Índice de confianza de los consumidores bogotanos se ubica en 0,7% en agosto

Autor: 
osé Leonardo Mosquera Ramírez

En agosto de 2015, la disposición a la compra de vehículos por parte de los bogotanos disminuyó 9,6 p.p. respecto al mes anterior.

9667724481_9fdc47a0ee_c.jpg
Foto: AgenciaAndes / Foter / CC BY-NC-SA

La percepción de confianza de los consumidores bogotanos sobre la situación económica actual, proyectada a un año, continúa a la baja, aunque se recupera frente al mes anterior. En agosto de 2015, el índice de confianza del consumidor (ICC) se ubica en 0,7%, 0,9 puntos porcentuales (p.p.) por encima del registro de julio de 2015 y 21,6 p.p. por debajo del registro de agosto de 2014.

Mientras los hogares bogotanos perciben que sus condiciones actuales y a futuro son positivas perciben que las condiciones nacionales e internacionales se han deteriorado. Es así como el Índice de Condiciones Económicas (ICE), que mide la expectativa de los hogares sobre las variables macro del país, disminuyó 6,6 p.p. con respecto a la medición del mes de julio y se encuentra 44,9 p.p. por debajo de la percepción un año atrás.

Dinámica de la confianza del consumidor en Bogotá y Colombia. ICC mensual 2012-2015

Fuente: Fedesarrollo, EOC

En agosto de 2015 repunta la percepción de confianza de los bogotanos, con austeridad en las compras

De acuerdo con los resultados obtenidos por medio de la encuesta de opinión que mensualmente realiza Fedesarrollo, la confianza de los hogares bogotanos, medida como un balance de respuestas positivas y negativas, aumentó 0,9 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al resultado obtenido en julio de 2015, pasando de -0,2% a 0,7%. Sin embargo es 21,6 puntos porcentuales inferior al registro de agosto de 2014.

Las expectativas de los hogares bogotanos mejoraron, ya que al ser interrogados acerca de la percepción que tienen del desempeño de su hogar el próximo año, el balance de respuestas fue favorable. Por el contrario, al ser consultados acerca de las condiciones económicas del país en general, en los siguientes 12 meses, las respuestas arrojaron un balance negativo.

En cuanto a la disposición hacia las compras en general, los capitalinos han reducido fuertemente su expectativa. La capacidad para adquirir muebles y enseres bajó 16,8 p.p. con respecto al mes anterior, situándose en -26,2%, 10 p.p. menos que en Colombia. La caída del precio del petróleo y la devaluación del peso colombiano frente al dólar generó una disminución en la voluntad para comprar bienes durables de naturaleza importada (televisores, neveras, entre otros).

Índice de condiciones económicas (ICE) Bogotá y Colombia Promedio móvil 12 meses (%), 2012-2015 

Fuente: Fedesarrollo, EOC

Así mismo la disposición para la compra de vehículos sigue en valores muy negativos, fenómeno que no tiene comparación con otros periodos. Esta baja expectativa responde al encarecimiento de los vehículos importados y consecuentemente a la reducción de la demanda por estos bienes durante lo corrido del año. En agosto de 2015, el índice que recoge la disposición hacia la compra de vehículos se situó en -52,7%, 9,7 p.p. menos que en julio, situación similar a la que ocurre a nivel nacional (-44,7%, 18,1 p.p. menos que en julio -26,6%).

En lo corrido del año, las ventas de vehículos alcanzaron 162.231 unidades, mientras que en el mismo periodo de 2014, las ventas fueron de 171.551 unidades, lo cual indica una reducción de 5,4%.  Otros indicadores estudiados por el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá ratifican esta tendencia: las importaciones de vehículos en Bogotá cayeron 18,6% hasta julio del presente año, en mayor parte en el segmento de vehículos gama media (vehículos de 1.000 a 1.500 c.c.)

Frente a la disposición a comprar vivienda, los bogotanos redujeron su expectativa en 10,1 p.p. con respecto a julio de 2015 y 22 p.p. menos comparado con el mismo mes del año anterior, mientras que los consumidores nacionales lo hicieron en 7,3 p.p. y 24,3 p.p. respectivamente.

Bajo esta perspectiva, el Índice de Condiciones Económicas (ICE), el cual consolida las expectativas de compra y de la situación actual en el hogar, se ubica en -15,1%, el más bajo del año, 7,1 p.p. por debajo del total nacional (-8%) y 6,6 p.p. menos que en el mes anterior.

En Colombia es necesario cambiar la estrategia minorista

En agosto de 2015 los resultados del Índice de Confianza Comercial (ICCO), calculado por Fedesarrollo, indican que la confianza comercial de los establecimientos que expenden bienes se ubicó en 17,5% en agosto, 8,1 p.p. menos que en el 2014 y 0,7 p.p. más bajo que el mes anterior. Esta disminución es producto del deterioro del indicador de la expectativa de la situación económica para el próximo semestre el cual no alcanza a ser contrarrestado por la mejoría en la percepción acerca de la situación económica actual de las empresas o negocios. 

Para el caso bogotano, el indicador cerró en 9,7%, 3,2 p.p. menos que en el mes anterior, y 13,8 menos que en el mismo mes del año 2014.

Por otro lado, la Encuesta de Ventas y Expectativas que efectúa Fenalco, muestra que los comerciantes colombianos tienen una expectativa de 1 p.p. más que en julio, pasando de 45% a 46% y el comportamiento de las ventas se mantiene invariable en 19%. Según Fenalco, la estrategia de los comerciantes consiste en imprimirle dinamismo al comercio a través del lanzamiento de nuevos productos, colecciones nuevas y hasta nuevos empaques, desplazando a la anterior estrategia de rebajas y promociones, imposibles de sostener ante la situación económica actual. 

Bogotá no es ajena a esta dinámica, como lo ratifica la Encuesta Mensual de Expectativas, realizada por el Banco de la República, que muestra una disminución en el indicador del crecimiento esperado en las ventas, el cual cayó 6,1 p.p. frente al mes anterior.

La confianza industrial nacional difiere de la bogotana

La Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo permitió establecer que, al igual que los comerciantes, los industriales en Colombia se muestran optimistas con respecto a la dinámica sectorial durante los próximos seis meses de 2015, ya que alcanzaron un Índice de Confianza Industrial (ICI) de 2,9%, 2,8 p.p. más alto que el del mes anterior.

Índice de Confianza Industrial - ICI, en Bogotá y Colombia Porcentaje, 6 últimos meses Agosto 2015

Fuente: Fedesarrollo EOC

Sin embargo, la ANDI reportó, por medio de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) para el mes de julio, que la producción industrial disminuyó 1,2%, lo cual representa una caída superior a la registrada en junio (0,5%), mientras que las ventas manufactureras nacionales cayeron 0,4%, frente al 1,2% de las ventas totales (nacionales e internacionales).

Sin embargo, las expectativas de medianos y grandes empresarios, acerca del volumen de pedidos en los próximos meses, es que mantendrán un comportamiento normal: 82,5% de ellos así lo manifiesta, mientras que apenas 2,2% cree que serán menores. Además, el 62,1% afirma que la situación actual de sus empresas es buena y solo el 2,7% la considera mala. Por último, el 59% de los grandes empresarios cree que la situación de sus empresas se mantendrá igual, e incluso 34,1% cree que será mejor, mientras que solo 6,9% espera que empeore.

Al revisar las cifras de Fedesarrollo y el Banco de la República para Bogotá la situación no es muy alentadora, pues indicadores como el Índice de Confianza Industrial disminuyeron 5 p.p. con respecto al mes anterior, moviéndose de 3,1% a -1,9%, y 6 p.p. menos frente al año 2014 (4,1%).

El balance de expectativas de inversión en maquinaria y equipo para Bogotá, disminuyó 5,1 p.p. en este mes y 10,3 p.p. con respecto al mismo mes de 2014.

Por último, la expectativa de vinculación de trabajadores de tiempo completo en el próximo año también disminuyeron 7,2 p.p. en el mes y 9,2 en el año.

Notas metodológicas:

  • Fedesarrollo, desde el año 2001, realiza mensualmente las encuestas de opinión del consumidor y del sector empresarial, y a partir de estas, calcula el índice de confianza sectorial como resultado del balance entre las respuestas favorables y desfavorables. Esta investigación es representativa para Colombia y las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
  • Se utilizó la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), procesada por la ANDI en el mes de julio de 2015.
  • Se utilizó la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) procesada por Fedesarrollo en agosto de 2015.

 

Compartir este artículo

No olvide: 

En agosto de 2015, los capitalinos expresaron una menor intensión de compra de muebles y enseres (-26,2%) respecto al mes anterior (-9,4%). El Índice de Confianza de los Comerciantes bogotanos (ICCO) llegó a su punto más bajo (9,7%) en los últimos seis años. Durante este periodo, se registró la tasa más baja de disposición para la compra de vivienda en Bogotá (-8,5%), solo comparable con el registro de marzo de 2009 (-6,8%). El Índice de Confianza Industrial en Bogotá (ICI) continúa deteriorándose. En agosto, se ubicó en -1,9%, mientras que en Colombia el resultado del año fue 2,9%.

Publicaciones: