Desarrollo Económico por fortalecer el trabajo colectivo de todo el Distrito, en lo atinente a la producción de estadísticas periódicas, oportunas y de calidad.

David Monroy Londoño
Director de Estudios Socioeconómicos y Regulatorios

Compartir este artículo