¿Cómo le fue a la economía bogotana? 2014

Autor: 
Juan Sebastián Martínez Henry Rincón Melo Jorge Armando Herrera Nohora Sánchez Deison Dimas Ana Maria Valencia Maritza Valencia Leonardo Mosquera Gina Ospina Berna Bustamante

El conocimiento del comportamiento de la economía bogotana durante los últimos años ha evolucionado mucho conforme se avanza en la obtención y depuración de nueva información que permite extender el análisis en cada uno de los renglones del desarrollo económico de la ciudad. En lo económico la ciudad ya cuenta con el cálculo trimestral del Producto Interno Bruto y la Muestra Trimestral de Servicios de Bogotá, investigaciones que iniciaron como parte de un convenio de la Secretaría de Desarrollo Económico con el DANE por varios años y hoy hacen parte de las publicaciones habituales de la entidad.  Así mismo dentro de las investigaciones del DANE se ha logrado explorar más sobre algunas de ellas. Es el caso concreto de construcción donde ahora es posible conocer no solo el área censada sino su comportamiento en el territorio y su avance en los distintos capítulos de obra. Pero más allá del comportamiento sectorial, el desarrollo económico de la ciudad evoluciona a otras variables como el análisis de los ingresos y la pobreza, la generación de empleo, el comportamiento de la inflación, el comercio exterior, y el abastecimiento de la ciudad, entre otros temas que son objeto de estudio de este libro.

ComoLe2014.jpg
Foto:OdeBogotá

El conocimiento del comportamiento de la economía bogotana durante los últimos años ha evolucionado mucho conforme se avanza en la obtención y depuración de nueva información que permite extender el análisis en cada uno de los renglones del desarrollo económico de la ciudad.

 

Bogotá cuenta con cálculo trimestral del Producto Interno Bruto y Muestra Trimestral de Servicios

En lo económico la ciudad ya cuenta con el cálculo trimestral del Producto Interno Bruto y la Muestra Trimestral de Servicios de Bogotá, investigaciones que iniciaron como parte de un convenio de la Secretaría de Desarrollo Económico con el DANE por varios años y hoy hacen parte de las publicaciones habituales de la entidad.
Así mismo dentro de las investigaciones del DANE se ha logrado explorar más sobre algunas de ellas. Es el caso concreto de construcción donde ahora es posible conocer no solo el área censada sino su comportamiento en el territorio y su avance en los distintos capítulos de obra.
Pero más allá del comportamiento sectorial, el desarrollo económico de la ciudad evoluciona a otras variables como el análisis de los ingresos y la pobreza, la generación de empleo, el comportamiento de la inflación, el comercio exterior, y el abastecimiento de la ciudad, entre otros temas que son objeto de estudio de este libro.
El libro se encuentra dividido en cuatro partes, la primera de ellas hace referencia al contexto internacional de 2014 y en particular al comportamiento económico de Bogotá frente a otras ciudades en el mundo, análisis realizado a partir del estudio de Globla Metro Monitor.
La segunda parte se enfoca en el comportamiento de la economía y su desarrollo sectorial tanto desde la generación de valor agregado como de las variables fundamentales que explican el comportamiento del sector real. Esta sección se encuentra dividida en cuatro capítulos: servicios, comercio, industria y construcción. Además, cada sección concluye con las perspectivas para 2015.
La tercera parte analiza las otras variables que componen el desarrollo económico o que están asociadas al comportamiento sectorial pero que no son medidas en el PIB de la ciudad. Es el caso de comercio exterior, capítulo con el que inicia esta sección, que si bien no está medido dentro de las cuentas departamentales su comportamiento afecta directamente los sectores de industria y comercio.
La sección continúa con el comportamiento de los precios (inflación), el gasto de los hogares durante 2014 y el análisis del abastecimiento, donde además se desarrolla el estudio de un caso, el de la papa, para enteder mejor los determinantes que afectaron el crecimiento desmedido de sus precios en el año. Finalmente en esta sección se analizan los resultados en el mercado laboral de la capital que en parte son el reflejo del comportamiento económico.
En la última sección del libro se proyecta el comportamiento de la economía en 2015, usando como base los determinantes que puedan afectar su evolución desde lo teórico y contrastándolo con el estudio econométrico de las distintas series con las que se cuenta para estudiar la economía.
Además, el libro cuenta con tres infografías que permiten al lector un análisis visual de los resultados en ingresos y pobreza, penetración de las telecomunicaciones y el desarrollo empresarial en Bogotá durante 2014.

Compartir este artículo